+ Aseguran que en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan se detectó la inscripción del mismo proyecto en diferentes unidades territoriales
+ Vecinos de Iztapalapa y Venustiano Carranza denunciaron en otra conferencia de prensa el rechazo a proyectos ambientales y la aprobación sólo de proyectos que sustituyen obligaciones de las Alcaldías.
Ciudad de México
05/05/2023
A los Alcaldes dl “Cártel Inmobiliario”, yo les diría ¡Párenle! porque ya les agarramos el chanchullo; mejor desactiven el operativo de compra de voto que tienen preparado para impulsar estos proyectos, comentó el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez.
El presidente de Morena Ciudad de México, alertó sobre diversas irregularidades cometidas en alcaldías de oposición durante la inscripción de los proyectos para el Presupuesto Participativo 2023 que se votarán el próximo domingo 7 de mayo.
En conferencia de prensa, acompañado de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa, así como de concejalas y concejales de diferentes alcaldías, Ramírez Mendoza señaló que se detectó que en demarcaciones como Coyoacán y Tlalpan se registró el mismo proyecto en al menos 80 unidades territoriales.
“¡Esto es un fraude! Misma redacción en Coyoacán que en Tlalpan, ahí yo creo que hay un acuerdo chino entre Giovani, Alfa y una empresa, entonces estamos a tiempo, porque ya les agarramos el chanchullo; mejor desactiven el operativo de compra de voto que tienen preparado para impulsar estos proyectos el domingo, porque ya los agarramos con las manos en la masa”.
El dirigente de Morena comentó que en el caso de la Alcaldía Benito Juárez se registraron 27 proyectos -con la misma redacción- para pedir torres de seguridad; mientras que, en el caso de la Alcaldía Cuauhtémoc se inscribieron 21 proyectos todos denominados “Amo mi predio” para la rehabilitación de diversos espacios.
“Se pasan de cínicos, esto es un chanchullo de Sandra Cuevas, otro más. Y fíjense, en Benito Juárez, ahí es tal el cinismo que está escrito en primera persona el proyecto, nada más hicieron copy page, hay un párrafo en donde pusieron, y cito textual: en la alcaldía Miguel Hidalgo hicieron lo mismo con muy buenos resultados y me parece muy útil. Copy page en 27 colonias, o hay 27 vecinos que pensaron lo mismo, que escribieron lo mismo”.
En el mismo tenor en una entrevista paralela, vecinos de alcaldías como Iztapalapa y Venustiano Carranza acusaron a los alcaldes de Morena de utilizar la Ley de Participación Ciudadana en su beneficio porque las Comisiones que se encargan de calificar los proyectos de participación que serán votados son presididas por los funcionarios de las propias alcaldías.
Ahí, señalaron los entrevistados que manifestaron temor por su seguridad al hacer la denuncia, señalan que los proyectos innovadores o que buscan el cuidado del medio ambiente como hacer sustentables edificios de servicio o cuidar el agua con la instalación de filtros de agua o recuperación de agua de lluvia, son rechazados con el simple argumento de que no alcanza el presupuesto.
Al final de cuentas, dijeron, sólo aprueban proyectos que tienen que ver con dejar de hacer sus obligaciones, como son arreglos de calles, luminarias, cámaras de vigilancia o poner uno y otro parque de bolsillo o aparatos para hacer ejercicio aunque en la siguiente cuadra ya existan ese tipo de minigimnacios al aire libre.
En la conferencia del partido Morena, la diputada Bravo Espinosa exhortó al secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a que inicien una investigación al respecto y se finquen responsabilidades a los servidores públicos que hayan inducido a la inscripción de proyectos que podrían representar un negocio para las y los alcaldes de la coalición Va por México.
“Esta ciudad es de derechos, esta ciudad hoy salvaguarda el derecho a la participación, entonces no hay que dejar que nos lo quiten, creo que somos más los ciudadanos conscientes y son menos los que quieren hacer negocio con un derecho que es la participación ciudadana”.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a ejercer su voto el domingo y a no dejar que las y los alcaldes transgredan la decisión de las mayorías para llevar a cabo acciones que sólo atienden las necesidades de sus administraciones.
“Desde acá volvemos a reiterar el llamado que -ahora- no va dirigido a los alcaldes, va dirigido a la ciudadanía, que salgan y que opinen sobre la necesidad real de las unidades territoriales, que creemos que es muy importante”.
El Presupuesto Participativo permite a los habitantes de la Ciudad de México elegir en qué se utilizará el 4 por ciento del recurso total asignado a cada demarcación, con el propósito de mejorar su comunidad a través de proyectos de obras y servicios y el equipamiento e infraestructura urbana, entre otros rubros.
Este domingo se llevará a cabo la votación de proyectos del Presupuesto Participativo 2023 y 2024. Se instalarán más de 2 mil 445 casillas receptoras de voto y los resultados de los proyectos ganadores se publicarán en la Plataforma de Participación Ciudadana.
serieys@hotmail.com