CAMINOS DEL SUR0507
De poca m…
Manuel Nava
La maternidad en nuestro implica reto que no solo atañen a quienes han decidido dar a luz. Reclama políticas públicas hacia este sector pues entraña desafíos en materia biológica, social, política y cultural. Sn múltiples las formas de ser madre.
En México hay más de 35 millones de madres, esto equivale a más de 70 puntos porcentuales de la población total de mujeres. De este total, una proporción de 52.4 se encuentran casadas, el 18.8 viven en pareja pero sin contraer matrimonio. Por otro lado, cerca del 10 por ciento son madres solteras, porcentaje similar mantienen las madres viudas, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI. Son retos que implica la maternidad en México.
Otro aspecto a resaltar es que la mujer es educada desde su infancia para ser madre, tener hijos y cuidar de ellos, por tanto, la maternidad es percibida como un ideal para las mujeres y la sociedad; sin embargo, detrás de esta imagen sublime también existe una realidad que muchas mujeres deben afrontar: conflictos, violencia, inequidades y exclusión.
Los 35 millones de madres que existen en México las hay con matrimonios formales o estables; madres solteras y dentro de este hay que considerar a las madres adolescentes, hay también madres viudas y las que están divorciadas.
Y hay realidades dramáticas: Cada día mil adolescentes mexicanas se quedan embarazadas. Suman más de 350 mil al año. De esos, unos 9 mil casos ocurren en niñas menores de 14 años.
La tasa de embarazos adolescentes en este país es sorprendente, casi siempre lidera, o está cerca del primer lugar, en los listados globales y es mucho más alta que la de la mayoría de países por fuera del África subsahariana.
La sociedad considera que la solución es la “responsabilidad individual”, con un énfasis en el uso de anticonceptivos. Pero es importante considerar el rol que juega la sociedad mexicana en el embarazo adolescente.
La compleja problemática de la maternidad también se manifiesta en la Región Pacífico Sur.
Hay un aumento de la unión en adolescentes con menores de 20 años de edad, así como de madres solteras más jóvenes cada día.
Se menciona que el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5 por ciento, mientras que el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento.
Asimismo, en 2015 el porcentaje de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela es de 90.3 por ciento, según datos del INEGI.
Chiapas ocupa el tercer lugar entre los estados con más casos de embarazo adolescente, el rango de edad en que las y los adolescentes se embarazan oscila entre los 11 y 14 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes con 5.42 por cada mil en el grupo de edad de 12 a 14 años y de 3.37 en el grupo de 10 a 14 años.
En 2021, Chiapas tuvo el mayor número de embarazos de niñas de 10 a 14 años: 715 casos, es decir, 59 casos por mes, Chiapas fue el estado con la tasa más alta de embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 17 años. En 2021 se registraron 10 mil 736 casos; 29 partos de niñas y adolescentes por día, algunas de ellas fueron abusadas sexualmente.
El municipio indígena de Mitontic, uno de los municipios de extrema pobreza, es el tercer municipio a nivel nacional con la tasa más alta del país, y que además, 36 de los 124 municipios del estado presentan una tasa de embarazo adolescente por encima de 100.
Guerrero tiene la segunda tasa más alta del país en embarazos de adolescentes de entre 12 y 14 años, y esto se vincula a mayor posibilidad de muerte durante la gestación, debido a que aún no han terminado su crecimiento.
Los municipios con más casos registrados de embarazo de niñas y adolescentes son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta e Iguala.
El embarazo adolescente constituye uno de los principales problemas de salud pública relacionados con aspectos culturales que llevan a las niñas a ser madres en Michoacán. En 2022 se registraron más 5 mil 642 nacimientos en el rango de 15 a 19 años; de estos, 219 se presentaron en niñas de 15 años.
Un dato preocupante es que del total de las madres, la mayoría, el 50.8 por ciento no forma parte de una actividad económicamente activa, por lo que, probablemente, son amas de casa sin posibilidades de desarrollo productivo.
La mitad de las mujeres oaxaqueñas, tuvo su primera relación sexual en la adolescencia; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es hasta más de cuatro años después.
En promedio, 10 por ciento de las mujeres en Oaxaca tuvieron un embarazo temprano durante su adolescencia o cuando eran menores de 19 años.
Los municipios con mayor número de mujeres de entre los 10 y 14 de edad que tuvieron un parto son San Juan Cotzocón, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Amoltepec, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita.
Se debe vivir la vida antes de crear una nueva, diría la abuela.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783