Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Festejarán 35 años de Legislar en la Ciudad de México, hay avances, retrocesos y muchos retos

Festejarán 35 años de Legislar en la Ciudad de México, hay avances, retrocesos y muchos retos

+ Con un Grupo de trabajo los legisladores prevén desarrollar espacios de reflexión y análisis, exposiciones, proponer convenios de colaboración y realizar publicaciones para que los jóvenes conozcan la historia del Congreso

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

08/06/2023

Aunque la Ciudad de México no puede presumir por tener en la actualidad un Congreso con discusiones parlamentarias “de altura”, ya que se caracteriza por tener la mayor parte del tiempo un diálogo de sordos, los legisladores festejarán 35 años de trabajos legislativos en la capital del país.

Con la creación de la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México en 1987, por instrucciones del Gobierno Federal en turno se dio origen a una vida legislativa, aunque muy limitada en sus inicios para la Ciudad de México.

La ALDF tuvo vigencia como emisora de bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno entre 1988 y 1997, con tres legislaturas que culminaron su trabajo de tres legislaturas, cuando la reforma política de 1996 que dio origen a la elección del Jefe de Gobierno de la capital del país, se agregó Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A partir de ahí se logró que muchas de las actividades que estaban en la esfera de la Cámara de Diputados federal, pasaran a la legislatura local para crear leyes propias o modificar las ya existentes entre 1997 y 2018 y tuvo siete legislatuvras.

Fue en el año 2016 con la creación de un Congreso Constituyente que se creó la Constitución de la Ciudad de México que otorgó “derechos político completos” a los habitantes de la capital del país.

Fue a partir de 2018 que se hizo realidad el contenido de la Constitución de la Ciudad de México, aunque el nombre del gobernante permaneció como Jefe o Jefa de Gobierno, se creó el Congreso de la Ciudad de México, ya con facultades completas, momento en que sus miembros pasaron de ser asambleístas a ser diputados.

Aun así su existencia, integración y facultades del Congreso de la Ciudad de México están reguladas por el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aquí cabe destacar que siempre los grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de la Ciudad de México han impuesto sus mayorías para pasar algunas leyes y reglamentos, dependiendo del año en que se realizaron, pero siempre hubo discusiones parlamentaria con cierta altura, con oradoras reconocidos de parte del oficialismo y de la posición, en donde se lograba hacer cambios en las leyes que se discutían y se agregaban propuestas opositoras.

Hoy las legislaciones pasan sin cambiarle una coma o un punto, respecto de las propuestas por los gobernantes de la Ciudad de México y si llega a haber cambios es porque los errores son muy evidentes o porque los proponen los aliados del grupo parlamentario mayoritario que aplica la política de “Ni te veo, ni te escucho ni hablo” cuando se trata de discutir leyes enviadas por sus jefes dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Un servidor siempre ha considerado que los Partido Políticos son un lastre para la Sociedad Mexicana y en el Congreso de la Ciudad de México se han encargado de confirmar esa percepción, porque no se legisla de acuerdo a los intereses de quienes eligen a los diputados, sino de los grupos parlamentarios de partidos a los que pertenecen.

Tal vez sea un sueño utópico que alguna vez los partidos políticos van a legislar en favor de quienes los eligen, como también lo será que los partidos políticos ya no los mantengan los impuestos de los mexicanos y se mantengan por sí mismos.

Esa utópica propuesta sólo tiene el inconveniente o más bien el temor para las autoridades federales y locales, de que el crimen organizado podría lavar dinero en los partidos políticos.

Pero ya llegará el día en que entiendan que eso ya pasa en esos institutos políticos, aunque quieran hacerse los ciegos ante el fenómeno, pero lo cierto es que en el momento en que se meta a la cárcel a cualquiera que ejerza ese tipo de recursos.

Pero en fin, seguiremos halando del 35 aniversario del Poder Legislativo en el Distrito Federal y hoy Ciudad de México que ha tenido muchos avances pero hoy por hoy tiene muchos retrocesos y tiene por delante muchos retos para en verdad cumplir con la representación de la ciudadanía que lleva a los diputados elector por voto a una curul.

Sobre el aniversario debemos comentar que se instaló un Grupo de Trabajo donde participan integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino, así como representantes de las áreas administrativas para la Realización de las Actividades Conmemorativas relativas al 35 Aniversario de la Actividad Legislativa en la Ciudad de México.

Al respecto, el diputado Federico Döring Casar (PAN), presidente de la JUCOPO, aseguró que es necesario recordar cuando el Distrito Federal no podía elegir a su gobernante ni a los titulares de las hoy alcaldías, pero “aquí ya había quienes luchaban por la democracia y por rescatar esos derechos que se nos negaban a la ciudadanía”.

En este sentido, señaló que se tiene hasta el 30 de junio para elaborar un programa de trabajo para la conmemoración, y del cual derivarán publicaciones, fechas para realizar conferencias, coloquios, foros, conversatorios, espacios de reflexión y análisis sobre la actividad legislativa, exposiciones y propuestas de suscripción de convenios para la difusión de las actividades conmemorativas.

Por su parte, la legisladora Martha Soledad Avila Ventura (MORENA) aseveró que los poderes legislativos son fundamentales para el funcionamiento de los Estados, “al ser depositarios de la soberanía popular en las partes integrantes del pacto federal”.

En este sentido, dijo que la ciudad siempre se ha caracterizado por ser una de las entidades más politizadas “por ello era un contrasentido que desde la fundación de México como un Estado federal una ciudad tan relevante y poblada careciera de un órgano legislativo”.

En tanto, el congresista Jorge Gaviño Ambriz (PRD) comentó que no se puede entender la democratización de la capital sin conocer la historia de la Asamblea de Representantes, de la Asamblea Legislativa en sus dos versiones, de la promulgación de la Carta Magna local y ahora del Congreso de la Ciudad de México; para ello, propuso que dentro de los eventos se considere la participación de las y los comunicadores “que hacen posible que día tras día nuestras ideas se trasladen a la sociedad”.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) expresó que es indispensable que las nuevas generaciones conozcan de dónde partieron las actividades legislativas de la ciudad y hacia dónde se dirigen, para que tengan claridad de los avances que se han dado en la defensa de los derechos, así como de las acciones que se tuvieron que hacer para marcar el rumbo para el resto de las entidades del país, “los avances que aquí se han dado han marcado rumbo en nuestro país y es lo que tenemos que resaltar”.

La legisladora Mónica Fernández César (PRI) se refirió a la importancia de esta conmemoración al señalar que son 35 años de legislar, en los que se tiene que recordar a los que estuvieron, a los que están en este momento, para trazar el camino de los que vendrán.

Coincido con los legisladores en el sentido de que tenemos que darle a conocer la historia a los jóvenes, porque ellos en el momento actual creen que lo único que es bueno o correcto es lo que hoy viven y prefieren desconocer lo que quienes los preceden hicieron en beneficio del país, de la Ciudad de México y de los mexicanos.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

es_MXSpanish