Opinión

Conmemoran el 26 aniversario de la muerte de JFRM.

Averígüelo Vargas.

Conmemoran el 26 aniversario de la muerte de JFRM.

Enrique Vargas Orozco.

Ofrece AMLO retirarse si hay una manifestación de cien mil personas. —Conmemoran el 26 aniversario de la muerte de JFRM.

El presidente AMLO está consciente de que su forma de gobernar ha traído bastantes inconformidades entre la ciudadanía, por lo que hizo este ofrecimiento:

“Me voy a Palenque a la primera manifestación de 100 mil personas en mi contra”, además de que vea que los resultados en las encuestas muestren que ya no tiene apoyo suficiente.

Se iría, ofreció, a la quinta que tiene en Palenque.

Incluso no aceptaría a la consulta de revocación de mandato que se hará en 2022.

RESULTA MUY SATISFACTORIO saber que no pretendería mantenerse en el cargo en contra de la voluntad de la mayor parte de los ciudadanos del país, que hace dos años le dieron 30 millones de votos de confianza, pero que se habrían ido perdiendo por errores en la conducción del país en menos de dos años de estar en la Presidencia.

Sólo hay que esperar que no sea una maniobra calculada para despertar el sentimiento de conmiseración de la gente, en espera de que se renueve y fortalezca ese apoyo, que sin duda ha ido perdiendo por la conducción equivocada de los problemas nacionales.

CONMEMORAN EL 26 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JFRM. —Después de salir de un desayuno con sus compañeros diputados federales electos, en un restaurante de la calle de Lafragua, casi esquina con el Paseo de la Reforma, José Francisco Ruiz Massieu fue atacado por un sujeto solitario que le dio un tiro en el cuello con un rifle, dejando una herida que le causó una gran hemorragia que lo llevó a la muerte en poco tiempo.

Un año antes el político originario de Acapulco había terminado su sexenio como gobernador del estado, donde dejó una honda huella por su intensa labor realizada en acuerdo con el Congreso del estado, para modernizar la estructura legal de la entidad.

El homenaje celebrado ante el monumento en su honor colocado frente al Congreso del Estado, fue coordinado y dirigido por el PRI y el presidente estatal, Esteban Albarrán Mendoza.

JFRM fue sin duda un político fuera de serie que podría haber dejado impreso su estilo si se le hubiera permitido seguir con su carrera política y no era nada difícil que llegara a la presidencia de la República, porque en esos años no había otros priistas de alto nivel, como el que representaba él.

Tan es así que el terminar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se eligió a Luis Donaldo Colosio como candidato a la presidencia, pero se pudo advertir que no podría ganar la elección, de modo que decidieron su eliminación, con el atentado en Lomas Taurinas, en Tijuana,

Lo sustituyó en la postulación presidencial Ernesto Zedillo Ponce de León, un tipo mucho más gris y con menos popularidad que Colosio, pero el sentimiento popular hizo que la gente decidiera votar por el PRI y darle la última oportunidad de encabezar el Poder Ejecutivo federal, ya que en seguida ganó Vicente Fox y luego Calderón.

Ruiz Massieu era una persona más avanzada y con una visión política más amplia que Colosio y Zedillo y se dijo que por esa razón fue sacrificado, porque pondría en riesgo la hegemonía del grupo salinista que pretendía el control de la Presidencia de la República por mucho tiempo más.

JFRM fue un político destacado que heredó en Guerrero la modernización de las instituciones, pero fue también un político duro, que no dudaba en recurrir a la fuerza, para impedir que le cancelaran algunos objetivos y una muestra  muy clara la dio en las elecciones intermedias estatales.

El PRD, de reciente aparición, participaba en su primera elección en el estado y lograron buenos resultados en varios municipios, como en Ometepec, donde el profesor Eloy Cisneros Guillén ganó, pero con la fuerza pública lo detuvieron, golpearon y lo obligaron a dejar el municipio, aunque es muy posible que haya parado en la cárcel.

El gobernador acuñó en ese entonces la expresión que lo acompañó mucho tiempo, de que el PRD era “el partido de la sangre y la violencia”.

Fue Ruiz Massieu un político preparado y visionario, pero también recurría a la represión para cumplir sus objetivos.

Al entrar a la gubernatura en 1987 también hubo cambio en la entonces Dirección General de los Servicios Coordinados de Educación Pública, que encabezó Jorge Albarrán Jaramillo, que poco tiempo después se convirtió en Secretaría de Educación, en la que tuve la oportunidad de participar en una de las cinco subdirecciones generales, que luego se convirtieron en subsecretarias.

El nombramiento de JAJ no lo hizo Ruiz Massieu sino que salió del SNTE, donde colaboraba, ya que entonces, como ocurre hasta la fecha las dependencias de educación en los estados están reservadas, en su mayoría, para las propuestas del sindicato magisterial.

Se cuidó entonces, que se diera de esa manera, porque el magisterio tiene a su cargo la educación nacional, y debe ocupar también los puestos de dirección en los estados, porque la Secretaria de Educación Pública (SEP), depende del gobierno federal que hace los nombramientos, aunque ahí la Subsecretaria de Educación Básica, que representa el 80 por viento de la educación en el país, es reclamada también para la organización sindical.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro[EVO2] @yahoo.com.mx

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

¿Unidad o pose? ¿Marca o personaje?

admin8

Coronavirus especulativo

admin8

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”: Dice el Peje.

admin8

Leave a Comment