Opinión

Encuestas manipuladas, amenaza de dedazos y necesidad de alianzas para elección de 2021

Palabras Mayores

Encuestas manipuladas, amenaza de dedazos y necesidad de alianzas para elección de 2021

por Jorge Romero Rendón

A pesar de la gravedad de la pandemia de Covid-19 que sigue registrando un aumento continuo de contagios y fallecimientos, en Guerrero se han difundido ya encuestas en las que, con todo y lo parciales y sesgadas que resultan, revelan dos tendencias que hay que tomar en cuenta: que Morena sigue manteniendo un apoyo mayoritario del electorado a pesar de las críticas; y que ningún partido opositor va a poder ganar por sí solo la gubernatura y la mayoría de diputaciones federales y locales.

Después de Morena, el partido que le sigue en preferencias electorales es el PRI, y muy lejos, en orden descendente, están el PRD, MC, PAN y los minipartidos que ya anunciaron alianzas con los morenistas, como el PT y PVEM. Pero en ese esquema, lo que resulta curioso es que los líderes de casi todos esos partidos han anunciado que irán solos con sus propios candidatos, y que están convencidos de que podrán ganar.

Más curioso resulta que a pesar del pésimo papel que han hecho legisladores y alcaldes de Morena, lo mismo que el gobierno federal de AMLO y sus operadores en las cámaras de Senadores y Diputados, mantienen el bono democrático del 2018 entre una población que no ha visto beneficios reales, pero que está dispuesta a darle más tiempo para aplicar los cambios anunciados desde hace dos años por el presidente.

En ese contexto, la única opción que le queda a los partidos opositores es unirse en una gran alianza que sume sus activos políticos, sus estructuras electorales, a sus simpatizantes y a los descontentos, para dar la batalla electoral y ganar tanto la gubernatura de Guerrero como la mayoría del Congreso local. El riesgo de no intentarlo no sólo está en una nueva derrota electoral, sino en ahondar su debilitamiento y dar lugar a su propia desaparición, tomando en cuenta las ansias totalitarias del proyecto de AMLO, que ya ha insinuado y hasta ensayado experimentos políticos en temas como la reelección, la eliminación de la competencia electoral o la ampliación de mandatos de gobierno al margen de la ley, junto a la desaparición de los contrapesos republicanos.

No a los dedazos…

Como lo expresó el senador priista, Manuel Añorve Baños, la opción de las alianzas entre partidos para unir fuerzas es necesaria y debe evaluarse con gran detenimiento para tener con qué afrontar la elección del 2021 con posibilidades de éxito.

Los partidos que ya han hecho alianzas interpartidistas antes, y que podrían unirse el año entrante son precisamente los que han unido sus fuerzas legislativas en el último año y medio, tanto a nivel federal como local, que son el PRI, PRD, MC y el PAN, para crear un frente que no sólo compita con MORENA, PVEM, PT y PES –este sin registro, pero operando-, sino a los nuevos partidos que acaban de obtener su registro para apoyar desde fuera a AMLO y a Morena.

Esos partidos emergentes buscarán el voto por el proyecto del Peje, como el Movimiento Nacional por la Esperanza, creado por el Señor de las Ligas, René Bejarano y por su esposa, la legisladora morenista, Dolores Padierna, partido con gran influencia entre el magisterio disidente, al que se sumará el nuevo partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, que se integrará sobre todo con el magisterio oficial afiliado al SNTE –donde ella sigue mandando-, entre otros.

Visto el panorama, sería suicida para los partidos opositores multiplicar candidatos y dividir el voto ante un panorama que no sólo se ve muy competido para el 2021, sino que se ve bajo el riesgo de que la elección opere con los dados cargados a pesar de que los órganos electorales federal y estatal ya han probado su eficacia, su civilidad y su credibilidad.

Y por extensión, un riesgo que se debe evitar en los partidos opositores es la imposición de candidatos por medio del famoso dedazo, que tanto descontento genera entre militantes y aspirantes al interior de los mismos partidos, provocando divisiones, renuncias y el fortalecimiento del adversario.

En el PAN estatal ya se han hecho denuncias acerca de los intentos depredadores de su dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, que anunció que su partido no hará alianzas y con ello empezó a vender las candidaturas de alcaldías por cantidades millonarias. Por lo que ya hay un movimiento de rechazo a las malas prácticas del líder blanquiazul, que sólo llevarán al descontento y la desbandada de los panistas.

Mientras que en el PRI, Añorve Baños desestimó que sea el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien defina de forma privilegiada las candidaturas a gobernadores y legisladores de los estados del país, ya que se debe tomar en cuenta las condiciones de cada lugar, y sobre todo la recomendación hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores, de que sea la militancia la que defina quiénes deben ser los candidatos.

Además de que en la coyuntura actual, el peso de la dirigencia nacional priista es mucho menor que cuando el PRI mantenía la presidencia de la república. Eso, sin contar el colaboracionismo de que ha hecho gala Alito con el gobierno de AMLO, poniéndose bajo sospecha de una posible negociación que le abra más el paso al poder absoluto del morenismo, a cambio de favores personales inconfesables.

Sólo eliminando los dedazos se garantiza hoy que la unidad en los partidos se mantenga para competir en condiciones de fuerza en la encrucijada del 2021…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Normales los primeros días de color naranja en el estado

admin8

Añorve: Fuerte aspirante.

admin8

Astudillo: Renocimiento a policìas.

admin8

Leave a Comment