Opinión

HAF ha llevado electricidad a 451 comunidades, y ha cambiado la vida de miles de familias: Moreno

Palabras Mayores

HAF ha llevado electricidad a 451 comunidades, y ha cambiado la vida de miles de familias: Moreno

por Jorge Romero Rendón

Son familias que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos, a las que nunca ha llegado la electricidad. Viven en lo alto de cerros y montañas, en cañadas, y se llega a algunas luego de caminar por veredas durante horas. No tienen servicios, trabajan la tierra para el autoconsumo, y todo les queda lejos: escuelas, hospitales, carreteras, el transporte a las cabeceras de sus municipios. Pero su vida empieza a cambiar.

Para esas comunidades diseñó el gobierno de Héctor Astudillo Flores un programa pionero a nivel nacional. Se llama “Guerrero se Ilumina”, y es operado exitosamente por el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, quien ha convertido las buenas relaciones que el mandatario cultiva con el gobierno federal, en capacidad gestora para obtener convenios con la Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría de Energía, para ampliar por una parte la red eléctrica en al menos 65 municipios, en cuyas cabeceras incluso se cuenta ya con un nuevo alumbrado público.

Pero lo más relevante es el programa de dotación e instalación de 2,725 paneles solares, con los que se ha llevado energía a 451 localidades alejadas de 65 municipios del estado –sobre todo de la Montaña y de la Sierra-, que ya benefician a más de 13 mil habitantesde esos pueblos alejados, pero ya no olvidados.

De acuerdo con el reportaje difundido por el noticiero nocturno de Televisa, conducido por Denise Maerker, la energía obtenida por más de 2,700 familias con los nuevos paneles solares les ha cambiado la vida. Según el testimonio de habitantes de pueblos de Iliatenco entrevistados en ese reportaje, con sus paneles solares ahora ya tienen acceso a las clases escolares que se transmiten por televisión, han cambiado las velas por focos que iluminan sus viviendas, y tienen acceso a algunos servicios básicos que operan con electricidad.

Datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad citan que Guerrero es el cuarto lugar nacional entre los estados con más comunidades sin luz –unas 569-; mientras que el Observatorio de la Sierra –ambos citados en el reportaje mencionado- registra que el 70% de los pueblos de esa región carecen de electricidad.

De ahí que, en palabras de Mario Moreno, esa es la situación que el gobernador Astudillo está cambiando al llevar tanto electricidad como nuevas tecnologías, con los paneles solares, cambiando la vida de miles de familia, sobre todo en la Montaña y en la Sierra, donde hay más rezago. Pero dada la orografía del estado, la carencia de energía es común a cientos de localidades de al menos seis regiones de Guerrero.

Agrega Moreno Arcos que con apoyo de la federación y con recursos estatales –en muchos casos también municipales- se han logrado invertir casi 79 millones de pesos en la tarea de iluminar y llevar energía para múltiples usos a miles de familias que van dejando poco a poco la marginación para integrarse a una mejor calidad de vida, pues el efecto se multiplica en aspectos de educación, salud, seguridad y desarrollo

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Apertura de más actividades no esenciales en Guerrero

admin8

Los familiares que le ayudan al rector

admin8

Del Faro 2005 a BOA 2020

admin8

Leave a Comment