Palabras Mayores
¿Mafia criminal o fraude maquinado?
Así roban a proveedores en el IMSS
Por Jorge Romero Rendón
Funcionarios del Hospital General Regional N°1 (HGR) del IMSS “Vicente Guerrero” en Acapulco, encabezados por el jefe de Abastecimiento, Giovanni Jiménez del Carmen y por su socio, Julio César Sánchez, han estado robando el dinero de los pagos a proveedores desde el año 2020 a la fecha, sustituyendo facturas originales por otras apócrifas que amparan los mismos montos y conceptos que suman al menos 30 millones de pesos de cinco empresas de las que tenemos documentación oficial, a las que han omitido liquidar sus productos y servicios por tres años y medio.
Como cómplices se tiene identificados al auxiliar de Giovanni Jiménez, Julio César Sánchez, y a la administradora del HGR N°1, Marisa Ardilla, en medio del desorden tolerado -¿o cómplice?- de quienes tienen la responsabilidad de conducir al IMSS en el estado, por lo que de nada sirven los esfuerzos por poner orden de la delegada federal del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, ya que hay quejas de médicos, trabajadores y proveedores en el sentido de que esa dependencia ha dejado de pagar lo mismo a quienes les proveen materiales y servicios, que a las guarderías de hijos de derechohabientes, y registrando un déficit de empleados, ya que se argumenta que no hay dinero para sustituciones (banca C8).
Pero para lo que sí parece haber dinero es para alimentar la corrupción que ha enriquecido al menos a una docena de funcionarios del IMSS en Acapulco, donde los únicos que obtienen pagos son los “empresarios” amigos de quienes manejan y autorizan liquidar sus facturas con recursos públicos, que en muchos casos fundaron empresas apenas hace unos meses para hacer negocios en los que ambas partes se reparten ganancias o el producto de fraudes como los que se citan en este espacio.
Las empresas de las que tenemos datos son cinco, aunque hay decenas de otros defraudados. Son las siguientes: Soluciones Integrales Wealth, Vicmedicals, Ramón Catalán Tenorio, Evelia Sánchez Esquivel y Rosaura Sánchez Esquivel, a quienes en conjunto les han negado el pago de 30 millones de pesos, a pesar de que entregaron materiales y equipos o prestaron los servicios que les requirieron en tiempo y forma.
Un ejemplo es lo que sucede con la empresa Vicmedicals, con domicilio fiscal en Acapulco, y representada por Víctor Manuel Flores Aguilar con el número oficial de proveedor 133099, quien ha presentado sus requerimientos de pago y de solicitud de información ante el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Guerrero, Área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, trámite que se encuentra detenido bajo el número de expediente 2022/IMSS/PP13957.
En el expediente consta una reunión con fecha 22 de agosto de 2022 para revisar las facturas pendientes de pago de los ejercicios fiscales 2021 y 2022 con el proveedor Víctor Manuel Flores Aguilar, a la que asistieron la encargada de la Subdirección Administrativa del HGR N°1, María de Lourdes León Díaz, el mencionado Giovanni Jiménez como jefe del Departamento de Abastecimiento, y el director general del hospital, Salomón García Andraca, quien no tiene que ver con el fraude y no maneja recursos públicos directamente, pues solo valida las facturas de materiales o servicios requeridos oficialmente.
En esa reunión se validaron 116 facturas de Vicmedicals correspondientes al año 2022, así como 103 del 2021, así como se reconocieron al menos otras 156, 103, 93, 50 y 22 con diferente estatus administrativo por razones “técnicas”. Aparte de otras 22 facturas del año 2020.
Pese a lo que se reconoció en la reunión mencionada, nadie respondió y los pagos nunca se hicieron, a tal punto que el pasado 05 de abril, el representante Flores Aguilar volvió a requerir información y la liquidación de los adeudos, por escrito dirigido a Jaime Cruz Lucatero, titular del órgano Interno de Control del IMSS, Área de Auditoría Interna y Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, sin que a la fecha haya habido respuesta.
Sin embargo, durante todo el proceso de litigio y cobro de los pagos retenidos por el IMSS, trascendió que Giovanni Jiménez y otros cómplices han alterado el proceso administrativo, de tal forma que por un lado reciben las facturas de proveedores, mismas que sustituyen por otras que les proporcionan sus amigos en las que constan el monto y los conceptos oficiales. Luego recaban el visto bueno del área médico-operativa, y tramitan el pago, mismo que reciben sus cómplices acreditados en las facturas apócrifas. Cobran y al final se reparten el dinero, con lo que los rubros de las facturas originales quedan bloqueados, y los verdaderos proveedores que invirtieron en los productos o servicios que han prestado, nunca recibirán sus pagos.
Aunque esto último no queda registrado en el proceso administrativo, sino como mero pasivo que “no se liquida por falta de recursos”, perdido en la maraña burocrática que le ha permitido a Giovanni Jiménez y a sus cómplices salirse con la suya, robando y afectando a decenas de familias que dependen de las empresas mencionadas arriba, y que hoy están en crisis porque llevan casi tres años sin cobrar lo que han invertido, y que les ha sido robado por los pillos del IMSS.
De modo que, al tratarse de fraudes millonarios y de litigios que van creciendo al sumarse nuevos defraudados, es difícil creer que la delegada federal, Josefina Estrada Martínez y sus alfiles ignoren cómo funciona esa mafia, pues o son cómplices, o son indiferentes o ignoran lo que sucede en su delegación, ya que los defraudadores llevan ya más de tres años haciendo negocios chuecos, recibiendo sobornos y de plano robando a empresarios para darse la vida de nuevos ricos que ha producido la actual administración del IMSS Guerrero.
Y si usted quiere ver cómo disfrutan de la vida esos ladrones, puede visitar el perfil de Facebook de Giovanni Jiménez, que en fotografías y sin pudor alguno ostenta su riqueza junto a su socio, Julio César Sánchez, que juntos abren y cierran negocios como todo mundo en Acapulco sabe, y dan cuenta de sus viajes a más de una veintena de países, o festejan el estreno de su camioneta nueva y demás beneficios que la corrupción galopante en el IMSS les ha entregado en bandeja de plata…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783