Blog Post

Desde Abajo Noticias > Legislativas > Violencia política contra legisladoras del Congreso de la Ciudad de México es un acto cotidiano

Violencia política contra legisladoras del Congreso de la Ciudad de México es un acto cotidiano

+ Luego de denuncias de legisladoras del PAN en ese sentido, legisladora de Morena reconoce el hecho como “un acto cotidiano”

 

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

16/05/2023

 

Al tiempo que un grupo de diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México denunciaron violencia política de género ejercida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Villanueva, la diputada de Morena, Lourdes Paz denunció que las legisladoras en ese cuerpo legislativo ven como un acto cotidiano esa conducta.

 

Las legisladoras del PAN condenaron a través de un comunicado de su grupo parlamentario, que la violencia política de género con la que el morenista Gerardo Villanueva Albarrán, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, ejecutó en contra de las diputadas Luisa Gutiérrez, Ana Villagrán, Daniela Álvarez y Frida Guillén.

 

Explican que en la sesión de hoy, Villanueva actuó de manera dolosa e inconstitucional y no representó a las y los 66 diputados, sino que simplemente se manejó   como un vocero más de MORENA. “Ejerciendo  amenazas contra Álvarez Camacho, al señalar su participación como presuntamente “vulgar” y pidió, también, “serenar” el comportamiento de las panistas Ana Villagrán y la vicecoordinadora del grupo Luisa Gutiérrez.

 

Desde Acción Nacional, dicen, exigimos una conducción a la altura por parte de la Mesa Directiva, que debe ser institucional, y que respeten  los posicionamientos individuales de cada diputado y diputada en el uso de la tribuna.

 

Destacaron que “la Presidencia de la Mesa Directiva ha tenido un actuar faccioso”, por lo que las y los diputados del PAN, exigieron al oficialismo “no caer en aptitudes grotescas ni indolentes”.

 

“No saben debatir y no saben aceptar sus errores, en su intento por defender la corrupción y tropelías de la jefa de Gobierno, optan por las descalificaciones y callar a la oposición desde la Mesa Directiva”.

 

Rato más tarde, durante el transcurso de la sesión la diputada María de Lourdes Paz Reyes denunció que la violencia que viven las legisladoras en el congreso capitalino, por parte de diputados, se ha convertido en un acto cotidiano, por lo que presentó una iniciativa para reformar los artículos 29 y 66 de la constitución política de la Ciudad de México.

 

La representante popular dejó en claro que “a las mujeres todavía nos cuesta mucho llegar al poder, y ejercerlo también tiene costos altos, pues éstas se enfrentan a la violencia no solamente cuando pretenden ser candidatas y ganar un cargo de elección popular, sino cuando llegan a ser electas y pretenden ejercer”.

 

Dijo que las investigaciones demuestran que las mujeres se enfrentan a la “violencia política y a muchos otros obstáculos en el ejercicio de su labor parlamentaria, y que dicha violencia persiste, aunque conformemos la mayoría de la integración de los órganos legislativos, como ocurre precisamente en el caso de la Ciudad de México”.

 

Explicó que los congresos mexicanos no son ajenos al fenómeno de la violencia en contra de las mujeres que se registra en los órganos legislativos en el mundo y para demostrar su dicho presentó un estudio realizado por la unión interparlamentaria que evidenció que el 81.8% de mujeres legisladoras en el mundo han sido víctimas de violencia psicológica; el 21.8%, de violencia sexual; el 25.5%, de violencia física, y el 32.7%, de violencia económica, subrayó.

 

Señaló que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el apartado A, numeral 6 del artículo 29 y el numeral 2 del artículo 66 de la Constitución Política de la Ciudad de México, tiene como objetivo establecer que las y los diputados del congreso de la ciudad son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo, excepto quienes a través de sus dichos lleven a cabo violencia política en razón de género.

 

Comentó que en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, tanto en el ámbito local como federal, las autoridades jurisdiccionales han sentado como precedente la imposibilidad de sancionar a un legislador o legisladora que, en el ejercicio de sus funciones y bajo la protección de la inmunidad parlamentaria, ejerza violencia política de género con sus dichos u opiniones; es decir, la inmunidad parlamentaria prevista en la constitución, permite a los legisladores pronunciar opiniones que pudieran significar violencia política en contra de las mujeres sin que puedan ser sancionados.

 

Asimismo, destacó la necesidad de generar condiciones de igualdad sustantiva, lo cual exige que no existan nichos legales que privilegien conductas ilícitas, que fomenten la violencia política contra la mujer y que genere inmunidad o, en este caso, impunidad; en otras palabras, toda conducta de violencia política contra la mujer debe ser sancionada, sin excepción, sin privilegios, sin fuero y sin impunidad, aseveró.

 

La legisladora de Iztacalco señaló que en los últimos años se ha registrado un incremento sin precedentes en la incorporación de las mujeres a los órganos legislativos y otros espacios de poder en nuestro país, sin embargo, la llegada de las mujeres a dichos puestos aún no ha sido suficiente para modificar las estructuras generalizadas conforme a las cuales operan, a efecto de revertir la discriminación que enfrentan de manera constante.

 

La propuesta para reformar la constitución local fue turnada a las comisiones de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas y de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias para su análisis y dictaminación.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish