Opinión

Réquiem por Sanborns San Ángel

Diario Ejecutivo

Réquiem por Sanborns San Ángel

Cierra otro icono histórico capitalino

Censo, tecnología, mipymes, Conago, Maíz

Roberto Fuentes Vivar

 

Murió como la mayoría de los fallecidos por Coronavirus: en silencio, sin sepelio, ni funeral.

Fue un sitio icónico de la segunda mitad del siglo pasado: el Sanborns San Ángel, ubicado en la esquina de Insurgentes y avenida La Paz. Ya no abrirá ¿se lo llevó el COVID-19?

Llegó a ser un punto de encuentro más importante que el Parque de enfrente, el de la Bombilla, que precisamente se llamaba así por un restaurante que hace 100 años era considerado como un sitio gastronómico campestre. Ahí llegaban miles de mexicanos movidos por el morbo para ver el brazo de Álvaro Obregón flotando en formol que fue expuesto durante 74 años.

Enfrente, se construyó, presumiblemente en 1962, el Sanborns San Ángel.

Hoy ya quitaron del inmueble el letrero de Sanborns.

El interior está desmantelado.

Y los tecolotes que lo caracterizaron volaron hacia otras latitudes,

Ya no volverá abrir y los vecinos, desde los valet parkings, hasta el vendedor de periódicos ubicado en la acera, casi enfrente de la puerta, muestran incertidumbre. No saben qué va a pasar. Lo único cierto, dicen es que “Sanborns San Ángel ya cerró para siempre”.

Fue, por lo menos para mí, uno de los cuatro Sanborns icónicos de la ciudad de México, junto con el de los Azulejos, el del ángel de la Independencia y el de Lafragua. De ellos, tres han cerrado sus puertas definitivamente y sólo queda el más conocido de todos, el de la foto de Zapata y Villa, en el centro histórico.

Pero el de San Ángel tenía su propia historia, no escrita hasta ahora.

Por su escalera central, para subir de la planta baja al primer piso, desfilaron políticos, presidentes, legisladores, artistas plásticos, músicos, escritores, personajes de la farándula, líderes obreros, dirigentes estudiantiles, rectores, trabajadores, obreros, y hasta vecinos de San Ángel que a veces pasaban a los baños cuando les ganaban las ganas y era urgente orinar.

En sus mesas se desplegaron documentos que dieron paso a los grandes movimientos políticos y sociales de las últimas seis décadas.

Ahí se gestaron consignas mexicanas escuchadas durante el movimiento de 1968. Miembros del Consejo Nacional de Huelga, maestros y estudiantes universitarios se reunieron en ese punto de encuentro para planear estrategias y elaborar documentos que trascendieron su tiempo.

Ahí también se dieron cita -al igual que en el Sanborns del Ángel- luchadoras por los derechos de las mujeres, defensores de causas justas (y hasta de causas perdidas), homosexuales que sentían allí un lugar propio para exponer sus preferencias, colonos que encontraron dentro de ese espacio un lugar para planear sus demandas urbanas

Ahí también, a principios (¿o sería a mediados?) de los setentas se reunían “damas de la sociedad” que se prostituían, según uno de los primeros grandes reportajes del periodista Raymundo Riva Palacio. Fue un escándalo que tuvo precisamente como sede el bar de Sanborns de San Ángel.

Ahí se vieron las manos de muchos muralistas mexicanos que en algún momento de su vida desayunaron, comieron, bebieron o simplemente tomaron un café en Insurgentes Sur 2105, lo mismo que casi todos los grandes pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado. Incluso, ahí José Luis Cuevas pasó muchas horas cuando era el enfant terrible de la plástica nacional, hace ya seis décadas.

Ahí, en los ochentas, se reunieron los miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), para revivir el movimiento que había abortado en 1971, luego del halconazo. En sus mesas gestaron las estrategias para frenar la reforma universitaria en 1986. De ahí partieron hacia Ciudad Universitaria en muchas ocasiones los jóvenes que renovaron ilusiones.

Ahí comenzaron a gestarse políticos que dieron origen a la unificación de la izquierda en México y más tarde fueron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, en los años ochentas.

Ahí pasaron muchas tardes algunos de los miembros del grupo San Ángel, antes o después de las reuniones que sostuvieron en la casa de Jorge Castañeda,  para intentar cohesionarse, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con miras a las elecciones de 1994.

Ahí se reunieron también panistas que en su momento apoyaron a Manuel J. Clouthier o a Diego Fernández de Cevallos… o a muchos otros candidatos de Acción Nacional a puestos de elección popular en la capital del país.

