+ Considera el proyecto de la Jefa de Gobierno la mejor opción de las izquierdas y repudia las alianzas con partidos de derecha.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
01/06/2023
En una inesperada conferencia de prensa el diputado local perredista Jorge Gaviño Ambriz anunció que se une al proyecto de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rumbo a su candidatura a la Presidencia de la República.
Aunque afirmó que no dejará la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, si dijo que el proyecto de Sheinbaum, que piensa de manera similar a él mismo, es la mejor opción para ocupar la Primera Magistratura del país.
En la lectura de un posicionamiento político que desde que inició en la política se llegó a la creación de una Constitución de la Ciudad de México y “nos transformamos de una ciudad con esperanza a una de las más avanzadas en materia de derechos”.
Dijo ser un político liberal que anhela un país próspero, igualitario, soberano, democrático e incluyente, en el que los derechos humanos se respeten con tanta naturalidad que las comisiones que los defienden se queden sin materia; en el que las políticas públicas en su conjunto tengan perspectiva de género y la desigualdad social no tenga la dimensión insultante que alcanza hoy; un país en el que se preserve el medio ambiente y se erradique la violencia en todas sus manifestaciones.
Explicó que después de reflexionarlo detenidamente, y consultar con familia, amigos y personajes relevantes, “aunque no necesariamente tengamos las mismas opiniones, he tomado la decisión personal de sumarme plenamente al proyecto de Claudia Sheinbaum, de unirme a un esfuerzo colectivo, de muchas y muchos que queremos que ella sea la próxima presidenta de México”.
“Queremos que Claudia Sheinbaum encabece la siguiente etapa de los cambios que vive nuestro país. Estoy muy motivado para formar parte de este proceso colectivo, amplio e incluyente”.
Al explicar sus razones enumeró las siguientes:
- Cuando la vi a los ojos por primera vez, me encontré la sensibilidad, la firmeza y la coincidencia en una sola preocupación: la gente, las personas, el pueblo.
En ese momento tomó el tema de la línea 12 del Metro, un accidente que marcó a la Ciudad de México y dijo que vió en ella preocupación para atender primero a las víctimas.
Aseguró que “actores políticos que tuvieron funciones públicas y de decisión, en distintos momentos de la línea del tiempo, intentaron eludir y transferir responsabilidades. Intentaron a toda costa patear balones fuera de la cancha, zafarse, escaquearse de asumir su responsabilidad política (el “yo no fui, fue Teté”)”.
Recalcó, que “en un momento crítico y trágico de la historia de la ciudad, donde varios actores intentaron aprovechar la crisis con fines políticos buscando culpables a convenciencia. Digámoslo claro, la Línea 12, en la mitad del tramo elevado, tuvo graves problemas de diseño, de construcción y de supervisión. El mantenimiento poco puede tener que ver en una obra que debió haber sido diseñada para durar cien años, y que se colapsó en 7 años de uso”.
He tratado con muchos políticos y gobernantes, comentó, y a una parte importante de ellos se les olvida precisamente el interés colectivo sobre las ambiciones personales, el bien común, el fin superior de la política. No es su caso.
- Las coincidencias legislativas y de visión con la Jefa de Gobierno.
Desde el Congreso de la Ciudad de México se interactúa cotidianamente con el Gobierno, desde el ejercicio de las atribuciones de control legislativo hasta las comparecencias de sus funcionarios, pasando por nombramientos que deben ser sancionados por la soberanía cameral y, por supuesto, en el análisis, formulación y discusión de leyes.
Permítanme decirlo, reconocerlo en público, en más de una ocasión obtuve más sensibilidad ante mis propuestas, planteamientos y críticas por parte de la Jefa de Gobierno que de las fuerzas aliadas, aseguró.
Dijo que es más fácil obtener un sí o un no, o un cómo sí, con claridad, de Claudia Sheinbaum que con aquellos que se dicen aliados pero privilegian sus intereses.
- El momento histórico del país.
