+ Mientras a unos minutos del cierre de casillas las dos candidatas del Estado de México dijeron ser ganadoras, en Coahuila el candidato de la Alianza opositora afirma haber arrasado la elección, frente a Morena que acusa de fraude electoral
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
04/06/2023
Sin conocer resultados oficiales de los Institutos Electorales y con base sólo en encuestas de diversas empresas, apenas unos minutos del cierre de casillas, las dos candidatas por el Estado de México realizan eventos para declararse ganadoras en el Estado de México, mientras que en Coahuila el candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD se declara ganadora, con acusaciones de Morena por un supuesto fraude electoral.
Las dos candidatas, Alejandra del Moral por la Alianza “Va por el Estado de México” en primera instancia salió a minutos del cierre de casillas a anunciar que ganó la elección en el Estado de México, minutos después en otro punto de Toluca, Delfina Gómez apareció para afirmar que ganó la elección.
Ambos casos hablaron sin tener en sus manos resultados oficiales y únicamente basados en encuestas realizadas por diversas empresas que afirman dan como resultado en aquella entidad una diferencia de dos dígitos en favor de Delfina Gómez.
Por su parte la candidata de la oposición Alejandra del Moral, señala que basa su decir que ganó las elecciones en la información que les enviaron sus representantes en el 95 por ciento de las casillas en la entidad.
Mientras tanto en Coahuila la alianza de los partidos de oposición Manolo Jiménez, unos minutos después del cierre de casillas se declaró ganador en tato que la alianza de Morena, PT, PVEM acusaron de fraude electoral.
Una hora después del cierre de casillas Manolo Jiménez salió a dar un mensaje para declarar su victoria como gobernador del Estado de Coahuila, dando un mensaje de agradecimiento y asegurar que fue más que una alianza de partidos fue una gran alianza de la gente que quiere hacer cosas diferentes.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei hasta el cierre de casillas se limitó a hablar de una jornada electoral con incidentes menores reportados y una alta afluencia en las casillas.
Más tarde, la secretaria de Seguridad pública en un tuit aclaró que el “Centro de Monitoreo de Elecciones”, ubicado en sus instalaciones no emite como se hizo creer encuestas de salida y hasta el momento del cierre seguían recibiendo llamadas sobre el desarrollo de las elecciones.
La funcionaria destacó que fueron mínimos los señalamientos de irregularidades, donde el más sobresaliente, ocurrió en Coahuila donde se encontró una bodega, donde presuntamente había “compra de votos masiva” a favor del candidato del PRI, Manolo Jiménez, mientras que el morenista, Armando Guadiana, denunció la detención de27 personas de su equipo de campaña por parte de las autoridades estatales.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303