Opinión

Astudillo reitera su respaldo a los normalistas, pero advierte que la violencia no soluciona nada

Averígüelo Vargas.

Astudillo reitera su respaldo a los normalistas, pero advierte que la violencia no soluciona nada

Enrique Vargas Orozco.

Ofrece AMLO informar de lo acontecido con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. —Astudillo reitera su respaldo a los normalistas, pero advierte que la violencia no soluciona nada. —Vandalizan el palacio de Justicia en Iguala y el Congreso del estado. —El coronavirus lleva más de 31.4 millones de infectados y casi un millón de muertos.

Al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de varios más en Iguala, las protestas en exigencia de resultados de la investigación iniciaron con el ataque al Palacio de Justicia de aquella ciudad y contra el Congreso del Estado, este martes.

Ahora, AMLO les ofreció que el sábado 26 de septiembre “darán el informe sobre el caso Iguala-Ayotzinapa sobre la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos”.

No ofrece resultados de la investigación, sino que a través de la Secretaria de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se encargarán de hacer un resumen de lo que se conoce hasta el momento, que en realidad es de hecho lo que dejó la “verdad histórica”, que entregó Rafael Murillo Karam, entonces procurador general de la República.

El mandatario federal reconoció que se trata de un asunto de estado, por lo que “se mantiene el compromiso y la decisión firme de conocer la verdad”.

En realidad esa ha sido la postura de AMLO desde que iba a tomar posesión del cargo y ahora ya transcurrieron casi dos años y no se conoce más avance que el hecho de haber encontrado más restos óseos que resultaron ser de otro de los desaparecidos, pero de ahí no han pasado.

Para llegar al fondo del asunto y ofrecer una conclusión aceptable, tendría que hacerse una nueva investigación desde sus orígenes y hasta volver a contratar a los expertos independientes para que guíen esa indagatoria, porque por la forma en van hasta el momento, no han hecho gran cosa, por diferentes motivos, seguramente.

La verdad es que se advierte muy complicado ese asunto y no parece que el gobierno de AMLO le vaya a destinar los recursos necesarios para el tipo y tamaño de la investigación que se requiere, porque ahora ya no les alcanza el dinero para nada y andan echando mano de todo lo que queda a su alcance, de modo que gastarse unos milloncitos en la nueva investigación, pues no parece que vaya a darse.

Habrá que esperar al sábado para conocer la versión que ofrezca este gobierno de los presuntos avances de su investigación, pero no parece que lleguen muy lejos.

ASTUDILLO REITERA SU RESPALDO A LOS NORMALISTAS, PERO ADVIERTE QUE LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA NADA. —Ante los hechos de violencia y destrucción protagonizados por los normalistas que exigen resultados de la investigación y de los padres de los desaparecidos que los acompañan, el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores les recordó que siempre ha estado del lado de familia de los normalistas desaparecidos, pero les hizo ver que la violencia no es la vía para resolver el caso.

Efectivamente, a nada conducen esos ataques de los normalistas a las oficinas de los Poderes públicos, porque la destrucción sólo causa daños al patrimonio del estado y de ninguna manera permite acelerar los trámites del asunto que se trata.

VANDALIZAN EL PALACIO DE JUSTICIA EN IGUALA Y EL CONGRESO DEL ESTADO. —Este martes normalistas de Ayotzinapa y de varias normales rurales de otros estados atacaron la sede del Congreso del Estado, donde, como siempre lo hacen destruyeron cristales y saquearon las oficinas donde se guarda la papelería que quemaron en parte.

Esto ocurrió un día después de que atacaron en Iguala el Palacio de Justicia, siempre con la misma intención de obligar a que las autoridades federales, que son las que llevan este asunto, entreguen resultados concretos de las investigaciones.

Si se revisa bien la situación, el gobierno debe reconocer que la investigación es muy lenta, sobre todo después de que desecharon la “verdad histórica” que dejó la anterior PGR.

AMLO, quien se comprometió a darle solución rápida a este grave problemas, hasta ahora sólo anunciaron como se indica que el sector relacionado con la justicia, dará un informe de lo que se sabe y se tiene hasta el momento, pero que seguramente no incluirá aportar resultados concretos y seguros de la indagatoria.

EL CORONAVIRUS LLEVA MÁS DE 31.4 MILLONES DE INFECTADOS Y CASI UN MILLÓN DE MUERTOS. —La que se mantiene totalmente vigente es la pandemia del Covid-19, aunque por momentos se le ignora para tratar otros temas actuales, pero está tan vigente y muy agresiva, ya que hasta ahora, a nivel mundial ya ha dejado 31.4 millones de personas infectadas y casi 967 mil fallecimientos.

Las naciones más afectadas son Estados Unidos con 6.8 millones de infectados y poco más de 200 mil muertos; India, con 5.5 millones de infectados y casi 89 mil fallecidos; Brasil, con 4.5 millones de infecciones y 137 mil muertes, y Rusia 1.1 millones de infectados y 110 mil muertos.

México suma en la actualidad 700 mil infectados, de los cuales han muerto 73 mil 697.

Aquí, la diferencia que se observa es que a nivel internacional, el porcentaje de muertos sobre los infectados anda entre 3 y 4 por ciento y sin embargo entre los mexicanos, la tasa de fallecimientos supera el 10 por ciento.

Esa es una diferencia enorme, que las autoridades de salud deberían investigar y explicar.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Amplía Mario Moreno programas de Desarrollo Social con apoyo de HAF

admin8

Día Internacional de la Mujer

admin8

Sube más la aprobación ciudadana a labor de Astudillo, por encima de otros 22 gobernadores

admin8

Leave a Comment