+ Aseguran los trabajadores que si no se da mantenimiento especializado y se atienden las estructuras aéreas del sistema, puede haber un accidente en poco tiempo.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
30/04/2023
Establecer una solución integral, segura e inmediata respecto a la problemática estructural que existe en las líneas 1,5 y 9 del Conjunto Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” , toda vez que se expone a un riesgo latente la seguridad de los trabajadores, usuarios equipos de Instalaciones Fijas y Material Rodante, insiste el Sindicato del medio de transporte.
Al respecto el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que Preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo propone como una medida de seguridad debido al problema estructural, la suspensión del servicio de la Terminal Pantitlán de L-9, toda vez que además del problema de la estructura, los aparatos de vía están deteriorados.
Explica que en esa línea “NO hay posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento, además de que existe el riesgo latente de un descarrilamiento en cualquier momento”.
El SNTSTC establece que el apuntalamiento temporal del sistema de trabes de la estación Pantitlán de línea 9, se realiza de forma errónea, específicamente en el claro del cajón donde se encuentra la línea 5, que actualmente realiza una empresa externa y la Secretaria de Obras de la Ciudad de México, además de que No se tomó en cuenta a los expertos Trabajadores del STC.
El sindicato con base en la experiencia de más de 50 años de sus representados, señala que los trabajos actuales no son una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9.
Finalmente el SNSTC, espera una respuesta técnica convincente y segura para a una solución favorable de esta problemática estructural que expone a un riesgo latente, la seguridad de trabajadores, usuarios y equipos de Instalaciones Fijas y de los trenes.
La insistencia en esa necesidad en el Conjunto Pantitlán se entregó al Director del Metro, ingenero Guillermo Calderón Aguilera, a través del “Oficio CEN 116/23 Asunto: El que se indica. Ciudad de México, a 27 de marzo de 2023”, en el que les responde a la presentación de los problemas.
A esa respuesta el sindicato insistió en que la problemática que existe en la Línea 9, “en opinión de los trabajadores expertos en esa materia, miembros de esta Organización Sindical, es de mucha importancia se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal de Pantitlán Línea 9”
Esto debido a que, además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de vías se encuentran deteriorados, lo que no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmientes, además de las refacciones para brindar el mantenimiento necesario, con la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento en cualquier momento.
Por ello aseguran que esperan del Director una respuesta técnica convincente que contribuya a una solución favorable de esta problemática que expone a un riesgo latente, la seguridad de trabajadores, usuarios y equipos de Instalaciones Fijas y de Material Rodante.
En la respuesta del director del Metro, Calderón Aguilera en su oficio DG 146, de fecha 28 de abril de 2023. El análisis lo hace personal sin experiencia en la operación, es de la Gerencia de Obras y Mantenimiento.
Ahí consideran que el aparato está estático y que el mayor riesgo que presenta es que el aparato 21 que está en la entrada y salida de la vía z, opera en condiciones muy deterioradas y es el que realiza las maniobras para la entrada y salida de los trenes con usuarios al andén de vía z.
Es el que realiza más maniobras de los tres aparatos, puede llegar a operar más de 500 veces diarias y perder el ajuste que es de apenas 3 milímetros, esto representa un riesgo inminente de descarrilamiento, el oficio habla que no hay daños en las agujas, sin embargo el ajuste con las piezas moldeadas no es correcta y puede empeorarse en los movimientos de maniobra.
Se puede operar la estación solo con la maniobra “V” e inahabiltar la maniobra “O”, finaliza la explicación técnica.