Acapulco

San Marcos, finanzas sanas y mejores servicios públicos a sus habitantes: Tomás Hernández Palma

San Marcos tienen garantizados los pagos de salarios, aguinaldo y otras prestaciones a sus trabajadores, destaca el alcalde.

Redacción desdeabajo

04/10/2020

Acapulco, Gro.

A dos años de administración gubernamental, encontrarse con una administración endeudada, sin posibilidades de acceder a ningún tipo de crédito y grandes deficiencias en la prestación de servicios públicos, Tomás Hernández Palma, ha logrado estabilizar la gobernabilidad del municipio de San Marcos, económica, política y social.

No obstante el deterioro económico que registra no solo San Marcos, sino el país, el edil surgido de la coalición PRD-PAN-MC, en lugar de quejarse de las condiciones que le dejaron la comuna sanmarqueña, determinó aplicar una disciplina financiera y el aprovechamiento con mucha imaginación y trabajo de las limitaciones presupuestarias que se derivaron por la pandemia del Covid-19.

 “Disciplina financiera que le permitió hacer frente a los grandes adeudos que le heredaron con Hacienda, CFE, IMSS y el ISSSPEG, así como mejorar los servicios públicos como agua potable, seguridad y la recolección de basura, entre otros.

Entrevistado durante una visita que realizó al puerto, el solaztequista Hernández Palma, sin hacer gala de triunfalismo, dijo que los sanmarqueños, hoy en día cuentan con mejores servicios públicos.

Señaló que no ha sido fácil enfrentar y superar estos retos, pero la constancia, metas definidas y la colaboración de un gran equipo de trabajo, hoy las condiciones por las que atraviesa la vida operativa y administrativa de San Marcos, es completamente diferente a lo que encontró hace dos años cuando asumió el cargo de presidente municipal.

Sin hacer señalamiento alguno a los ex alcaldes, Tomás Hernández, informó que “no debe un solo peso a Hacienda por concepto del pago del ISR de los trabajadores municipales”.

Dijo que la disciplina financiera permitió que se pagara el adeudo de más de 8 millones de pesos y sus recargos que “otras administraciones” dejaron cubrir al SAT, y que a su llegada le valió el embargo de las cuentas municipales.

Hoy San Marcos es sujetos de crédito como municipio, y nos permite  poder adquirir 4 unidades móviles para la recolección de basura, de las cuales dos serán compradas al contado y las otras dos a pagos”, asentó.

Respecto a los apoyos a los sectores comerciales, Tomás Hernández, manifestó que los comerciantes ambulantes, semifijos y establecidos, se vieron obligados a cerrar sus  negocios durante la cuarentana que determinó el protocolo de salud federal, por lo que por acuerdo de cabildo y a propuesta del presidente, se aplicaron más de 800 mil pesos en apoyos.

Explicó que en solidaridad con los afectados se distribuyeron apoyos económicos desde mil pesos a cada vendedor ambulante que anda con su carretilla ofreciendo sus productos, mientras que al semifijo se les otorgaron dos mil pesos y al fijo que tiene su local se le dieron tres mil pesos.

A pregunta expresa sobre la recolección de la basura Hernández Palma, afirmó que actualmente el 80 por ciento de la basura se recolecta, además  la población cuenta ya con 95 por ciento del alumbrado público, servició que se habían dejado de brindar a la población.

Referente a la inseguridad que prevalece en Acapulco, y que en San Marcos, no se ha reflejado, el edil sanmarqueño, aseguró que la incidencia delictiva es sustancialmente baja y en número de contagios y decesos por Covid-19 es relativamente baja, sobre todo si se toma en cuenta que se tiene como vecino al puerto más contagiado del estado.

Especificó que el control del contagio del Covid-19, obedece a “la toma de decisiones en conjunto con la población, que  nos ha permitió controlar el tema de los congios de coronavirus.

Entendieron por qué se suspendieron los grandes eventos como la tradicional feria regional y todo tipo de eventos sociales, lo que ha permitido que el municipio se mantenga con muy pocos problemas de contagio, pese a ser vecinos de Acapulco.

Para concluir Tomás Hernández, dijo que al concluir su periodo  espera saldar completamente todos y cada uno de los “adeudos que le fueron, así como  las bases para que en los siguientes años el municipio de San Marcos pueda alcanzar un alto desarrollo en el sector turístico, agrícola y de servicios.  

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Denuncian que secundaria de Acapulco cobra cuota de 250 pesos por alumno

admin8

Astudillo insiste en su llamado a la población a no salir de sus casas y ayude a frenar la propagación del coronavirus

admin8

“Vergüenza que ni Adela Román, ni los diputados hayan atendido a los pueblos de Cacahuatepec”, Galdino Nava

admin8

Leave a Comment