Palabras Mayores
En medio de la tormenta, a la alcalde de Chilpancingo le toca combatir al crimen
Por Jorge Romero Rendón
La alcalde de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez está cruzando por una crisis política inédita. Por una parte, ni su partido –Morena- ni el Congreso del estado o el Cabildo capitalino la han llamado a rendir cuentas por los escándalos de la reunión con un jefe criminal ni por la violencia que se ha manifestado en los últimos días. Y aunque hay voces de alto nivel que le recomiendan que pida al menos una licencia temporal de su cargo mientras se investiga su caso, el tema sigue en el aire.
Lo que está sucediendo en la capital del estado es una crisis política y de inseguridad que amenaza la gobernabilidad y la paz social, que mantiene aún a la población en vilo por el temor a que ocurran nuevos ataques que afecten su patrimonio, su vida o la de sus familiares.
De modo que, visto en ese contexto, el problema no está solo en manos de la alcalde sino en la necesidad de que los tres niveles de gobierno se coordinen en la búsqueda de soluciones que hagan regresar la paz a esta ciudad y calmen la percepción de inseguridad de la gente.
Además, sea quien sea quien gobierne, un suplente o la propia Otilia en caso de mantenerse en el cargo, la presidenta municipal tendría que hacer cambios importantes en sus políticas de gobierno, centrándose en acciones que garanticen la seguridad pública durante todo el tiempo que le resta a su administración. Debería, cuando menos, esforzarse en mantener una vigilancia permanente en calles y lugares públicos, hacer rondines y aplicar a sus policías en la tarea constitucional que tienen de prevenir el delito de forma efectiva, haciendo detenciones e impidiendo que los ciudadanos sean molestados al menos por delincuentes del fuero común.
A lo que debe sumarse una participación decidida en la planeación, evaluación y realización de operativos conjuntos con las fuerzas federales y estatales que surgen de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en lo referido al municipio y a la región Centro del estado. En una palabra, REFORZAR la seguridad pública en serio.
Trabajar con los mandos militares y policiacos va a requerir de una gran dosis de pragmatismo, pero también de valor, dadas las circunstancias, debido a las amenazas de los grupos criminales que buscan el predominio en el municipio y en el propio gobierno municipal, algo que no se puede permitir, y que le tocará combatir a la propia Otilia de mantener su posición al frente de la comuna capitalina…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783