Acapulco

El bajo costo de la gasolina no obedeció a decisión presidencial; fue la fluctuación de precios internacionales: Mariano Gutiérrez

Inflación desaceleró a 2.08%; precio de la gasolina cae a doble dígito. Los consumidores no tienen el hábito de bajarse de su unidad para verificar, dejan que los despachadores vendan litros incompletos de gasolina.

Redacción desdeabajo

02/11/2020

Acapulco, Gro

La disminución en el costo del litro de gasolina que se registró en los meses de abril y mayo,   obedeció al mercado internacional, y no a una decisión presidencial como lo afirman representantes populares o los simpatizantes de un partido político, señaló el presidente de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía.

En entrevista vía virtual con los panelistas de –No hay verdad absoluta… ¡La última y nos vamos!…– Gutiérrez Mejía, explicó que el costo de la gasolina ha ido a la baja.

Situación que “Obedeció a fluctuación de los precios internacionales del combustible, a toda la situación que se vivió en el mercado internacional”.

A la primera quincena de abril del 2020 la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 2.08%, lo que implicó una desaceleración importante del crecimiento del nivel de precios a escala nacional; producto de la caída global de los futuros del petróleo.

Este resultado implicó la tasa más baja en cuatro años –desde diciembre del 2015- y suma 10 meses y medio consecutivos dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México – 3% +/-un punto porcentual.

En medio de la emergencia sanitaria, los energéticos más importantes en el consumo nacional, las gasolinas y la electricidad, fueron los genéricos con mayores bajas de precio y mayor incidencia en el nivel de inflación.

En contraparte, algunos alimentos y bebidas de alto consumo registraron incrementos en su precio. En línea con la alta demanda de los alimentos generada  durante las semanas de asilamiento social, en donde se registraron compras de pánico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una caída importante de 0.72% en su comparación inmediata sólo de la última mitad de marzo a la primer de abril, de acuerdo con cifras del Instituto nacional de Estadística y Geografía.

La gasolina de tipo Magna –de bajo octanaje- fue el hidrocarburo que registró la baja más pronunciada de precio; durante la primera quincena de abril se comercializó 10.36% más barata que la quincena previa.

Aclaró que los empresarios del ramo tienen la capacidad de decidir sobre el traslado del precio del producto.

Esto porque en algunos establecimientos se aprecia una tendencia a la baja en el importe por litro.

En el caso de Acapulco se pudo constatar que en dos gasolineras se ofertó un precio menor a 16 pesos. En algunas se llegó a comercializar el litro en 15.96 pesos, que fue el más económico.

El empresario acapulqueño explicó que a más de siete meses de la pandemia de Covid-19, en sus primeras fases, y al no retomarse las actividades económicas, educativas y de entretenimiento, las unidades económicas de ese giro no han levantado sus ventas.

Puntualizó que, al inicio de la Jornada Nacional de Confinamiento durante la segunda quincena de marzo, el consumo fue del 35%.

Sin embargo, afirmó, los empresarios del ramo continúan con un decremento en ese orden, ya que no se ha reactivado el regreso a las escuelas, oficinas gubernamentales y otras áreas productivas o laborales.

“Ahora vamos recuperándonos alrededor de los 65 o 70% del consumo, hasta ahí, no más”.

Respecto al robo de litros incompletos en las gasolineras, Mariano Gutiérrez, dijo que obedece porque los usuarios no tienen el hábito de bajarse de su unidad para verificar que todo esté en orden permitiendo así que los despachadores alteren las bombas para cometer irregularidades.

Comentó que contar con trabajadores en las estaciones en México, a diferencia de Estados Unidos, donde los clientes tienen que pagar el servicio en caja para ser ellos mismos quienes depositen el combustible a su vehículo, es algo “bueno y malo” porque se generan empleos en Guerrero, atribuyó a los ciudadanos la responsabilidad de verificar desde la parte de afuera de su unidad.

“México, como país, es el único donde existen despachadores en el área de las estaciones de servicio, dijo.

En países como Estados Unidos tú te tienes que bajar, pagar y servirte. Eso es bueno y es malo: bueno porque estamos dando aproximadamente dos mil empleos en el estado de manera directa y malo porque muchos clientes nos acostumbramos a no bajarnos y no fijarnos; es ahí donde muchas veces cae.

“Yo siempre lo he dicho, desgraciadamente, cuando algo pasa, le echamos la culpa a la gasolinería. Muchas veces fue el despachador el que hizo algún movimiento”, detalló.

Cuestionado sobre los operativos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gutiérrez Mejía, aseguró no estar en contra de las verificaciones que realiza en los establecimientos y ejemplificó con el cierre de la estación ubicada en la zona de La Condesa, cuyo propietario no pertenece a su organización.

Consideró que cometieron un error al violar los sellos oficiales de suspensión. Por último, ante ello, Mariano Gutiérrez insistió y pidió a la ciudadanía supervisar el personal para evitar que se continúen vendiendo litros incompletos en la ciudad y otras partes del estado.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Guerrero avanzó un escalón más a nivel nacional en índices de inseguridad: Astudillo Flores

admin8

Cierre de playas de Guerrero es determinación federal: Héctor Astudillo

admin8

Critican trabajos de reparación en Escénica que causan tráfico

admin8

Leave a Comment