Opinión

Los priistas no han entendido la frase “Si no cambiamos…nos cambian, siguen inmersos en las prácticas

Grrrruñidos Políticos

Los priistas no han entendido la frase “Si no cambiamos…nos cambian, siguen inmersos en las prácticas de Siglo XX

Carlos “El perro” Yañez

Salud amigo pepe, donde te encuentres.

A nueve meses que se celebren los comicios para elegir nuevo gobernador de Guerrero, trasciende la figura de José Francisco Ruiz Massieu, ante todo su advertencia a los priistas “si no cambiamos… nos cambian”, y pasa de ser un político a un tema de análisis, al implementar la nueva política durante la transición mexicana, al difundir y aplicar las propuestas de transformación global que estaban afectando a México.

Hoy 28 de septiembre se cumplen 26 años del cobarde asesinato que le quitó un presidente de la Republica a Guerrero. Quedando en la mente de los guerrerenses el periodo de gobierno de JFRM -1987-1993- fragmento clave en el paso del México moderno con gobierno autoritario, a un México neoliberal  donde el gobierno disminuyo su capacidad de intervención privatizando el mercado, impulsando la democracia y construyendo la sociedad civil.

La claridad con que participo el gobernador de origen acapulqueño, fue poco valorada en esa época y aún hoy, muchos continúan viviendo como si fueran las mismas condiciones del Siglo XX, donde la federación tenía los suficientes recursos financieros y control político para decidir la orientación de la economía, la política y la sociedad.

La experiencia internacional de Ruiz Massieu, le permitió presentar propuestas futuristas, combinando la visión e intervención: “Si el buen político, al don anticipatorio, que le permitía hojear a tiempo los problemas y las soluciones, el don de la oportunidad en la acción política, para que esta, no se dé ni antes ni después de cuando deba darse”.

Y es en este contexto donde los analistas consideran que la construcción de la Autopista del Sol, es una síntesis  de visión anticipatoria y acción oportuna, ya que dicha obra es un puente entre dos épocas del Guerrero contemporáneo, porque fue construido con el objetivo de trascender el modelo turístico y colocarlo en un ambiente competitivo para el Siglo XXI.

Hoy, ante los múltiples cuestionamientos a la Autopista del Sol, que debería llamarse JMRM, es la salvación del turismo de Guerrero, ya que es el distribuidor a Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, por el corto tiempo que se hace para arribar a dichos destinos de recreo.

 Pasarán años y será difícil que se vuelva a construir una obra similar, antes y después de JFRM, se utilizaba en el discurso político la construcción de la Autopista, pero nadie lo había logrado, hoy siguen cacaraqueando la construcción de la continuación de la Autopista hacia Ixtapa-Zihuatanejo, pero nadie lo ha logrado, y mucho menos con la política de la Cuarta Transformación, que nos está subiendo al vagón del subdesarrollo, del cual Ruiz Massieu, nos había rescatado.

Cambiamos. O nos arrancan el cambio

Respecto a su célebre frase “si no cambiamos… nos cambian”, nunca la entendieron los priistas. Hoy el PRI, si va solo a la contienda electoral, no le va alcanzar ni para chicles, al igual que el PRD, PAN y MC, forzosamente requieren de unir fuerzas para ser una corriente competitiva, de lo contrario muchos corren el riesgo de perder su registro.

Si los partidos no son malo, los actores políticos, los han llevado a la incredulidad, con personajes como Evodio Velázquez Aguirre, que esta obstinado en ser candidato al gobierno de Guerrero, aunque su panorama no es muy claro, son más los nubarrones que asechan su andar que la instalación de la tienditas que son un verdadero maquillaje electoral.

Hay que reconocer que la marca MORENA está arriba, no por su buena actuación de los actores políticos “morenistas”, sino por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que  no garantiza a nadie el triunfo que ya pregonan los morenistas para el 2021.

Lo cierto es que el PRI, tiene la última oportunidad para reposicionarse en serio, con un proceso electoral interno honesto y transparente, en la designación de sus candidatos, sin la intervención de los cuadros dirigentes de poder, de lo contrario será un partido pequeño sin la mínima posibilidad de crecer.

Trascendió un comentario de Efrén Leyva Acevedo, al acusar a la entonces dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que  no hizo las cosas bien, renovó al tricolor en lo oscurito y no entendió el mensaje de su padre José Francisco Ruiz Massieu de: “cambiamos o nos cambian, y ya nos cambiaron”.

Si los priistas no asumen su realidad después de lo que pasó en el pasado proceso electoral federal, “en el que por entregarnos en las manos de quienes no conocían ni militaban en el partido nos fue como nos fue; si no hacemos una renovación transparente de los cuadros de dirigencia dejándola abierta y libre sin la intervención de nadie, el PRI no tendrá futuro”, advirtió.

¿Tiende el PRI a su extinción si mantiene las cosas como están?

–No tendríamos la oportunidad de continuar, el PRI será un partido de los chiquitos si no hay apertura y si no escuchamos las voces de abajo; los que tenemos experiencia lo vemos, yo ya no estoy en ningún puesto, y tenemos que pedirles a los que ya bailaron que se sienten; los que bailamos nos tenemos que sentar y ayudar a las nuevas generaciones capacitándolas, enseñándoles, capacitar al partido y verán que las propias bases serán las que rescatarán al partido.

Recordó que el ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu lo dijo con mucha claridad: si no cambiamos nos cambian, y ya nos cambiaron, “y qué tristeza que fue su hija la que no entendió las enseñanzas y el mensaje”.

Manifestó que el ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu fue el último gran ideólogo del partido a nivel nacional, e insistió en que los cuadros de poder dejen llegar con libertad a las nuevas generaciones de priistas para que el PRI sea nuevamente competitivo.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Ex magistrados en la mira por los 43

admin8

Covid: ¿Quiénes ganan y quiénes pagan la cuenta?

admin8

Invisible enemigo

admin8

Leave a Comment