+ Como siempre hubo un diálogo de sordos, una o dos propuestas de reservas fueron escuchadas, pero en general se aprobó La Ley tal como la envió el Gobierno de la Ciudad de México
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
25/05/2023
En medio de acusaciones de pretender hacer lento el sistema legislativo del Congreso de la Ciudad de México, de legislar sólo para Claudia Sheinbaum y de desaseo parlamentario en la integración del dictamen para modificar la Ley de Educación capitalina, ésta reforma se aprobó con 36 votos a favor y 13 abstenciones.
Aunque el alcance de la reforma de la Ley de Educación fue controvertida por algunas dudas de partidos políticos de oposición y por acusar que no los dejaron participar en la elaboración del dictamen, la acción traerá muchos cambios en materia educativa sobre todo a nivel medio y superior.
Jesús Martín del Campo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, presentó las reformas Con las que “reivindicamos lo que ha sido un reclamo histórico de la izquierda, el Derecho Universal a la Educación”.
Martín del Campo explicó que las reformas aprobadas se refieren a:
+ Reafirmar el mandato constitucional que determina la gratuidad de la educación pública en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles.
+ Establecer la obligación de disponer un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto.
+ Declarar gratuitas las estancias infantiles como parte elemental de la educación inicial.
+ La inclusión del programa “La Escuela es Nuestra”, para establecerlo como un garante del derecho a la dignificación de los inmuebles públicos donde se imparte educación básica.
+ La inclusión de la Beca “Bienestar para Niñas y Niños” y útiles y uniformes escolares que garantiza una beca universal para todas las niñas y niños que cursan educación básica en planteles públicos, además de apoyos para la adquisición de útiles escolares, uniformes y, en caso de las zonas con población más vulnerable, apoyos adicionales para alimentación.
+ Constituir al Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” se en la Universidad “Rosario Castellanos”, pasando a ser una Universidad Pública como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, teniendo como uno de los propósitos que las personas docentes cuenten con un sistema de escalafón y tengan sus propias comisiones dictaminadoras al igual que otras Instituciones de Educación Superior.
+ Convertir a la Universidad de la Salud en un organismo público descentralizado con autonomía técnica, académica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, para que también cuente con sus propias comisiones por pares para dictaminar las nuevas contrataciones académicas.
+ Crear el Subsistema de Educación Comunitaria con base en los 294 PILARES en los que se forma una ciudadanía libre a través del arte, la cultura, el deporte y la educación, además de los 6 PILARES itinerantes que se instalan periódicamente en lugares en donde la población no tenga acceso a instalaciones fijas. Algunos PILARES podrán estar vinculados al IEMS o a la Universidad Rosario Castellanos.
+ La creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). Derivado de la entrada en vigor de la Ley General de Educación Superior, se incorpora a la figura de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, así como el fortalecimiento de las Ciencias, las humanidades, la Tecnología y la Innovación.
+ El fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, a través de la creación de un órgano colegiado de consulta, opinión y análisis, que funcionará bajo lo establecido en su propio Reglamento, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley General de Educación Superior.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, afirmó estar de acuerdo a con la reforma a la Ley de Educación, que dijo tienen un 80 por ciento similar a la que ellos presentaron, pero acusó que no fueron tomadas en cuenta las propuestas del sus diputados.
Destacó en su intervención que el procedimiento legislativo fue equivocado y esa fue la razón por la cual se presentó una moción suspensiva, que fue rechazado por 33 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.
De acuerdo con el partido Morena, con la reforma se reconoce como instituciones de educación superior a la Universidad “Rosario Castellanos” y a la Universidad de la Salud, se refuerza la gratuidad en toda la educación pública impartida en Ciudad, se crea el Subsistema de Educación Comunitaria y se establece el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos de la capital del país, entre otros aspectos.
Durante la discusión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura, y las diputadas Valentina Batres, Marisela Zúñiga y Xóchitl Bravo, dejaron en claro que las reformas a la Ley de Educación propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consolida un sistema educativo de calidad, gratuito, generoso y con la garantía de que los recursos aumentarán año con año.
La diputada Avila Ventura, legisladora de Iztapalapa subrayó que “hoy aprobamos la progresividad del reconocimiento, exigibilidad y garantía al derecho a la educación para todas las personas en la Ciudad de México.
Previamente el diputado Jesús Martín del Campo, acompañado por la Dra. Alma Xóchitl Herrera Márquez, directora del Instituto Rosario Castellanos y de Vladimir Valdez, subsecretario de educación de la Ciudad de México, en conferencia de prensa denunció que pese a los intentos por detener las reformas, se dictaminó y hoy fue aprobada por el Congreso capitalino.
Las Dudas en torno a la reforma de Educación
Aquí sólo quedan un par de dudas, primero, así como los diputados locales defienden a capa y espada la educación libre y gratuita para todos los niveles, cuando defenderán o aceptarán como su responsabilidad la Educación Básica, preescolar, primaria y secundaria que desde los 90 se negaron a que se descentralizara en el Distrito Federal.
¿Cuando la Ciudad de México defenderá como otras entidades la educación básica de sus límites territoriales?
Por ahí hay muchas dudas en cuanto al programa de La Escuela Es Nuestra, debido a que padres de familia en cada escuela que ha recibido el dinero para arreglarlas, no han recibido cuentas de los gastos.
Aquí acusan a miembros de Asociaciones de Padres de Familia y a Directores de hacer mal uso de los recursos, por lo que piden que de continuar el programa se audite a toda agrupación escolar que reciba recursos.
Y finalmente La duda queda en que ¿Es necesario tener más universidades?, porque no en lugar de crear nuevas entidades educativas porque no fortalecer las que ya existen como la Universidad Autónoma Metropolitana o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para mejorar así la calidad de los estudios que ahí se cursan.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303