Acapulco

“Yo no vote por la reforma de la Ley de Adquisiciones”: Ya deben irse Gatell y Torruco, por salud del gobierno federal: Manuel Añorve

El sendor Manuel Añorve y esposa Julieta Frenández, entregan insumos de apoyo a habitantes de la colonia Garita, ante la escasez de agua potable

La UIF ya aclaró que el gobierno federal no tiene ninguna investigación en curso contra el priísta Osorio Chong, secretario de Gobernación en el sexenio pasado.

 

Redacción desdeabajo

01/08/2020

Acapulco, Gro.

 

 

Tras reiterar que el subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, deben renunciar por irresponsables en su materia, el senador Manuel Añorve Baños, aseguró que el PRI como varios grupos parlamentarias no votaron por la reforma a la Ley de Adquisiciones para la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación.

Anunció que citó a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, para que explique porque ante la crisis económica que viven los mexicanos derivada del Covid-19, siguen sin bajar las tarifas de la luz, los cortes son cotidianos y el pago no ha sido diferido, “la gente no es que se niegue a pagar la luz, no tienen para pagar” y encuentran indiferencia en la autoridad.

Respecto a la renuncia del vocero de Salud o representante del gobierno federal,  el senador priista, refirió que López Gatell,  ya le pesa  a la federación con tantas contradicciones y mentiras, “no se puede estar jugando con la salud de los mexicanos, por eso ya se tiene que ir”.

Sarcásticamente dijo, que si tanta confianza le tienen, que lo hagan subsecretario del Trabajo, Economía o Cultura, pero menos científico, ya que ha politizado el tema del Covid-19, perdiendo la brújula de la materia que tiene en riesgo de perder la vida  a millones de mexicanos.

Ante su irresponsabilidad por tomar con seriedad el problema de la pandemia del coronavirus, fue el primer promotor de no usar el cubre bocas, pese a la problemática que afrontaban en enero y febrero países como China, Italia, Estados Unidos, España y Francia, con las muertes registradas, López Gatell, se dio el lujo de autorizar el evento de 60 mil asistentes “Vive Latino”.

Recordó que el 11 de febrero, Hugo Gatell, dijo  que el Covid-19 no iba ser más agresivo, ni se iba extender más en el país, que la temporada de influenza, lo que significa que el  como representante de la salud y vocero del gobierno federal, lo tomo de manera muy relajada.

Hoy el vocero federal de salud, reconoce que México se ubicó en el tercer lugar con 46 mil 688 muertos y en quinto lugar por contagio de Covid-19, en una lista de 14 naciones con más de 100 millones de habitantes. Superado sólo por Estados Unidos y Brasil, y está por encima de China, Rusia, Egipto, Pakistán, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Japón, Nigeria y Etiopía.

Con 128 millones 951 mil 496 habitantes, México reportó el martes 2618,008 contagios y 32 mil 014 muertes, es decir, 248 decesos por cada millón de habitantes.

López Gatell, ha mentido de manera recurrente, con contradicciones que han confundido a la población, y ha estado jugando con la salud de los mexicanos. El vocero presidencial debería ser ya congruente porque cuando el senado demando pruebas rápidas para toda la población, él dijo que era pérdida de tiempo.

Cuando otros países lo estaban haciendo, si hubiera habido pruebas rápidas, universales desde un principio se hubiera detectado quien tenía Covid-19 o quien solo tenía influenza o una gripa fuerte, o quien era asintomático, para que de manera inmediata se tratara y evitara la propagación del contagio.

La primera gobernadora que lo contradijo fue Claudia Sheinbaum, quien empezó a  hacer pruebas rápidas a destiempo al igual que otros estados de la República. En la comparecencia –“que yo lo cite”- Gatell Ramírez, aseguró que era pérdida de tiempo.

“Lógico no quiso hacer pruebas rápidas universales porque las estadísticas se hubieran multiplicado, como el mismo lo reconoció que había que multiplicar los contagios por 8.3 el programa Centinela. Programa que se aplica en otros países para su medición.

Respecto a la renuncia del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, Añorve Baños, dijo que hasta el momento no ha presentado un Plan de Reactivación Económica para el Turismo, “no se le no se le ve en ningún lado, el único gran anunció que dio durante la pandemia,  fue que los puentes vacacionales se quedaban, eso ya estaba.

El ex alcalde de Acapulco, señaló que ha coincidido con otros actores políticos dentro la pluralidad política de Guerrero, que bajen las cuotas de cobro de la Autopista del Sol, si realmente se quiere reactivar la economía turística del estado.

En cuanto a la recuperación de la economía turística de Guerrero, Manuel Añorve, dijo que con las actividades esenciales del turismo ha empezado haber un punto de equilibrio en tanta pérdida que se tiene, el Consejo Nacional de Empresas Turísticas,  calculaba para junio en el país, una pérdida de 10 mil millones de pesos.

