Opinión

Advierte la OMS que el domingo se dio la mayor cantidad de contagios.

Averígüelo Vargas.

Advierte la OMS que el domingo se dio la mayor cantidad de contagios.

Enrique Vargas Orozco.

Ayer, lunes, regresó Guerrero al semáforo naranja. —Advierte la OMS que el domingo se dio la mayor cantidad de contagios. —López-Gatell no comenta que las 60 mil muertes que calificó de desastrosas ya fue superada.

Esta semana hubo que reconocer un retroceso en el tratamiento del Covid-19, lo que hizo necesario que las autoridades aplicaran el regreso al semáforo naranja, cuando que hace unas tres semanas se había avanzado de ese naranja al amarillo, con la posibilidad de segur progresando y llegar hasta el semáforo verde, que representa un paso cercano a la superación de la pandemia.

¿Qué pasó?

Todo parece indicar que la gente está ansiosa de superar el incómodo ambiente de la pandemia que obliga a mantenerse en casa para evitar sitios de reunión masiva, especialmente en espacios cerrados, además de hacer casi obligatorio el uso de cubre bocas y del gel desinfectante.

Se trata de que las personas con menos riesgo de sufrir daños graves por el Covid-19, como son jóvenes y niños, eviten llevarlos a sus casas o centros de trabajo, cuando estén en operación, porque aunque a los de menor edad el daño que recientes suele ser muy bajo, representa la posibilidad de que lo lleven y lo trasmitan a los grupos más vulnerables de personas mayores, sobre todo en la familia y sitios donde acostumbren darse ese tipo de reuniones.

Ahora, estamos de regreso en el semáforo naranja y para que se mantenga la posibilidad de avanzar nuevamente al amarillo, en lugar de retroceder hasta el rojo, las medidas preventivas deben observarse con mucho cuidad y evitar que vuelva a funcionar sitios como los bares y restaurantes cerrados, donde la posibilidad del contagio se incrementa, como ocurrió en la etapa en que fue necesario regresar a la etapa que ya se había superado, pero que por la ansiedad de la gente de salirse del encierro y regresara a sus actividades laborales y sobre todo recreativas, se cayó en un lamentable retroceso.

Ahora, el gobernador Héctor Astudillo y la Mesas de Coordinación piden extremar las precauciones y las limitaciones para avanzar y no regresar a etapas superadas.

ADVIERTE LA OMS QUE EL DOMINGO SE DIO LA MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS. —Está claro que el movimiento de la pandemia registra situaciones diferentes en el mundo, entre los países contagiados, aunque en algunos países se registran incrementos, en otros hay baja en los casos infectados, sin embargo, debe verse que la pandemia es mundial y que mientras haya nuevas infecciones en algún país, el problema se mantiene y no significa que vaya de salida porque en otros lugares desciendan los casos, ya que la interconexión está muy marcada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó al inicio de la tercera semana de septiembre, que el domingo se registraron casi 308 mil nuevos casos, que representa un nuevo récord de nuevas infecciones, por ser el más alto en mucho tiempo, lo que mostraría que la pandemia está lejos de estar controlada como se piensa en algún momento.

También se hace ver que el domingo, cinco mil 537 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad, 246 menos que la víspera, lo que lleva el total a casi 922 mil decesos.

El 9 de septiembre murieron tres mil 903 personas, la cifra más baja en lo que va del mes, que había alcanzado su punto máximo el día 7 con ocho mil 639 muertes.

Estas cifran dejan ver que no hay una tendencia obligada en algún sentido, sea a la baja o al alza, de modo que las cifras sólo dejan ver que la pandemia está plenamente vigente y que en mucho depende de la actitud de la gente para que se registren cifras en uno u otro sentido.

“Estamos lejos de salir del paso”, reconoció este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia dedicada a la pandemia en el continente europeo, donde el número de casos es actualmente mayor respecto al primer tope, alcanzado en marzo en el viejo continente.

“Afortunadamente, el número de muertes parece mantenerse en un nivel relativamente bajo, al menos por ahora”, subrayó Tedros.

LÓPEZ-GATELL NO COMENTA QUE LAS 60 MIL MUERTES QUE CALIFICÓ DE DESASTROSAS YA FUE SUPERADA. —Al comienzo de la semana epidemiológica 38, ya suman siete semanas continuas de descenso de la epidemia. No hay duda de que va a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria, planteó Hugo Gómez-Gatell, quien estimó que a finales de octubre (no dijo de que año), quizá haya una reducción significativa de la pandemia.

Reconoce el funcionario de segundo nivel, a quien se dejó la encomienda de manejar e informar sobre la evolución de la pandemia, que en octubre podría darse una reducción real del problema sanitario que se enfrenta, lo que estima posible porque datos muestran que en el país ya suman siete semanas continuas de descenso de la epidemia.

En cuanto a decesos, se agregaron 217, para un total de 70 mil 821, mientras el sábado la cifra era de 70 mil 604, lo que representa más de 10 mil decesos de los 60 mil que el propio funcionario destacó cuando iniciaba el problema, que se daría una situación trágica si se alcanzaban 60 mil muertes, cantidad que ya fue superada, además de que el conteo continúa y no se ve para cuando podría finalizarse esa trágica contabilidad.

¿Si con 60 mil se daba una situación trágica, cuál sería con 70 mil y los miles que faltan por contabilizarse?

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Las amenazas a los médicos

admin8

La situación de México iba en caída desde antes del Covid-19: PRI.

admin8

El COVID-19 ya está dominado

admin8

Leave a Comment