Guerrero Life Style

Periodistas de Chilpancingo repudian agresiones de cetegistas a reporteras

Beatriz García de La Jornada Guerrero y María Avilés de El Sur, fueron atacadas cuando cubrían una protesta

Redacción…

12/11/2020

Chilpancingo, Gro.

Reporteros de diversos medios de comunicación protestaron en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), en repudio a las agresiones perpetradas contra las reporteras Beatriz García Villares de La Jornada Guerrero y María Avilés Rodríguez de El Sur, cuando cubrían una protesta de los docentes cetegistas.

Los comunicadores le lanzaron huevos y realizaron pintas al edificio docente, para repudiar que miembros de esta organización agredieron a dos reporteras horas antes durante su movilización magisterial.

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales, el estado de Guerrero está considerado como uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, pues a lo largo de los años se han cuantificado 19 crímenes de periodistas y centenares de agresiones.

Las dos reporteras cubrían una protesta que realizaban los maestros en las oficinas alternas del secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Uriostegui, para exigir contratos de trabajo. En la manifestación comenzaron a realizar pintas en las paredes que Avilés Rodríguez intentó documentar con fotografías.

Un grupo de mujeres que participaban en la manifestación rodeó a la reportera, le quitaron el teléfono y la empujaron.

Beatriz García narró que también fue impedida para realizar su trabajo por las maestras que no querían que se documentara la protesta.

Tras la agresión, el coordinador de gestoría laboral de la Ceteg, José Manuel Venancio Santiago, se acercó a las reporteras agredidas para justificar que las maestras actuaron de esa forma porque están bajo estrés debido a que sus demandas no han sido atendidas.

Por estos hechos, reporteros de diversos medios acudieron a las instalaciones de la Ceteg para exigir que respeten la libertad de expresión y que no cometan más agresiones contra la prensa. La manifestación de los periodistas fue para reclamar las acciones de violencia sin permitirles un diálogo.

Durante la manifestación lanzaron algunos huevos adentro del edificio, y gritaron consignas como “coordinadora represora” “no somos uno, no somos cien, Ceteg vendida cuéntanos bien”, y “libertad, libertad a la prensa libertad”.

También colocaron cartulinas en la entrada del edificio en las que se leía “Ceteg agresora”, “no más agresiones a la prensa”, “dime lo que críticas y te diré lo que adoleces, “respeto a la prensa”, y “exigimos respeto a la labor periodística”. Estas cartulinas fueron quemadas posteriormente.

Las agresiones contra la prensa en Guerrero, como en muchos estados del país, se han documentado por diversas organizaciones, las cuales han alertado sobre el riesgo a los comunicadores.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Suspenderán módulo de cobro a clientes en tienda Liverpool

admin8

Protestan durante el desfile del CLXVI aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla

admin8

Retoma el gobierno federal los planteamientos de Héctor Astudillo en temas de turismo, empleo y minería ante contingencia

admin8

Leave a Comment