Sin categoría

Crónica de un cadáver desaparecido/ parte 2

Diario Ejecutivo

Crónica de un cadáver desaparecido/ parte 2

Alejandro Encinas y los agravios a periodistas

PIB, Comercio, cabildeo, CMIC, Mujeres, bares

Roberto Fuentes Vivar

Hace una semana, el 17 de noviembre, escribí en esta columna el caso de un trabajador de la construcción que perdió la vida al caer desde el décimo piso de una obra en la alcaldía Azcapotzalco y cómo la empresa (ir)responsable había desaparecido el cadáver (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-cronica-de-un-cadaver-desaparecido/)-

Tras detallar cómo varios trabajadores de chaleco rojo habían subido a un vehículo negro el cuerpo del trabajador, concluía mi columna con las siguientes preguntas: ¿a dónde llevaron el cadáver? ¿Se les avisó algo a los familiares? ¿Quién era el colocador de puertas?

El martes pasado, los familiares de la víctima dieron respuesta a estas interrogantes, al acudir a la Fiscalía de la Ciudad de México para solicitar la apertura de un expediente, porque, en efecto, las empresas involucradas desaparecieron el cadáver y entregaron a la viuda las cenizas junto con un acta de defunción en la que se asienta que el trabajador sufrió un infarto.

La viuda, Edith Martínez, denunció que su esposo, Fernando Cabrera Escalona de 52 años murió al caer de un décimo piso, como lo escribí en mi columna y explicó algunos detalles:

Primero, que su no marido no tenía enfermedad alguna, por lo que no pudo haber fallecido de un infarto.

Segundo, que Cabrera Escalona llevaba 25 días trabajando como colocador de puertas en la empresa International Door and Hardware S.A de C.V, una empresa subcontratista que prestaba sus servicios para la constructora Grupo Marhnos Habitat.

Tercero, que fue precisamente un representante de International Door and Hardware, Juan Pablo Barragán, quien se comunicó con ella para informarle que su esposo había sufrido un infarto.

Cuarto, que en la copia del acta de defunción número 1679 se estipula que el hombre murió de un infarto y aparece el nombre de la jueza 19 del Registro Civil en Azcapotzalco, Mercedes Elvia Flores Morales. Sin embargo, esta servidora pública está adscrita a otro juzgado en la alcaldía Cuauhtémoc

Quinto, que el médico que aparece en el acta, Ignacio Cortés Hernández, asegura que la víctima sufría de hipertensión, cuando la viuda asegura que nunca padeció esa enfermedad.

Sexto, que la empresa constructora obligó a los trabajadores a guardar silencio y a limpiar para que no quedaran rastros de sangre.

Séptimo, que la empresa trasladó el cuerpo a la Funeraria Providencia a ocho kilómetros de la construcción, sin haber dado aviso a las autoridades.

Octavo, que en esa funeraria únicamente le entregaron las cenizas a la viuda, por lo que no le permitieron siquiera ver el cuerpo de su esposo.

Noveno, que la viuda de Fernando asegura que se enteró de que cayó del décimo piso por un video que mostraron los compañeros de trabajo de su esposo, el mismo en el cual basé mi crónica de hace una semana, junto con entrevistas a trabajadores temerosos de identificarse.

Décimo, que los propios compañeros de trabajo le aseguraron que su esposo no murió de infarto, sino que habían ocultado el cadáver para evitar pagar la indemnización correspondiente.

Como puede observarse el caso está plagado de irregularidades para que una empresa (Marhnos) y una subcontratista (Door and Hardware) evadan su responsabilidad y traten de pagar lo menos posible a los familiares de Fernando Cabrera Escalona.

Dice el filósofo del metro: la construcción no es para destruir familias.

Mil 052 agresiones a comunicadores

También en esta columna, el 15 de noviembre, escribí una carta a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde los instaba a dar un mayor seguimiento a los ataques a comunicadores (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-urge-frenar-el-asesinato-de-periodistas/).