Ante eso “demandé al gobierno federal apoyos directos al turismo, a los hoteles, trabajadores, a todos los que viven del sector turístico,  porque en Guerrero son 350 mil empleos, que dependen del turismo y la hecatombe en materia de salud se ha convertido en una hecatombe, económica, tiene que haber apoyos directos, para las medianas y pequeñas empresas”.

Añadió que los 25 pesos que les prestaron a los 30 mil empresarios guerrerenses, ha empeorado su situación, están quebrados, no saben cómo le van hacer para pagar ese crédito cuando debió haber sido a fondo perdido.

Las malas decisiones de la federación han empeorado el panorama de los mexicanos, ya que de acuerdo a las cifras del Banco de México e Inegi, 12 millones de mexicanos, que vivían en la informalidad han pasado a pobreza, acotó

“Espero que pronto la federación nos eche un guiño,  que bueno que hay disposición, pero que malo, que no sea esa disposición  en los hechos, son puntos muy concretos que le urge entre otras cosas a la economía de los guerrerenses”, dijo.

“No vote por la reforma a la Ley de Adquisiciones”

Cuestionado sobre la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, el senador priista, refirió textualmente “en el tema de los medicamentos nosotros votamos en contra porque la disposición de la ONU, debe de haber concursos transparentes-aclaro- nadie está en contra  de que se compren las vacunas o que se pidan, porque todavía no existen, se habla de que pudieran llegar en diciembre o enero del año entrante, lo que queremos es transparencia, y no facultades para compras directas de todo tipo, ”.

Advirtió que al no existir competencia de mercado se corre el riesgo de adquirir medicamentos que no tengan calidad suficiente para llegar a las familias mexicanas, no se vale tirar una bola de humo diciendo que las vacunas eran muy importantes, y ese era el objetivo.

El senador guerrerense, dijo que no era necesario aprobar de manera  ‘fast track” la Ley de Adquisiciones, ya que esta  tiene modalidades para cuando se requiere hacer una compra directa por emergencia. “Por eso vote en contra al igual que otros grupos parlamentarios que no queremos apostarle a compras directas sin transparencia”.

A pregunta expresa sobre el juicio que afronta el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo calificó de fuegos pirotécnicos, al igual que la rifa del avión, que solo distraen la atención de la gente, ante problemas más importantes que se viven en México, como vencer la pandemia y rescatar al país de la hecatombe económica que arrastran los mexicanos.

Osorio Chong, linchamiento mediático

Sobre el señalamiento del presunto desvío de 40 mil millones de pesos destinados a los órganos de Seguridad Nacional por el coordinador de la fracción del PRI en el senado Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Balos, calificó el hecho como un linchamiento mediático.

Mencionó que la UIF ya aclaró que el gobierno federal no tiene ninguna investigación en curso contra el priista Osorio Chong, secretario de Gobernación en el sexenio pasado.

Se dijo sorprendido por la solidaridad de defensa que realizaron senadores del PAN, PRD, MC, directamente Dante Delgado y de Morena, rescatando de las malas jugadas que los detractores usan para fastidiar a personas como el coordinador priista.

Sobre los sucesos que está enfrentando el delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Añorve Baños, dijo que se solidariza con el funcionario y que hizo bien al presentar su denuncia ante la FEPADE, para aclarar su situación.

Dijo textual; “ si existe civilidad política, entre los guerrerenses de distintas maneras de pensar y sobre todo distintos orígenes partidistas, podemos avanzar, son tiempos de unidad , no son tiempo de elecciones,  la gente no está metida en las elecciones, está preocupada por su trabajo, como no contagiarse, como tener dinero en caso de contagiarse”.

“Mis respetos para todos los actores políticos guerrerenses, no seré yo quien caiga en el juego de andar descalificando a nadie”. Acotó.

En Guerrero hay un PRI competitivo

Al referirse sobre la situación de su partido el PRI, Añorve Baños, dijo seguro, “el PRI-Guerrero está muy competitivo, y avalo las alianzas, que se vienen gestionando en las mesas de dialogo que sostienen las dirigencias nacionales del PRD, PAN, MC con mi partido, sin descartar al aliado natural que es el Verde.

En 2021 las alianzas van a jugar un gran papel, por eso deben seguir dialogando las dirigencias, solo hay que ver que Morena ya está armando su alianza, por lo menos con el PT y va intentar sentar al Verde. “Eso no tiene que asustarnos, sería miope si dijera que el PRI fuera solo”. Deben consolidar la alianza para ser competitivos en el 2021.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

.

Related posts

Histórica baja ocupación hotelera por Covid-19: Acapulco está al 9%

admin8

Acapulco y Chilpancingo puntean en contagios y decesos: De la Peña

admin8

Guerrero avanzó un escalón más a nivel nacional en índices de inseguridad: Astudillo Flores

admin8

Leave a Comment