+ Cada uno de los alcaldes y alcaldesas que han pasado en la última semana por los salones del Recinto Legislativo se han enfrentado a la severa crítica de sus oponentes y a la tersa felicitación de sus aliados por su labor al frente de su demarcación.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
18/05/2023
Alcaldes y Alcaldesas llegan al Congreso de la Ciudad de México y al final de sus intervenciones ante las Comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local terminan festejando sus éxitos con los diputados de las fracciones que conforman sus grupos aliados, a pesar de que en su momento los opositores los cuestionan con acusaciones, algunas graves, que al final de cuentas no responden más allá de darle la vuelta al tema o anunciar un anexo a sus informes para actualizar datos.
Ayer, el grupo del partido Morena, mayoría en éste Congreso capitalino, intento por todos los medios hacer tersa la reunión con los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil¸de Iztacalco, Armando Quintero y de Iztapalapa Clara Brugada, festinando que llevan 5 años de un gobierno excelente con un buen trabajo.
En tanto, los diputados de oposición hicieron señalamientos fuertes en el sentido del abandono en que han caído las Alcaldías a su cargo, por no hacer un trabajo real y dedicarle el tiempo a embellecer” algunas calles para que parezcan de “primer mundo”, dejando de lado el bacheo, las luminarias o las fugas de agua en donde se requiere arreglarlas.
Del Alcalde Chiguil de Gustavo A. Madero, los, diputados morenistas reconocieron su trabajo y aseguran que ha impulsado un gobierno de proximidad y ha dado continuidad a sus políticas de gobierno con el objetivo de otorgar una mejor calidad de vida a las familias maderenses y principalmente a los sectores más vulnerables de la demarcación territorial.
Asimismo, con frases muy adecuadas a la ya famosa sentencia del Presidente Andrés Manuel López Obrados, de “Primero los Pobres”, los legisladores dicen que el funcionario ha implementado programas sociales no sólo para defender los derechos de las mujeres, brindarles atención médica y psicológica, sino para atender sus necesidades económicas y frenar la violencia, como es el caso del Seguro contra la Violencia de Género y Abogada de la Mujer.
Al responder cuestionamientos, Chíguil Figueroa, aseguró que en esta demarcación no hay complicidades ni corrupción, y que se ha avanzado en materia de seguridad e iluminación, entre otros rubros.
Al hacer sus preguntas, los diputados de Morena y sus aliados dedicaron sus espacio a destacar la gran labor que ha realizado Chiguil Figueroa en materia de seguridad, apoyo a las mujeres, a los adultos mayores y al rescate de espacios públicos.
En tanto que los diputados de oposición los cuestionaron sobre la inversión en Mercados Públicos, la asignación directa de contratos y sólo realizar 9 licitaciones para obras, entre otros rubros como la aplicación del Presupuesto Participativo con obras inconclusas.
Su respuesta se centró en sus logros en materia de seguridad y los gastos millonarios que se han hecho en esa demarcación que aplicó 200 millones de pesos en el Presupuesto Participativo y 500 millones en espacios educativos, además de colocar 73 mil luminarias.
Terminó su comparecencia al anunciar que seguirá con el combate al narcomenudeo y a la venta ilegal de bebidas alcohólicas, así como mejorar la movilidad en la demarcación con nuevas rutas de transporte y seguir impulsando que los jóvenes terminen una carrera universitaria para que obtengan mejores empleos.
Los cuestionamientos sobre asignación directa de contratos en lugar de realizar licitaciones y sobre el gasto real que se hizo en los Mercados Públicos quedaron sin respuesta por parte del Alcalde Francisco Chiguil Figueroa.
Un rato más tarde tozó el turno de comparecer al Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, de quienes el grupo parlamentario de Morena y sus aliados reconocieron las acciones implementadas por el funcionario, para combatir la inseguridad, para ordenar la vía pública, para atender las demandas ciudadanas en materia de poda de árboles, iluminación, agua potable, desazolve y bacheo con asfalto, entre otros servicios públicos.
Los legisladores reconocieron el trabajo de la administración de Iztacalco que destinó una inversión de 35 millones de pesos para el mantenimiento, conservación y rehabilitación de mercados públicos, lo cual beneficiará a más 80 mil habitantes de 11 colonias de la demarcación.
La oposición cuestionó al alcalde Quintero Martínez en materia de seguridad pública, mercados, espacios públicos y derechos de la comunidad LGBTTI+, entre otros rubros como delitos de alto impacto, desarrollo económico, venta ilegal de alcohol, mantenimiento de espacios públicos, falta de agua y atención a la violencia contra las mujeres.
En su mensaje y respuestas, el Alcalde Armando Quintero Martínez dio a conocer las acciones que su administración ha implementado en materia de seguridad pública, protección civil, infraestructura urbana, desabasto de agua potable, educación, cultura, deporte, medio ambiente y políticas de género, entre otras.
Aseguró que, ante la limitación de recursos, se ha “racionalizado” el presupuesto para fortalecer la rehabilitación, modernización y ampliación de la infraestructura y servicios públicos de la alcaldía, sin descuidar programas y acciones sociales para brindar apoyo a los sectores más vulnerables.
Destacó que al cierre de 2022 hubo una disminución de 65 por ciento en los delitos de alto impacto, respecto al mes de octubre de 2018, gracias a que han enfocado sus esfuerzos a “la construcción de una nueva estrategia de seguridad”, basada en el respeto de los derechos humanos, el desarrollo policial y la colaboración institucional.
Asimismo, el alcalde dio a conocer que se destituyó a dos funcionarios por hechos comprobables de corrupción, que fueron denunciados por los vecinos de la demarcación; al tiempo que recordó la existencia de una campaña permanente para que se denuncien este tipo de actos ilícitos.
Muchas de las preguntas el funcionario las dejó de lado y no las contestó, sobre todo las que cuestionaban algún mal funcionamiento de su administración, para darle paso únicamente a lo que llamó los logros de su administración.
La más festinada durante su comparecencia fue la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, quien afirmó que no va a permitir ningún asunto de corrupción de ningún funcionario, al tiempo que destacaron que ahí se construye “la esperanza, la utopía y logró en Iztapalapa en poco tiempo lo que a Medellín en Colombia le costó décadas en materia de seguridad”..
Durante la ronda de cuestionamientos el grupo de Morena calificó a Iztapalapa como la mejor alcaldía de la Ciudad de México pues la experiencia política y administrativa de la alcaldesa Clara Brugada Molina se ve reflejada en acciones que realmente benefician y dignifican la vida de millones de capitalinos y capitalinas.
En tanto durante la ronde de preguntas la funcionaria fue cuestionada sobre faltar a la verdad y compararon los recursos aplicados en Iztapalapa contra los invertidos en Benito Juárez, destacaron el número de asesinatos en la demarcación, los problemas de distribución de agua y las acciones para evitar que la “Mancha Urbana” siga creciendo en el Cerro de la Estrella y el esquema de construcción de Utopías, del que sólo había 5 autorizadas.
Brugada Molina respondió a los cuestionamientos señalando que los datos y proyecciones de la pobreza que manejan algunas personas legisladoras son del 2010, además de que no se está tomando en consideración la situación que dejó la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Al hablar de la percepción y la seguridad detalló que Iztapalapa se ubica en el sexto lugar en materia de delitos de alto impacto, mientras que los primeros tres lugares los tienen Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez; además, descartó que la demarcación que encabeza destine menos recursos para la seguridad.
En este sentido, detalló que se ejercen 429 millones de pesos en la materia, y agregó que de 2019 a 2022, los homicidios dolosos disminuyeron en 56.52 por ciento, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 51.22 por ciento y robo a transportistas con y sin violencia 71.43 por ciento.
En su intervención final puntualizó que en esta demarcación están prohibidas las construcciones tipo B y C, en tanto no se resuelva el tema del agua, y que las alcaldías no tienen atribuciones para resolver ese problema histórico. De igual manera, indicó que en Iztapalapa ninguna edificación autorizada por su administración rebasa el límite de niveles permitidos, y concluyó asegurando que, el arte de gobernar, reside en invertir el recurso que se tiene, donde más se necesita.
Al terminar su comparecencia, la Alcaldesa de Iztapalapa, fue la única de los tres funcionarios que visitaron el Congreso de la Ciudad de México que desde la escalinata del Recinto Legislativo saludó como si fuera ya la nueva Jefa de Gobierno a los “iztapalapenses que llegaron a apoyarla, para luego tomarse una foto en el Salón de Sesiones con los diputados de Morena y sus aliados que llegaron, en mayor número que a las otras visitas, a escuchar a la alcaldesa morenista.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303