Alejandro Encinas me hizo caso y en la mañanera del miércoles presentó el que, a mi juicio, es el informe oficial más detallado sobre las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, en el cual se indica que en los últimos 10 años, hemos sufrido una “enorme violencia contra el gremio”, pues se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país.

Explica que, a partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios: dos en el mes de diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en el 2020 y documenta que en los últimos cinco años, se han presentado mil 52 agresiones diversas contra periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas, hasta ataques a sus oficinas.

Incluso, por primera ocasión se elaboró un mapa de los asesinatos a periodistas, en el cual Sonora, Guerrero y Veracruz aparecen en alerta roja; Michoacán, Chihuahua, estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco se ubican en alerta naranja, y nueve estados en alerta amarilla, por los asesinatos cometidos en este sexenio, pero Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas en una década.

También indica que desde 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país, de los cuales en tres casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal. Los tres casos fueron perpetrados en este sexenio, con 14 posibles culpables, pero dos casos de sexenios anteriores y uno del actual gobierno están como “carpeta de investigación en trámite”.

“Queremos destacar de manera muy significativa que más del 40 por ciento de estas agresiones han sido identificadas como atribuibles a servidores públicos. El espacio donde se da fundamentalmente este tipo de violencias es, lamentablemente, en el ámbito municipal y con servidores públicos en este ámbito de gobierno”, señaló Encinas.

Otro asunto interesante es el perfil de las víctimas. La mayoría cubrían notas policiacas y notas rojas, de manera importante también aparecen quienes se dedicaban a la nota de carácter político. Curiosamente hay periodistas de actividades deportivas y culturales y sólo un caso de homicidio de periodismo de investigación.

En cuanto al perfil del agresor, 73 por ciento de los responsables identificados están vinculados con actividades delictivas, 26 por ciento a la delincuencia organizada y el 47 por ciento a la delincuencia común; y nueve por ciento está vinculado con servidores públicos en todo el país. Ahí viene fundamentalmente la forma del homicidio, es a partir de atentados con arma de fuego.

En términos generales, Encinas señaló que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad, porque solamente el cinco por ciento de los 38 homicidios cometidos en esta administración tienen sentencia, aunque en este caso porque se ha hecho un trabajo de coordinación, seguimiento especial con las fiscalías, se han integrado carpetas de investigación o se encuentran bajo proceso, pero la mayor parte de los homicidios cometidos en los años anteriores, prácticamente están en la impunidad.

Gracias a Alejandro Encinas por la respuesta.

Tianguis

El INEGI presentó este jueves las cifras sobre el comportamiento de la economía al cierre del tercer trimestre del año. El PIB de México creció 12.1 por ciento en el periodo julio-septiembre. Considerando cifras originales, la tasa anual se ubicó en un retroceso de 8.6 por ciento. El instituto destacó “la sólida reactivación de las manufacturas, el comercio (tanto al mayoreo como al menudeo) y los servicios corporativos”, pero la recuperación de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas fue más moderada. En contraparte, resaltó la continua debilidad del sector de la construcción. El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 23 billones 103 mil millones de pesos, presentando una disminución de 4.8 por ciento con relación a igual lapso de 2019…. Por otra parte el INEGI dio a conocer que las Empresas Comerciales al por Mayor aumentaron 0.9 por ciento sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios, al cierre de septiembre. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales aumentaron 2.7 por ciento… Mientras tanto, al cierre de octubre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD) reportó que en octubre, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, crecieron 2.8 por ciento. A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 5.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019… Por su parte, también al cierre de octubre, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas reportó un crecimiento de 7.7 por ciento, con un avance anualizado de 8.2 por ciento, cifra mayor a cualquiera de los otros sistemas de distribución de productos básicos y de consumo generalizado. Destaca el crecimiento en comestibles, de11.5 por ciento y de Limpieza y cuidado del hogar con incremento de 6.6 por ciento… Interesante que la Confederación Patronal de la República Mexicana, ciudad de México, presidida por Armando Zúñiga Salinas, creó una comisión de cabildeo,  en cuya cabeza estará Mónica Chávez Núñez, para tratar de influir en las decisiones del Congreso de la Unión y de jefatura de gobierno de la Ciudad de México… Este jueves se inició el censo de viviendas afectadas por inundaciones en el estado de Chiapas, para posteriormente entregar a las personas damnificadas la ayuda del Gobierno de México. Se tiene previsto visitar 649 localidades de 58 municipios chiapanecos para identificar los daños en viviendas. Ya se inició un censo similar en Tabasco… La empresa fabricante de productos tissue y cuidado personal, Elite a través de su casa matriz Softys, del grupo CMPC que preside Luis Felipe Gazitúa, en su reporte de Sostenibilidad 2019, menciona un enfoque mediano plazo basado en cuatro pilares fundamentalmente: facilitar una mejor vida para las personas, co-construir un entorno económico sostenible, potenciar el desarrollo de las comunidades locales y proteger nuestro hogar común. En el caso concreto de México y de sus proyectos relacionados a las Metas Corporativas de Sostenibilidad, destacan su planta de Altamira, Tamaulipas, que fue la primera de la organización en instalar un proceso de cogeneración que conjuga energía eléctrica, energía térmica y producción de agua fría… La Fundación Mier y Pesado IAP fue acreditada por su Institucionalidad y Transparencia para el periodo 2020–2022, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), durante una reunión anual, en la que se revisaron las referencias objetivas, que reflejan el nivel de desarrollo institucional y permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros. Por cierto que esta fundación, presentó un libro interesante el edificio Ermita, ubicado en Revolución y Jalisco, el cual es un ícono del Art Decó…  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción elaboró un protocolo especializado que se aplica para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector, durante la pandemia. Paralelamente, dio la bienvenida a los cuatro megaproyectos de infraestructura del Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los consideró “muy positivos para el crecimiento económico del País, pues generarán en conjunto 81 mil empleos directos en un periodo de entre tres y seis años…. A diferencia de lo que muchos piensa, la pandemia ha revalorado algunas zonas. Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark, dijo que el cambio en el uso de suelo en la ciudad de Monterrey ha generado que los desarrolladores apuesten por la creación de proyectos de vivienda vertical, lo que ha originado la revaloración de la tierra con un alto valor agregado para la sociedad, aumentando la calidad de vida y haciendo que quienes vivían en lugares alejados de la zona metropolitana consideren volver al Centro… Johnson Controls, líder global en edificios inteligentes y sustentables, lanzó un paquete integral de soluciones digitales, llamado OpenBlue Healthy Buildings, para hacer que los espacios compartidos en edificios inteligentes sean más seguros ahora que la gente comienza a regresar a sus sitios habituales de trabajo, fue presentado por la empresa Johnson Controls, líder global en edificios inteligentes y sustentables… El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y con el apoyo de AT&T México, de Mónica Aspe, presentó el reporte “Trabajo decente en México 2005-2020: Análisis con perspectiva de género”. Entre los hallazgos, destaca que pese a mayor participación del género femenino en la actividad económica, la brecha de género prevalece pues la informalidad afecta más al sexo femenino (58.5 contra 57.7 por ciento), las mujeres registran con mayor frecuencia salarios bajos (39.4 por ciento en promedio) y además dedican más tiempo a labores domésticas o de cuidado de otros en casa que los hombres. Paralelamente, la participación de mujeres en alta y media dirección ha aumentado 10 puntos porcentuales, al pasar de 28 por ciento en 2005 a 38 por ciento en 2020…. Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, dio a conocer que de 8 mil 500 negocios el 40 por ciento cerró por la pandemia, por lo que el desempleo llegará a principios de 2021 llegará a 350 mil puestos de trabajo perdidos. Por eso pidió una reunión urgente con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Aprovecha Gómez Urrutia en su beneficio huelgas mineras

admin8

Deteriorada la paz en el país en un 4.3%

admin8

Ya son mil 69 muertos por coronavirus en México

admin8

Leave a Comment