+ En la penúltima sesión ordinaria el grupo mayoritario en el Congreso de la Capital del país intentó modificar los que se marca en materia de crecimiento en el número de concejales en las Alcaldías de acuerdo a su densidad demográfica.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
31/05/2023
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México intentó una reforma constitucional para efecto de reducir el número de concejales en las alcaldías aunque la Constitución actualmente dispone que deben de incrementarse hasta 15, según el peso poblacional de cada una de las demarcaciones.
Sin embargo, el grupo parlamentario mayoritario pretende reformar la Constitución para reducir a 10 concejales en todas las alcaldías y de esta forma, minimizar la representación vecinal, democrática, la pluralidad y el contraste e inclusión en cada uno de los concejos.
El coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, así como el diputado Diego Garrido López, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicaron que, lo sucedido ayer en el Pleno, fue una violación al procedimiento en virtud de que, por medio de una directriz de Morena, la Mesa Directiva le quita el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Límites Territoriales y, entrega el dictamen del proyecto en discusión a la Comisión de Normatividad para su dictaminación.
“Esto es una violación al procedimiento porque las Comisiones Unidas estaban en tiempo para dictaminar, sin embargo, el diputado Martínez Urincho, de Morena, solicitó que las Comisiones Unidas se decretaran en Sesión Permanente y con esa maña, lo que ocasionó es que se dilatara el trabajo legislativo y no se dictaminara en la sesión del jueves pasado”.
Este martes, se pretendía llevar a cabo una nueva sesión de las comisiones unidas, pero ante el comunicado de la Mesa Directiva, se cancela la misma para efecto de que ahora sea la Comisión de Normatividad la encargada de realizar la dictaminación.
“En tal sentido, lo que está sucediendo, es un albazo legislativo en contra de las comisiones unidas para darle el turno a otras comisiones y de esta forma, pretenden que Morena saque adelante una reforma que es un mandato de capricho de Claudia Sheinbaum”.
Döring y Garrido expusieron que, lo que está ocasionando Sheinbaum, es una afectación al número de concejales, un retroceso democrático y una violación al seguimiento parlamentario, reduciendo la equidad e inclusión del Concejo de las alcaldías.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303