Legislativa's País

Destacó Sheinbaum emergencia sanitaria y la construcción de una ciudad innovadora y de derechos en su Segundo Informe

En Sesión Solemne, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó las acciones realizadas para garantizar educación, salud, vivienda, movilidad sustentable, agua, espacio público, vida sin violencia, libertad de expresión

Luis Serieys Zárate

18/09/2020

Ciudad de México

Ante el pleno del Congreso local, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó de manera virtual, su Segundo Informe de Gobierno, con dos rubros principales: la atención a la emergencia sanitaria y los avances en la construcción de una ciudad innovadora y de derechos.

Como rubros prioritarios de su gestión, resaltó las acciones realizadas para garantizar los derechos sociales y humanos de la población en materia de educación, salud, vivienda, medio ambiente, movilidad sustentable, agua, espacio público, vida sin violencia, cultura y libertad de expresión, así como los derechos plenos de las mujeres y las personas LGBTTTI+, “de una ciudad que disminuya las desigualdades y construya un futuro incluyente”.

En Sesión Solemne virtual, aseguró que se ha ejercido una administración de los recursos públicos sin corrupción, con finanzas sanas, austeridad republicana y gobernabilidad establecida por la coordinación estrecha con las 16 alcaldías y los diversos Poderes de la ciudad.

Recordó que en el primer año de gobierno se tuvo un ahorro de 25 mil millones de pesos al evitar la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos, que se orientaron a la educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del Gobierno de la Ciudad; y que en este segundo año, se atendió la pandemia con la reorientación de cerca de cuatro mil 700 millones de pesos a la salud y apoyos a la población y microempresas.

Entre las principales acciones efectuadas, resaltó la creación del Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México, el programa Mejor Escuela, para el mantenimiento de dos mil 696 planteles educativos de nivel básico y especial, apoyos para útiles, uniformes escolares y becas a 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entrega de alimentos escolares y la creación de dos universidades: el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud y cuatro preparatorias.

Asimismo, la Jefa de Gobierno comunicó la construcción de 260 centros PILARES, que estarán terminados para diciembre de 2020 y se incrementarán a 300 a principios de 2021; la rehabilitación de 17 centros de salud y avances en la construcción de dos nuevos hospitales.

En materia de vivienda indicó que entre el programa de Reconstrucción y el Instituto de la Vivienda, en 24 meses se han realizado cerca de 52 mil acciones de vivienda.

En materia de erradicación a la violencia contra las mujeres, destacó la aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México de tres leyes: la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la Ley Olimpia; además de la decisión tomada el 25 de noviembre de 2019 para decretar la alerta por violencia contra las mujeres, y la iniciativa que envió recientemente para que sea el agresor de una pareja quien deba dejar la vivienda en que ambos habitan.

En su exposición, afirmó que se acabó con la corrupción en materia inmobiliaria, se iniciaron consultas ciudadanas para proyectos mayores, comenzó el rescate de los ríos San Buenaventura, Santiago, Magdalena, Río de los Remedios y los canales de Xochimilco, sembraron en 22 meses de más de 10 millones de árboles y plantas, e invirtieron dos mil millones de pesos para atender cerca de 70 mil hectáreas de suelo de conservación y 400 millones de pesos para instalar 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco.

También en materia ambiental, resaltó la aprobación en el Congreso local de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Sheinbaum Pardo expresó que entre 2018 y 2020 la inversión en obra pública aumentó 60 por ciento, y en agua y drenaje, el 100 por ciento.

Entre las obras realizadas en el rubro de movilidad integral, comentó la creación de dos líneas de Cablebús, rehabilitación del Tren Ligero, ampliación de la Línea Tres y Cuatro del Metrobús, avance de 60 por ciento en la expansión de la Línea 12 del Metro.

Expresó que a consecuencia de la pandemia del COVID-19 se perdieron 215 mil empleos en la capital, pero se ha trabajado con la Iniciativa Privada en un plan de reactivación económica para crear 300 mil empleos a corto plazo.

En materia de seguridad, resaltó la disminución en la mayoría de los delitos, con una baja de 50 por ciento en el promedio diario de los delitos de alto impacto, que disminuyeron de 168 a 84, al comparar enero de 2019 con agosto de 2020.

Propone frente común en pro de comunidades y familias más necesitadas

Después de que la titular del Ejecutivo local realizó su comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, diputada Margarita Saldaña Hernández, respondió el Segundo Informe. Aseguró que primera vez éste se recibe en un entorno inédito, afectado por la pandemia de COVID-19, que trajo como consecuencia la pérdida de miembros de las familias, empleos y salud.

Por ello, hizo un llamado para que los órganos de gobierno, representantes de los sectores privado y social hagan un sólido y solidario frente común que contribuya con las personas, familias y comunidades que más lo necesitan.

Resaltó que el Informe entregado será analizado con profundidad y desde una perspectiva institucional y con responsabilidad. Durante la evaluación, el Congreso local cumplirá con su función de manera eficiente y racional, y que continuará siendo canal de diálogo con las y los funcionarios que comparezcan en el pleno y en comisiones.

Enfatizó que las diputadas y diputados están ciertos que la pandemia afectó sensiblemente los ingresos del gobierno, deterioró la calidad de vida; por lo que debe mantenerse una estrecha comunicación con las representaciones del sector privado, sociedad civil, comunidades vecinales, grupos de atención prioritaria.

“Para cumplir eficazmente con el deber de representar los intereses de las y los capitalinos, es menester lograr y mantener entre ambos Poderes –Legislativo y Ejecutivo- una relación de respeto republicano, un compromiso de diálogo sincero entendiendo que, a pesar de lo tentador del uso de las mayorías, este Congreso es espacio de debate y deliberación”, destacó.

“Seamos firmes creyentes de que el acuerdo y el respeto son la fórmula de una colaboración institucional, que somos capaces de remontar la ofensa y la intolerancia, que somos capaces de construir de manera fraterna y con respeto a quien disiente, una ciudad con orden, con seguridad y con justicia”, finalizó.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Related posts

Podría aplazarse el inicio del proceso electoral 2020-2021: diputado Villanueva

admin8

Diputados acuerdan la realización de sesiones virtuales, por COVID-19

admin8

Exhorta Congreso Local a salud federal para que garantice suministro de medicamentos contra el cáncer

admin8

Leave a Comment