Ahí se reunieron también priistas durante décadas para planear sexenios enteros, a través de su famoso Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) que llevó a México de la mano del desarrollo estabilizador, al neoliberalismo.

Ahí, los principales escritores mexicanos contemporáneos estuvieron el alguna ocasión, desde los del boom latinoamericano, hasta los del llamado crack, pasando por algunos infrarrealistas y, desde luego, los de la onda, como Parménides García Saldaña o Gustavo Sáinz. De hecho puede decirse que sus pisos huelen a literatura y a artes plásticas.

Ahí, también se vio al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de quienes crearon quizá el más importante de los grupos políticos de este inicio de siglo, cuando apenas pensaban crear el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por sus escaleras centrales y por sus sillas pasaron todos (o casi todos) los personajes importantes de la segunda mitad del siglo XX y de las primeras dos décadas del XXI: Por eso, ahí olía a historia y dicen que podían verse algunos fantasmas de comensales. Lástima que hoy, ya desmantelado desapareció el sabor de los movimientos sociales más importantes de más de 100 lustros, para dar paso al aroma del polvo y del concreto.

Hoy, huele y sabe a olvido.

¿Cuántos intelectuales, maestros universitarios, estudiantes, obreros, en sus épocas de vacas flacas no leyeron (o hasta robaron) un libro en Sanborns San Ángel? ¿Cuántos no pasaron horas sentados ante una taza de café, ante la mirada molesta de la mesera que esperaba impaciente su retirada? ¿Cuántos universitarios no acudieron a sus baños, siempre buenos anfitriones? ¿Cuántas historias no se quedaron en sus paredes?

Decía Carlos Monsiváis, según el libro sobre los 100 años del restaurante (o tienda) de los tecolotes: “Sanborns no era un café más, era el café a donde iba todo el México institucional a desayunar. Recuerdo haber visto a Novo, a López Mateos, a Tamayo… Sanborns representaba la combinación de un México que quiso americanizarse con el México de las instituciones. Era un sitio de encuentro con atmósfera de respetabilidad”. Así fue Sanborns de San Ángel

Personalmente las dos últimas veces que estuve ahí fue, en una ocasión, para planear un gran reportaje de Guatemala que publiqué hace dos años. La otra porque de ahí partimos, el año pasado, varios amigos para salir a Cuernavaca y despedirnos, para siempre, del amigo periodista Octavio Raziel.

Sanborns San Ángel murió sin esquela, sin obituario, sin sepelio… sin nota necrológica.

¡Adiós!

Dice el filósofo del metro: Frente a la estación La Bombilla del Metrobús Insurgentes, me quito el sombrero en señal de duelo.

 

Tianguis

 

