+ El decreto para la entrada en vigor del nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, establecía la obligatoriedad de realizar pruebas piloto y capacitación a los docentes, hoy se desconoce avance alguno.
Ciudad de México
26/07/2023
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) deben detener la distribución de los nuevos libros hasta que sean revisados por expertos en la materia para que sea garantizada la calidad, mediante una evaluación ética, independiente e imparcial sobre el contenido de los nuevos textos correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.
Así lo consideró el Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) al señalar que “el próximo 28 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar y no hay certeza de la calidad en cuanto a contenidos de los libros de texto gratuitos, lo que conocemos son rumores, y sabiendo que la educación de los niños debería ser una de las prioridades de los gobiernos es que exigimos que se frene la distribución en tanto no se valide que los libros son aptos y de calidad para los estudiantes de educación básica”.
El legislador recordó que hace un año que se publicó el decreto para la entrada en vigor del nuevo “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria” en el que se establecía la obligatoriedad de realizar pruebas piloto y capacitación a los docentes, de lo cual hasta hoy se desconoce avance alguno.
“A través del punto de acuerdo también vamos a exhortar a la SEP y a la Comisión de Libros a que informen a la Cámara de Diputados sobre la aplicación de las pruebas piloto y los resultados de las mismas, así como las evaluaciones a las que fueron sometidos los contenidos de los libros de texto gratuitos que pretenden utilizar el próximo ciclo escolar”.
El Diputado Luis Mendoza afirmó que la opacidad de este gobierno ha sido una de sus características, “en este caso, tanto la creación e implementación del nuevo Plan de Estudio y de los libros de texto se ha guardado en secrecía, como si ocultaran algo que saben que es indebido. No queremos sorpresas y no queremos que la educación de las nuevas generaciones esté en riesgo por la incapacidad de las autoridades”.
Mendoza Acevedo se sumó a la exigencia de más de 17 mil personas de la sociedad civil y expertos en materia educativa que hicieron el llamado a las autoridades a que frene la distribución de los libros de texto gratuitos a través de la plataforma Change.org. “La educación es un tema que nos involucra a todos y desde cada una de nuestras trincheras debemos velar porque sea de la mejor calidad, en igualdad y respeto porque eso es lo mínimos que debemos exigir”, dijo.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303