En este punto señaló que “la palabra historia es muy grande. Pronunciarla significa una gran responsabilidad. Por eso cuando analizamos el momento histórico del país estamos pensando en que hay una guerra prolongada entre Rusia y Ucrania que ha afectado al resto del mundo, al menos en los costos de la energía, en la escasez de ciertos granos, en la inestabilidad de precios agrícolas que han generado las movilizaciones en el norte de México, por ejemplo.
Estamos pensando en que hay una redefinición de la geoplítica mundial en la que Norcorea continúa con sus ensayos de misiles; Alemania entra por primera vez, en solitario, a una recesión económica técnica; Estados Unidos mantiene una agenda de tensiones con México con una política migratoria deficiente, exacerbada por una precampaña electoral en la que compiten actores de derecha peores unos que los anteriores.
Al hablar del momento histórico de México, “estamos pensando en que el cambio climático avanza, los volcanes del mundo despiertan, no sólo Don Goyo, recuerden que apenas en 2021, el volcán de Tajogaite en la Dorsal de Cumbre Vieja, en La Palma de Gran Canaria, estuvo en erupción tres meses consecutivos”.
Dijo que mientras eso ocurre en el exterior y con variables no controladas que se suceden unas a otras, en nuestro país la agenda de la transformación nacional, del combate a la pobreza, a la corrupción y a los privilegios sigue vigente.
“Asistimos al desdibujamiento de una oposición incapaz de entender nuestra responsabilidad compartida al haber permitido tal acumulación de rezagos, contradicciones e injusticias”.
“Una oposición incapaz de pedirle a los mexicanos perdón por haber contribuido a las desigualdades o por no haber impedido abusos y seguirse aferrando a sus privilegios”.
Criticó que “hoy en la mal llamada “Alianza”, a los militantes de izquierda y progresistas, liberales y librepensadores, sólo se nos presentan opciones de candidatos de derecha, sin tener una posibilidad realista de que el PRD pueda presentar sus propios candidatos o incidir en el proceso… Vaya, ni proponer perfiles, limitándonos a ser meros testigos y porros (por aquello de las porras)”.
4, ¿Por qué Claudia y no otros?
Explicó en varias formas que es en esta coyuntura, donde lo que hagamos o dejemos de hacer puede modificar el futuro, encuentro que Claudia Sheinbaum tiene más capacidades visibles que sus contendientes fuera y dentro de su partido.
Desde que comenzó el siglo, Claudia Sheinbaum forma parte de un equipo político al que le ha demostrado lealtad y eficacia.
Hay muchos leales con los que no se puede ir a buen puerto, y Sheinbaum ha demostrado que consigue resultados.
Claudia Sheinbaum tiene el perfil necesario para el tiempo y el lugar, reúne trayectoria, capacidades, actitud, respaldo ciudadano y equipo de trabajo.
Entre otras razones, “por esto me decidí a manifestar mi decisión de sumarme al proyecto nacional de Claudia Sheinbaum y al hacerlo, expresar con claridad. Lo estoy haciendo desde hoy porque no seré de aquellos que acercan su sardina al fuego nuevo una vez encendido este, sino, desde antes de consolidar el proyecto, sumarme decididamente”
Aclaró que no busca una candidatura para el 2024; no renunciará a la bancada del PRD ni buscará afiliarse a MORENA y se mantendrá en el Congreso de la Ciudad de México hasta el final.
Asimismo dijo haber ya integrado un equipo técnico de reacción rápida para analizar la coyuntura y formular recomendaciones y ha iniciado un recorrido con las redes liberales que nos son afines, para sumar apoyos a lo largo y ancho del país.
Además comenzó a integrar un equipo de planeación estratégica que identificará nudos de resistencia y espacios de oportunidad, para impulsar las políticas públicas necesarias en la siguiente fase superior de una verdadera Transformación, que será el gobierno federal de 2024 a 2030, con Claudia Sheinbaum como presidenta, como la primera mujer presidenta de México.
Más tarde la bancada de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México amitió una breve opinión sobre el anuncio de Jorge Gaviño, en el que dicen que reconocen el ejercicio de honestidad y congruencia del diputado perredista.
Afirman que se ha conducido como una oposición responsable y, como político de izquierda, rechaza las alianzas de derecha y ultraderecha.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303