Este jueves el INEGI dio a conocer los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019, en los que se indica que el año pasado 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas, de los cuales 94.9 por ciento tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos  y 0.2 por ciento son grandes. Los establecimientos pymes aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país. Un dato interesante es que 62.6 por ciento del total de los establecimientos en el país  son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6 por ciento, respectivamente. Esta es la realidad, hasta antes de que se iniciara el confinavirus. Habrá que ver en estos meses cuántos de los negocios formales se cierran y cómo avanza, presumiblemente, el número de informales….  Retomando relativamente el tema central de mi columna sobre Sanborns, los negocios de Carlos Slim han estado movidos en días recientes. Claro Shop y Aspel crearon una solución para apoyar a millones de Pymes en su incursión a las ventas en línea. La idea es que los pequeños y medianos empresarios tengan una fuente de ingresos adicionales y puedan hacer frente a los efectos económicos de la pandemia provocada por la COVID-19…. Otra noticia es que América Móvil Contenido (AMCO) y Verizon Media pactaron una alianza estratégica multianual para comercializar en México soluciones publicitarias de la compañía global de medios. AMCO representará a Verizon Media en el país, comercializando publicidad premium mediante diversos formatos de anuncios… Una más es que 5G Future Forum, agrupación de empresas líderes mundiales en el desarrollo de 5G, presentará en el tercer trimestre de 2020, las primeras especificaciones técnicas para acelerar la adopción de soluciones Multi-acces Edge Computing (MEC) en todo el mundo. Este grupo fue fundado en enero de este año por América Móvil, KT Corp., Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone, para desarrollar especificaciones en todo el mundo…. Siguiendo con el tema de tecnología, José Pablo Esquivel, de Cisco Networking Academy, dijo que en América Latina uno de los sectores que verán un gran avance en su proceso de digitalización es el educativo. “Hay sectores que deberán acelerar sus procesos de digitalización, como es el caso del educativo, lo que incluye organizaciones como Cisco Networking Academy, institución que desde febrero del presente año comenzó a emitir insignias digitales (badges) a los alumnos que se gradúan de los cursos de redes tales como el CCNA, así como los cursos de ciberseguridad”, dijo… . Fausto Muciño, vicepresidente de Relaciones y Comunicación Institucional del sector de Tecnologías para la Información y Economía del Conocimiento de la Canacintra, dijo que hay que echar mano de las herramientas que brindan las tecnologías de la información y del conocimiento, además de las redes sociales, a medida que la economía mexicana, el consumo y la producción industrial se ven impactadas por el Covid-19. Agregó que se está gestando una nueva cultura  en la cual la “quinta revolución” tecnológica, permitirá, en el futuro cercano, la tecno política y la ciber política que influirán de manera decisiva en las boletas electorales… Otra nota tecnológica es que Deborah Jourdan, de Deezer, explicó un proyecto para universitarios, que busca reclutar asistentes de ‘playlists’ y contenidos para Latinoamérica. Se trata de trabajo pagado, por seis meses para laborar desde casa. Los finalistas tendrán la oportunidad de entrevistarse con un artista latino famoso, y el ganador trabajará con nuestros editores y equipo de creadores desarrollando ‘playlists’ y contenido para oyentes de toda Latinoamérica…. Airbnb, que comanda Ángel Terral en nuestro país, informó que, en junio, 84 por ciento de las búsquedas en su plataforma fueron para viajes domésticos, lo que representa un crecimiento de 69 por ciento en comparación con el año pasado. Entre los destinos más consultados se encuentran Cuernavaca, Acapulco y Valle de Bravo. La empresa digital dijo que impulsará el turismo seguro en México, bajo el compromiso de seguir los protocolos de limpieza para que los turistas se sientan seguros al viajar por los destinos mexicanos. Airbnb está en la etapa de implementación del proceso para cumplir con la nueva Ley Federal de Impuestos para trabajar de la mano de  las autoridades fiscales… En lo político, este jueves el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Con la presencia de 25 mandatarios del país, en la LIX reunión plenaria ordinaria Carreras presentó la agenda que impulsará al frente del organismo, donde destaca la atención de la emergencia sanitaria por COVID 19, la reactivación de la economía y la actualización del sistema de coordinación fiscal, con la responsabilidad de construir acuerdos por el bien del país… Grupo Marhnos, que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, colaboró con la Alcaldía Miguel Hidalgo en la rehabilitación de áreas públicas y oficinas de gobierno ubicadas en el bajopuente de Ejército Nacional y Gutenberg. Las obras  como la renovación del módulo de vigilancia de la Comisión de Seguridad Ciudadana; el Centro de Servicios de Atención Ciudadana; un estacionamiento para vehículos de policía, ambulancias o bomberos; jardinería y un área de coworking al aire libre, en la colonias Anzures y Verónica Anzures, fueron entregadas al alcalde Víctor Hugo Romo… La marca española de joyería y accesorios  Tous, se convirtió en miembro certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable en la industria joyera y relojera de todo el mundo, tras superar un proceso de auditoría que reconoce la empresa por su apuesta por la sustentabilidad, el medioambiente, los derechos humanos y la transparencia operativa e informativa, informó Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía… Interesante que Grupo Maseca, junto con la Secretaría de Agricultura y el Instituto de investigación (INIFAP) firmaron un convenio para mejorar la productividad y el rendimiento de las parcelas e maíz. La idea es avanzar en la autosuficiencia nacional de maíz y, por ende, en la disminución de importaciones del grano. El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el presidente de Maseca, Juan González Moreno, explicaron que se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos. El programa se aplicará en 22 estados… Verónica Torres Landa Castelazo, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) dijo que esta agrupación asesora a la Central de Abastos capitalina en materia de seguridad, mediante programas enfocados a preservar la vida e integridad de las personas… El  vocero de la recién constituida Asociación ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, dijo que un gran porcentaje de micro y pequeños negocios cargan con adeudos de renta, nómina, pago de servicios y proveedores,  por lo que es muy probable que acudan con “agiotistas” quienes cobran intereses por arriba del 10  por ciento mensual.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Coronavirus

admin8

Astudillo: Reajuste de 200 millones.

admin8

Absurdo que con una consulta se decida si se aplica o no la ley: Calderón

admin8

Leave a Comment