Blog Post

Desde Abajo Noticias > D' Sindicatos > Demandas y relativa sumisión al Gobierno caracterizaron conmemoración del 1 de Mayo

Demandas y relativa sumisión al Gobierno caracterizaron conmemoración del 1 de Mayo

+ Mientas las marchas y los mítines en la Ciudad de México en donde participaron se dice, cientos de  miles de trabajadores, hubo exigencias para resolver los problemas laborales que aún existen.

+ En Palacio Nacional se habló de reconocer a un “presidente obrerista”, se advirtió que los trabajadores están listos para la lucha y se aseguró que ahora si se resuelven los conflictos laborales.

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

01/05/2023

Mientras en las marchas de los cientos de miles de trabajadores por las calles de la Ciudad de México y de millones en las calles de las ciudades de todo el país, se expresaron demandas para resolver conflictos laborales. En Palacio Nacional todo fue “miel sobre hojuelas”.

Durante las marchas y mítines en la Ciudad de México se expresaron exigencias de trabajadores por resolver sus conflictos laborales, el más reconocido el de los trabajadores de Notimes que a 3 años en huelga verán desaparecida su fuente de empleo al cerrar la Agencia de Noticias del Gobierno.

Otra demanda evidente fue la de trabajadores electricistas que asegura que el gobierno no les ha cumplido las promesas que les hizo después de que lo apoyaron durante todos sus intentos por llegar a la Presidencia de la República, hasta que lo consiguió.

O las demandas de los trabajadores del campo por apoyos para poder seguir trabajando, en momentos en que acaban de desparecer la Financiera Rural que les permitía alcanzar metas en tiempo de siembra y cosechas, entre otras muchas demandas de carácter más específicos por problemas con empresas que no se han resuelto.

Bueno, cabe destacar como cada año la lucha de los jóvenes estudiantes de las Normales Rurales que al lado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, piden se les otorguen plazas.

Después de los mítines en que sus dirigentes hablaron de reconocimiento a los sindicatos, a la contratación colectiva, a la libre elección de sus representantes, de mejoras en la economía, entre otros temas, se fueron a Palacio Nacional a reunirse en una comida con Andrés Manuel López Obrador, en donde no hubo esas demandas, sino que todo fue “miel sobre hojuelas”.

Tocó al secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores Sandoval ser el orador a nombre de los trabajadores, en donde hizo un reconocimiento a los viejos dirigentes ya fallecidos como Fidel Velázquez por haber logrado el avance de las organizaciones de carácter tripartito que hoy siguen funcionando en beneficio de los trabajadores como el IMSS, el INFONAVIT, el ISSSTE, el FOVISSSTE o el FONACOT.

Señaló en su intervención que a los sindicatos les asiste la razón en sus demandas porque además aportan al mantenimiento de la Paz Social, y que en el ADN de la clase trabajadora está el construir y avanzar sin importar el color de los gobiernos, con logros como es la semana de 40 horas, “porque los trabajadores sabemos dialogar y respetar los acuerdos en los que participa y por eso demanda respeto”.

Dijo Flores Sandoval que se busca avanzar y progresar en las diferentes realidades laborales y sociales, pero demandamos lo que nos corresponde como conquistas laborales”, por eso “los sindicatos acompañamos y respaldamos la política de mejoría salarial que ha promovido su gobierno”, y recordó que “fueron muchas las ocasiones en que los trabajadores firmaron los acuerdos de la CONASAMI bajo protesta por ser lesivos para los trabajadores”.

Aseguró que el sector obrero apoya la reglamentación de las outsourcing que precarizan el trabajo y que aún funciona  con simulación, porque siguen operando como empresas especializadas registradas.

Denunció que la clase trabajadores se ve afectada por la inflación y demandamos que se corrija porque no puede ser que se castigue a los trabajadores pagando más impuestos por querer trabajar más y mejorar económicamente, por lo que exigió que se deje de gravar las horas extras, el Reparto de Utilidades y el aguinaldo, entre otros rubros.

Finalizó su intervención al advertir que se luchará por un sistema de pensiones menos opacó y más información para los trabajadores, más y mejores empleos, más y mejor distribución de medicamentos, entre otros aspectos del orden laboral.

Mientras tanto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo federal habló de los avances del gobierno en materia de política laboral, de la que dijo tuvo un giro radical bajo la premisa de que no se puede hablar de crecimiento económico si no se ve reflejado en beneficio de los trabajadores.

Ya con las banderas al vuelo aseguró que en 4 años se ha recuperado el poder adquisitivo en un 90 por ciento a los salarios mínimos generales y que avanzaron en acabar con la simulación en el trabajo al extenderse el outsourcing o subcontratación en todos los campos de las empresas.

Gracias a ello destacó que 3 millones de trabajadores que eran rehenes de este esquema han sido reconocidos como trabajadores de sus verdaderos empleadores.

Actuamos con hechos y no con palabras, dijo, en la política de recuperación salarial y de una negociación colectiva auténtica que pese a advertir retiro de inversiones que no sucedió, permitió un modelo nuevo donde los trabajadores nunca sean ignorados o puestos en segundo plano.

Aunque sectores como el minero no están de acuerdo con las aseveraciones de la titular de la STPyS, Alcalde aseguró que “creció el reparto de utilidades” y ahora reciben más diner los trabajadores.

Dijo que las cuentas individuales fracasaron porque al jubilarse sólo se recibía el 30 por ciento del salario con esquemas de la reforma de 1997 y al modificarse se hizo para que las jubilaciones alcances al menos el 70 por ciento del salario, “pasar de 1250 pesos a 750 para 2023”.

También aseguró que se acabó con la simulación de los contratos colectivos de trabajo , antes llamados contratos de protección, en donde los trabajadores no conocían ni a su sindicato ni su contrato, a cambio de un sistema de verdadera representación sindical.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al intervenir habló como es su costumbre del pasado, de los conservadores y de los neoliberales que tienen la culpa de todo lo malo que existe en el país, incluyendo las relaciones obrero patronales, luego de hacer un recuento de porque se conmemora el 1 de Mayo en México y el mundo.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

es_MXSpanish