Palabras Mayores
Yoloczin, precursora de Bodas Igualitarias,autora de reforma para matrimonios LGBTTIQ+
por Jorge Romero Rendón
Como usted seguramente recuerda, se celebraron hace unos días en Guerrero las primeras boda igualitarias, que por fin otorgan derechos a los miembros de la comunidad gay (LGBTTIQ+) ante la ley. Un acontecimiento que fue posible en gran medida gracias a una iniciativa de reforma al Código Civil estatal, presentada por la diputada Yoloczin Domínguez Serna y por su homólogo Jacinto González Varona, aprobada en octubre del 2022.
Esa reforma permite el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años, especialmente si son del mismo sexo, con lo que se logró por fin dotar de derechos a los miembros de la comunidad gay que optan por convivir juntos y establecer vínculos sentimentales y legales a través del matrimonio civil.
Se trata sin duda de un logro de justicia social y de reconocimiento a los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+ que, aún siendo una minoría en nuestra sociedad, deben contar con los mismos derechos y garantías que cualquier otro ciudadano de este país.
Yoloczin, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, hizo patente que junto con su compañero Varona presentó la iniciativa de reforma al Código Civil y Procesal Civil del Estado hace poco más de un año, “en respuesta a la demanda que durante muchos años los colectivos LGBTTIQ+ presentaron para que en el ordenamiento legal del estado se plasmara su derecho al matrimonio, como parte de un trato igualitario”.
Con eso, “sus derechos están plasmados ante la ley, y se les garantiza que como pareja puedan tener acceso a la salud, la alimentación, vivienda y al desarrollo integral, al igual que cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio”.
En base a esa reforma fue posible la reciente celebración de las llamadas bodas igualitarias que fueron presididas por la propia diputada Yoloczin, y por el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso, entre personas del mismo sexo, con lo que las parejas adquieren no sólo derechos sino una serie de obligaciones legales para protección de sus integrantes y poder hacerlos valer ante autoridad competente.
El tema planteado por la diputada Domínguez tiene además una gran repercusión social porque significa un paso más en la normalización de una convivencia incluyente en nuestro estado, mediante el respeto a los derechos humanos de esa minoría y su aceptación como ciudadanos de pleno derecho cada vez más plenamente integrados a la sociedad en la que vivimos, e incluso con capacidad para ser votados para cualquier cargo de elección popular. Sin duda, un gran avance…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783