Palabras Mayores
Ante el bloqueo de criminales, gobierno estatal actuó bien; Abelina se escondió
por Jorge Romero Rendón
Por si alguna duda había sobre los sospechosos compromisos de la alcalde de Acapulco, Abelina López Rodríguez con grupos de la delincuencia organizada, se confirmaron el miércoles, cuando transportistas fueron obligados a realizar bloqueos sobre la carretera que lleva a la Costa Grande, como presión de los criminales que así protestaron por la detención de uno de sus líderes, incendiando además 12 vehículos. Policías estatales y militares liberaron la vía y detuvieron al menos a un delincuente, pero los preventivos municipales nunca aparecieron, se escondieron.
Como usted sabe, luego de que un jefe criminal fue detenido en la colonia San Isidro el pasado miércoles, de inmediato sus secuaces se movilizaron para obligar a transportistas a bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo atravesando autobuses urbanos a la altura de la colonia Jardín Azteca, y secuestraron 11 camiones de empresas privadas que luego incendiaron en ese punto, lo mismo que hicieron luego con una camioneta comercial en la colonia Progreso, para tratar de obligar a las autoridades a liberar a su líder. Cosa que no lograron.
La carretera fue liberada por una fuerza combinada de policías estatales, elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional, garantizando el libre tránsito para la ciudadanía, y aplicaron un protocolo de disuasión para evitar más bloqueos y presiones de parte de los criminales, instalando además puntos de vigilancia para dar seguridad a la población en la zona del conflicto, mientras los bomberos sofocaron el fuego de los vehículos.
En esos operativos deberían haber participado policías preventivos municipales, tal como establecen los acuerdos de coordinación en materia de seguridad pública que dicta la Mesa para la Construcción de la Paz en el estado. Sin embargo, los locales nunca aparecieron ni prestaron apoyo en ningún punto, escondiéndose para evitar cumplir con su obligación.
Esa conducta, que ya ha sido denunciada en varias ocasiones por mandos militares y por los medios de comunicación, resulta por demás sospechosa, pues a la par de la cobardía que representa el evitar enfrentarse a criminales o incluso a sólo disolver protestas manipuladas de transportistas al servicio de las peores causas; revela la existencia de compromisos inconfesables de parte de los mandos policiacos acapulqueños y de la propia alcalde Abelina López.
Porque los preventivos municipales no sólo omiten su participación en operativos coordinados por elementos estatales y fuerzas federales, sino que descuidan sus labores de vigilancia y de prevención del delito, que es su primera obligación constitucional. Eso ha llevado a facilitar la labor de los delincuentes, dando como consecuencia que, entre otros indicadores oficiales, Acapulco ocupe el 4° lugar nacional en homicidios dolosos dentro de los 50 municipios prioritarios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo que se imponen dos preguntas a la alcalde:
¿Para qué está pagando 180 millones de pesos anuales por el alquiler de más de 100 patrullas, si sólo participan en desfiles, gastan gasolina recogiendo a borrachos y raterillos en la Costera, y para aparentar un apoyo inexistente de su corcholata, Marcelo Ebrard como un engañosos paladín de la seguridad, a quien le hace actos de precampaña anticipada acarreando empleados municipales bajo amenaza de despido?
Y ¿qué compromisos secretos adquirió Abelina con las bandas de la delincuencia organizada, como para dejar desprotegida a la población, omitir el cumplimiento de la ley, y dejar en manos del estado y de la federación la seguridad pública de Acapulco, a sabiendas de que se requiere de una fuerza mayor?
Abelina, junto con su homóloga de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, debe ser investigada, sujeta a juicio político y procesada penalmente por su complicidad con los criminales a quienes les han abierto las puertas de la impunidad en sus municipios a costa de la vida y del patrimonio de los acapuqueños…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783