20.4 C
New York
septiembre 25, 2026
Educativa's

Revisa la SEG certificados y títulos expedidos por escuelas particulares

**Lo que se busca es garantizar la validez oficial de los documentos

 

 

Marcial Campuzano

24/09/2026

Chilpancingo, Gro.

 

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) puso en marcha un proceso de revisión y validación de certificados de estudios y títulos expedidos por instituciones particulares incorporadas, con el objetivo de garantizar su validez oficial y brindar certeza jurídica a las y los estudiantes que cursan o hayan concluido sus estudios en estos planteles.

La dependencia estatal informó que este proyecto de eficiencia y calidad administrativa busca verificar que los planes y programas de estudio ofrecidos por las instituciones particulares cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) vigente, requisito indispensable para respaldar oficialmente la formación académica impartida.

La revisión cobra relevancia para estudiantes y egresados, debido a que la validez de sus documentos académicos es fundamental para continuar estudios, incorporarse al mercado laboral y realizar posteriormente trámites para obtener el registro de títulos y las correspondientes cédulas profesionales.

La SEG señaló que los trabajos se desarrollan en coordinación con la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de fortalecer los procesos de registro de títulos y expedición de cédulas profesionales, además de avanzar en la sistematización y digitalización de los procedimientos administrativos.

De acuerdo con la dependencia, existe comunicación directa con las instituciones particulares incorporadas y la mayoría de ellas ya atendió los requerimientos solicitados durante este proceso de revisión, dio a conocer que las escuelas que aún tienen trámites pendientes reciben acompañamiento de la autoridad educativa para regularizar su situación y concluir los procedimientos correspondientes.

La SEG dejó claro que la revisión no se limita a una verificación documental, sino que forma parte de una estrategia para ordenar y hacer más eficientes los procesos relacionados con la documentación académica que reciben miles de estudiantes y egresados en Guerrero.

El tema también despertó la atención del Congreso del estado de Guerrero, donde se presentó un exhorto para que se verifique que las instituciones particulares que operan en la entidad cuenten con el RVOE correspondiente, reforzando así la vigilancia sobre la oferta educativa privada.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación Guerrero busca evitar incertidumbre en torno a certificados y títulos expedidos por escuelas particulares incorporadas, y garantizar que los estudios cursados cuenten con el respaldo oficial requerido para producir efectos académicos y profesionales.

La dependencia reiteró que mantendrá el acompañamiento a las instituciones con procesos pendientes y fortalecerá la coordinación con autoridades federales para consolidar mecanismos más ágiles, transparentes y digitalizados; el objetivo es que las y los estudiantes de Guerrero tengan certeza jurídica sobre sus documentos académicos y puedan continuar sin obstáculos los trámites derivados de su formación profesional.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

Acusa el FREG al rector de la UAGro de ser un generador de violencia

Carlos Yanez Cruz

Exigen universitarios la renuncia del rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán

Carlos Yanez Cruz

La UAGro secuestrada por el poder

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS