17.2 C
New York
septiembre 16, 2026
Partidos Políticos

Ariadna Montiel anuncia a Beatriz Mojica como coordinadora de la Defensa de la 4T en Guerrero

La senadora con licencia ganó el proceso interno de Morena: Mojica llamó a la unidad estatal, recordó su trayectoria izquierdista y refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum

 

 

Luis Serieys

14/09/2026

CdMx

 

 

La dirigencia nacional de Morena asignó la coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, a la senadora con licencia, Beatriz Mojica, posición considerada estratégica para el partido de cara al proceso electoral 2027.

En un ambiente en el que nadie quería dejar su espacio en la primera fila de Morena, Ariadna Montiel, presidenta del partido oficial anunció el nombramiento de Beatriz Mojica, tras varios gritos de “Félix, Félix, Félix”, vinieron los de “unidad, unidad, unidad”, como si fuera respuesta.

Antes, Montiel dijo que: “hemos tenido una reunión previa en la que hemos mostrado las encuestas previas y las encuestas levantadas por Morena, y por eso el resultado de quien encabezará esta Coordinación de la Defensa de Cuarta Transformación en Guerrero es Beatriz Mojica”.

Alabó la participación de las aspirantes a la coordinación, por ser Guerrero un estado en el que se ha luchado mucho por las mujeres, y dijo que en Morena ellas “ya no están atrás, ni en un lado, sino al frente, como la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Luego, Citlali Hernández, secretaria de Morena, dio a conocer una breve semblanza de Mojica, y procedió a la entrega simbólica del nombramiento.

El perfil de Mojica

Beatriz Mojica Morga, nacida el 25 de febrero de 1973 en la Costa Chica de Guerrero, es una política, académica y activista social de origen afromexicano, reconocida por ser la primera mujer afrodescendiente en llegar al Senado de la República mediante una acción afirmativa dentro del movimiento de Morena.

Su formación incluye una licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestrías en Políticas Públicas por el ITAM y en Gestión de la Política Económica en Francia, un posgrado en el INAP de España y un doctorado Honoris Causa.

A lo largo de su trayectoria en el servicio público, ha fungido como secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, diputada local enfocada en la protección de las infancias y diputada federal, donde logró la despenalización de los delitos de prensa.

Su labor legislativa y activismo se han centrado en combatir la discriminación, promover la igualdad de género y visibilizar los derechos históricos de los pueblos originarios y afrodescendientes. Además, en el ámbito comunitario ha fundado la asociación Mi Corazón es Guerrero y ha impulsado, junto a su familia, la creación del Museo Comunitario Afromexicano en Huehuetán, Guerrero, respaldado por la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C.

Mensaje al recibir la constancia

Al recibir su constancia, Beatriz Mojica Morga afirmó que el nombramiento representa un compromiso colectivo y no un logro individual: “Esta constancia no es un reconocimiento personal, es una responsabilidad para servir, organizar, y unir. Aquí nadie sobra.”

Reconocimiento a López Obrador y apoyo a Claudia Sheinbaum

Recordando su trayectoria en la izquierda desde 1988 y sus raíces afromexicanas, la senadora reconoció el impacto histórico del expresidente: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, mi historia política no se entiende sin la lucha que usted encabezó. Gracias enormemente por reconocer al pueblo afromexicano.” Asimismo, refrendó su respaldo a la actual administración federal: “Presidenta Claudia Sheinbaum, cuenta conmigo, cuenta con mi trabajo, con mi lealtad al movimiento y a la fuerza organizada.”

Llamado a la unidad y postura frente a la oposición

De cara a la militancia estatal, garantizó una apertura total sin divisiones internas: “No habrá vencedores cobrando facturas ni compañeras y compañeros enviados a la orilla.

Aquí caben todas las trayectorias limpias.”

Finalmente, respondió a los sectores de oposición enfatizando la memoria histórica de la entidad: “A la oposición, a la derecha, le decimos con claridad, tienen derecho a cuestionar, pero no, nunca, pedirle al pueblo que olvide… a nuestros más de quinientos muertos en Guerrero.”

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

El gobierno no debe regatear en ejercer el gasto para obras contra inundaciones  

Carlos Yanez Cruz

PAN acusa intento de censura y exige regular las mañaneras de Sheinbaum

Carlos Yañez

Defensores de la ciudadanía, la democracia y las libertades

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS