Opinión

Reconoce organismo de la sociedad civil labor de la FGE por disminución de secuestros en 45%

Palabras Mayores

Reconoce organismo de la sociedad civil labor de la FGE por disminución de secuestros en 45%

por Jorge Romero Rendón

La organización civil Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el combate a ese delito, que este año ha disminuido en 45.5%durante el período enero-agosto de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019, conminando al gobierno de Héctor Astudillo Flores a mantener esa tendencia hasta erradicar los secuestros de Guerrero.

El reconocimiento fue hecho público vía Twitter por la propia Isabel Miranda, que responde a la disminución de los casos mes por mes del período mencionado, destacando que de enero a agosto del año pasado se reportaron 44 casos de secuestro, que ya era una cifra menor en 39% a la incidencia del 2018, bajando aún más en 2020 a sólo 24 casos, por lo que la tendencia es muy significativa. Ya que es el tercer reconocimiento que la señora Wallace hace al gobierno de Guerrero y a la FGE.

Llama la atención que a la llegada de Astudillo a la gubernatura en el 2015, la incidencia de delitos de alto impacto, como secuestros, homicidios, violaciones, robos de vehículos y asaltos a mano armada era tan numerosa que Guerrero ocupaba los primeros lugares como uno de los estados con mayor actividad delictiva del país.

Pero ha sido con una labor paciente y permanente de combate a la delincuencia, que Guerrero es hoy uno de los estados del país que más ha disminuido la incidencia delictiva, sobre todo de homicidios, gracias a la voluntad y constancia del gobierno astudillista y al apoyo de las fuerzas federales, principalmente del Ejército y de la Marina que se han sumado a las policías estatal y ministerial en esa labor.

Pero fue precisamente a la llegada del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en que se combinaron tres estrategias para disminuir paulatina pero firmemente los secuestros: la capacitación y el equipamiento del personal de todas las áreas de la FGE; el desarrollo de un nuevo espíritu de trabajo para presentar resultados útiles en las investigaciones; y el liderazgo tanto del mandatario como del fiscal general en su esfuerzo por ofrecer mayor seguridad pública a la población.

El resultado está a la vista, pues por un lado hay una mayor eficiencia en la investigación de los delitos, que está permitiendo la captura de los presuntos delincuentes a una escala que no tiene precedentes; y por la otra, se están aportando elementos firmes para vincular a proceso a los sospechosos, respetando el debido proceso y los derechos humanos, con lo que se están logrando sentencias más severas de los jueces, que en el caso de secuestros y homicidios han superado las penas de cárcel por más de 50 y 80 años, rompiendo el círculo de impunidad que reinaba hace unos años entre la delincuencia en el estado.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

El regreso

admin8

¿Con Joe Biden mejorará el trato hacia México?

admin8

A través del CEN definirán candidatura del PRI a gobernador de Guerrero

admin8

Leave a Comment