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DE SINDICATOS

+ ¿Atestiguaremos la muerte de la FSTSE?

 

+ Las prácticas “ancestrales” del sindicalismo alejaron a los líderes de sus representados

 

+ Siguen fallas del Metro por falta de refacciones y equipo para mantenimiento: SNTSTC

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

15/06/2023

 

La desaparición de los sistemas de Salud de carácter nacional y estatales para crear al nuevo sistema IMSS-Bienestar podría ser la “puntilla” rumbo a la posible desaparición de la representación del sindicalismo oficial, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

 

Decimos lo anterior porque se anunció hoy que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) la autorización formal para convertirse en el Único Sindicato  de Trabajadores al Servicio del Estado en materia de salud nacional.

 

Con ello existe la posibilidad de que el último bastión de la FSTSE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que preside Marco Antonio García Ayala pierda a más de la mitad de sus agremiados, como los ha perdido paulatinamente otro de sus bastiones, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE)

 

Hasta ahora la FSTSE se logró mantener con las cuotas que le pagaban los que eran considerados por su membrecía los sindicatos  número 2 y 4 de los trabajadores del Estado, porque ya hace tiempo había perdido a los sindicatos 1 y 3, el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Aunque la FSTSE asegura seguir teniendo más de 90 sindicatos en sus filas, la división que se presentó en el 2004 cuando se crea la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), auspiciada por el SNTE, en aquella época dirigido por Elba Esther Gordillo Morales, se multiplicaron los sindicatos de servidores públicos para que cada federación tuviera en sus filas a su propia representación en cada institución del servicio público.

 

La falta de acuerdos entre Gordillo Morales y Joel Ayala Almeida, que siguió el camino inaugurado una década antes por la propia dirigente magisterial para reelegir a las dirigencias de los sindicatos de Servidores Públicos llevó a la que se creó como única central obrara de los burócratas a perder fuerza.

Y como siempre lo hemos platicado, al tener los dirigentes obreras el síndrome de “Don Fidel” que significa dejar las dirigencias hasta que salen con los pies por delante de las puestas de sus edificios es que se acabó con la democracia sindical de la burocracia y se monopolizaron los puestos de dirigentes.

 

ESTO NOS LLEVA AL SEGUNDO TEMA DE NUESTRA AGENDA y es el alejamiento de esas dirigencias eternizándose en los cargos directivos de sus propios representados, porque dejaron de lado la representación de los intereses de los trabajadores para pensar solamente en los intereses propios.

Ahí entra algo que hemos dicho muchas veces en éste espacio, la camada de encargados de las áreas de prensa que se incrustó en los sindicatos mexicanos con la premisa de que “mientras el líder esté más lejos de la prensa, tendrían más posibilidades de maniobrar en su favor”.

 

Y tenemos muchos ejemplos de ello que llevaron a dirigentes de sindicatos como el de Ferrocarrileros, a la propia FSTSE, al SNTSA, al Sindicato del Metro a la CTM, del SNTISSSTE  y a muchas otras organizaciones en que los jefes de prensa al lado de los líderes obreros sólo vieron por enriquecerse sin importar que a la larga perderían el apoyo de los trabajadores.

 

Pero en fin ese alejamiento llevó prácticamente a la desaparición de la llamada en el gremio periodístico la “Fuente Obrera”, porque los dirigentes dejaron de convivir no sólo con sus agremiados, sino con los medios de comunicación para entrar en un silencio que sólo  rompen cuando tienen congresos, pero que los llevó a dejar de opinar de los temas del país como uno de los sectores más importantes, el de los trabajadores.

 

Pero en fin, retomemos el tema del nuevo sindicato de la Salud el SIMESA, cuyo registro sindical radica en el RS 4/21, le permitirá poder agremiar, operar y representar a los más de 300 mil  trabajadores que conformen al nuevo organismo público descentralizado (OPD), IMSS-Bienestar.

