Legislativa's País

Definen a las y los integrantes del Comité de Selección del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con nueve votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones

 

Luis Serieys Zárate

18/08/2020

Ciudad de México

 

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobó el dictamen para la designación de las personas propuestas para integrar el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

 

En sesión virtual realizada este martes, el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión, explicó que el puntaje total final de cada una de las personas evaluadas se obtuvo con base en las Cédulas de Evaluación que calificó cada una de las diputadas y diputados integrantes de esta comisión dictaminadora.

 

Conforme al dictamen, y con base en los puntajes obtenidos, se eligió a Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y a Ernesto Rafael Alva Martínez, por cinco años; a Ana Areces Viña y Genaro Javier Delgado Campos, por cuatro años; y a Adalberto Noyola Robles, por tres años.

 

En votación dividida, el dictamen con modificaciones fue aprobado, con nueve votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, de las y los legisladores integrantes de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

Durante la discusión del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) propuso adicionar un Segundo Párrafo al Tercer Transitorio de este dictamen, para puntualizar que fuera la persona seleccionada con la mayor puntuación en la evaluación la encargada por única vez de realizar las gestiones necesarias para reunir a todas las personas seleccionadas para acordar los mecanismos para realizar las labores para las que fueron electas.

 

El diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) consideró buena esta propuesta, ya que contribuye a agilizar el proceso y evitar su empantanamiento.

 

Además, Batres Guadarrama propuso adicionar un Artículo Cuarto Transitorio, que establece el plazo legal para realizar las funciones que dan origen al Comité, que funcionará de manera colegiada y establecerá por mayoría simple de sus integrantes el mecanismo de selección para integrar la terna propuesta para ocupar la titularidad del Instituto y remitirla al Congreso local en los 15 días naturales siguientes a la instalación del comité.

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio y el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) propusieron modificaciones al Artículo Cuarto Transitorio, donde se señala que el Congreso, a través de la Oficialía Mayor, facilitará al Comité de Selección los recursos materiales, logísticos, tecnológicos y humanos, con los que ya se cuente, necesarios para garantizar su labor con eficacia y eficiencia.

 

Por votación mayoritaria de las y los diputados integrantes de esta comisión, fueron aprobadas ambas propuestas de modificación al dictamen.

 

Durante la revisión del dictamen, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) externó que recibieron un dictamen diferente al que se les había enviado el día anterior, en cuanto a las tablas de evaluación, por lo que solicitó al presidente de la Comisión clarificar el tema.

 

Sobre la propuesta de la diputada Valentina Batres, el legislador Gaviño Ambriz se manifestó en contra en asignarles a los ciudadanos las tareas que tienen que desarrollar las y los diputados.

 

“En lo que no estoy de acuerdo es en darle tareas a las y los ciudadanos, que tienen este grupo de diputadas y diputados; si ustedes revisan lo que se hizo en la Comisión de Justicia, por unanimidad de todos los partidos políticos, se dieron las normas y tareas concretas que tenían que hacer cada uno de ellos, de tal manera, que me hubiera gustado que la presidencia planteara una copia al carbón de esa actividad para evitar lo que estamos haciendo”.

 

En el dictamen de referencia se indica que el Comité de Selección deberá quedar formalmente instalado y comenzar sus funciones el día natural siguiente al de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y corresponderá a la persona seleccionada con el mayor puntaje en la evaluación, por única vez, realizar las gestiones necesarias para convocar a la reunión donde se acordarán los mecanismos para realizar las funciones para las cuales fueron electos.

 

Entre las funciones establecidas destacan: dar inicio al proceso de selección, establecer los mecanismos de evaluación y la forma en que se desahogará el trabajo para la emisión del documento que deberá contener la terna de personas seleccionadas, mismo que será remitido al Congreso capitalino.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Related posts

Minimiza Presidente señalamientos de corruptelas dentro del Indep

admin8

Plantean iniciativa de Ley para el adecuado tratamiento y conservación de archivos en instituciones públicas

admin8

Reformar la ley de salud para frenar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes

admin8

Leave a Comment