+ Aseguran diputados de Morena a Mauricio Tabe de hablar por 40 minutos sin presentar un informe ni cuentas al Congreso de la Ciudad de México
Ciudad de México
19/05/2023
Diputadas y diputados del Grupo parlamentario de Morena acusaron al Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe de “huir” de su comparecencia, luego de hablar 40 minutos sin presentar un informe, habar de “todo y de nada”.
Dicen los y las legisladoras que salió sin esperar a que se presentaran los cuestionamientos por parte de los diputados de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública, porque “sabía que le preguntarían sobre las denuncias de permisos de construcciones y de señalamientos por subejercicios en su administración”.
La legisladora Valentina Batres hizo una serie de menciones de cifras de las que asegura fueron subejercidos y lo acusó de presionar al Congreso en demanda de mayor presupuesto para su alcaldía, “por presumir acciones de gobierno que la ciudadanía no le reconoce”.
Durante una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas del lobby del Recinto Legislativo, la legisladora lanzó una serie de acusaciones en el sentido de que con el presupuesto de la Alcaldía se pagó un despacho de abogados que defiende a Ricardo Anaya.
Asimismo señaló que tiene en la Alcaldía 18 organizaciones no civiles ligadas al ex presidente Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, además de que en 89 colonias, no se gastó el Presupuesto Participativo.
También denunciaron un contrato con PNF Servicios Ambientales por 34 millones para atender problemas de medio ambiente, es una empresa que está señalada como una empresa que infla los presupuestos.
El diputado Martín Padilla denunció que Mauricio Tabe le faltó al respeto al Congreso de la Ciudad de México, porque no quiso enfrentar los cuestionamientos por su mala administración y porque su marca es la violencia como respuesta a las demandas de la población y se fue porque sería cuestionado sobre el trabajo que no ha realizado.
En síntesis lo acusaron de proteger a negocios ilícitos como las “chelerias” en colonias populares, empresarios que amedrentan a los pobladores que les piden acabar con sus fiestas a deshoras y denunciarlos por violar la ley.
Por su parte el diputado Gerardo Villanueva afirmó que con la salida sin rendir cuentas de Mauricio Tabe se violó la división de poderes en la Ciudad de México y es una ofensa, no sólo al Congreso, sino a la ciudadanía.
Dijo que este tipo de servidores públicos como los Alcaldes que fueron electos, tienen la obligación de rendir cuentas, de acuerdo con la Ley y deben acudir a presentar su informe ante el Congreso, lo cual no sucedió con el titular dela Alcaldía Miguel Hidalgo.
No lo invitamos con un objeto diferente al que la Ley señala e incurre en violación a la ley por no acudir a presentar cuentas en una comparecencia, por lo que se analizará con el equipo jurídico la forma en que por la vía de la Ley se apliquen las sanciones correspondientes por la violencia verbal e incluso física ejercida por el Alcalde.
No vamos a toleras, dijo Villanueva, que a cualquier diputado o diputada que se nos trate irrespetuosamente, se pasó 40 minutos vociferando y pegando en la mesa, por lo que le tuve que decir en mi calidad de Presidente de la Comisión de Administración, “señor Alcalde sólo faltó que me sacara el cuchillo”.