 

A decir de su dirigente Ricardo Cruz Cotero, esta organización sindical fue la única que cumplió con todos los requisitos que el apartado B del artículo 123 constitucional señala para representar a los trabajadores del nuevo organismo.

 

El propio dirigente afirma que con esta representación Sindical Nacional, se termina más de 80 años de abusos, cacicazgos y reelecciones de la FSTSE y su sindicato SNTSA, quienes no se encuentran en posibilidades jurídicas de afrontar la transición donde el gobierno federal ha creado en beneficio de la base trabajadora del Sector Salud.

 

El presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de SIMESA, doctor Ricardo Cruz Cotero, aseguró que ya cuenta con Comités Ejecutivos Estatales en todo el territorio Nacional, para otorgar cobertura inmediata a las necesidades de los agremiados del IMSS-Bienestar.

Así es que podríamos en muy poco tiempo asistir al funeral de la FSTSE y el que actualmente es su principal, sindicato, el de Salud que es el que lo mantiene con estructura sindical que cobija a la mayoría de los ex dirigentes de los sindicatos que siguen afiliados a la central burocrática, otrora hegemónica en el país.

 

LAS FALLAS EN EL METRO SIGUEN POR FALTA DE HERRAMIENTAS, REFACCIONES Y EQUIPO PARA DARLE MANTENIMIENTO

Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo reconoce que el actual gobierno que hasta mañana encabezará Claudia Sheinbaum ha incrementado el presupuesto para enfrentar el deterioro de equipo e instalaciones con 53 años en operación, las carencias siguen siendo muchas.

 

En un comunicado la Representación Sindical, expresó a todas y todos los trabajadores el mayor reconocimiento por el compromiso histórico que, de manera conjunta llevamos a cabo en el desempeño de nuestras delicadas funciones.

 

Esto es lo que nos ha caracterizado, señalan, desde que inició operaciones el Metro, la empresa de transporte en la que se han desempeñado los abuelos; padres y demás familiares de las nuevas generaciones, que ahora tienen a su cargo el servicio de transporte que beneficia diariamente a millones de usuarios.

 

Aseguran que como trabajadores, “estamos conscientes que el paso del tiempo es un factor que contribuye, en gran medida, al deterioro de los equipos, instalaciones y trenes con los que laboramos; por lo cual, después de más de 53 años de operación están mostrando signos de fatiga, lo que ha generado que se presenten incidentes y accidentes graves, exponiendo a riesgos a los componentes del sistema y a los trabajadores, ocasionando molestias a los usuarios, lo que nos duele y apena, por tratarse de nuestra fuente de trabajo a la que estamos unidos con pasión en un vínculo de hermandad”.

 

Como es del conocimiento de todos, en tiempos recientes se han suscitado afectaciones al servicio, que lastiman la imagen del trabajador del Metro, éstas, como consecuencia de la falta de herramientas, refacciones y equipos necesarios para realizar el adecuado mantenimiento a Trenes e Instalaciones Fijas, debido a la desatención de los directivos del Metro que desde hace más de 25 años, dejaron de interesarse en atender las necesidades de este medio de transporte.

 

“Es digno reconocer, que en los últimos años del Gobierno de la Ciudad de México y de la Administración de nuestro Centro de Trabajo, hemos recibido el apoyo y la asignación de recursos económicos adicionales, para mitigar los rezagos en implementos de trabajo que venimos padeciendo; pero además, se ha escuchado la opinión de los compañeros trabajadores con alta especialidad en Técnica Metro, para que, de manera conjunta, directivos y trabajadores hagamos una suma de esfuerzos para llevar a cabo en jornadas de trabajo de 24 horas, la revisión de vías, instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, así como de trenes, evitando que éstos últimos circulen si presentan alguna avería, con lo cual ha disminuido la cantidad de trenes en operación ocasionando molestias y malestar a usuarios, pero garantizando su seguridad”, finalizaron.

serieys@hotmail.com

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