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Educación en polémica

CAMINOS DEL SUR0806

Educación en polémica

Manuel Nava

 

Los retos que enfrenta el sistema educativo en México, y que urge encarar son: el rezago escolar provocado por la pandemia a causa del Covid-19; la deserción escolar, la falta de aprendizajes por parte de los alumnos y falta de visión de las autoridades, por mencionar los más apremiantes.

Las brechas sociales, el acceso a la educación (situación marcada en las regiones rurales); se habla incluso de una enseñanza insuficiente y arcaica, donde la crítica principal es el rezago educativo en los estudiantes del país. La enseñanza es el pilar en cualquier sociedad, pues constituye el progreso y desarrollo colectivo e individual; mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico a su vez enriquece la cultura y el criterio de los seres humanos. La educación actual en México tiene claroscuros.

La enseñanza es el pilar en cualquier sociedad, pues constituye el progreso y desarrollo colectivo e individual; mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico a su vez enriquece la cultura y el criterio de los seres humanos. La educación actual en México tiene claroscuros.

Quizá no hay una sola problemática, pues los temas como la baja calidad educativa, insuficiente el personal docente, la actualización de programas y planes de estudio, la infraestructura y servicios en las escuelas, la falta de garantía real sobre el acceso a todos los sectores sociales a la educación y por último los entornos de aprendizaje merman la situación actual.

Estos aspectos generan una brecha social y un rezago educativo donde resalta la falta de inversión real por parte de los gobiernos y que ha sido criticado por propios y extraños.

De acuerdo con la SEP, está contemplado que este nuevo plan de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022, será aplicable de forma inicial para las escuelas públicas y particulares que se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La oposición a las decisiones gubernamentales está enmarcada en la confrontación político-electoral que se está viviendo y de ahí la argumentación absurda de una y otra parte.

El rezago en la educación es uno de los elementos del círculo de la pobreza, junto con la desnutrición, las altas tasas de morbilidad y mor-talidad, la baja productividad e ingresos, la falta de recursos naturales y financieros, las malas condiciones de la vivienda, la carencia y mala calidad de los alimentos y la alta tasa de fertilidad.

Esta circunstancia llega a presentar condiciones dramáticas en la Región Pacífico Sur donde la pobreza y el rezago educativo son dos condiciones íntimamente relacionadas; el rezago educativo es un fenómeno de carácter estructural que afecta al progreso económico y social de los países, de las personas, y de manera particular a las regiones con un menor desarrollo.

Existe en Chiapas un analfabetismo funcional del 24 por ciento, siendo el más alto del país; la población mayor de 15 años que no sabe leer y escribir es del 17.8 puntos porcentuales, entre los que se encuentran 14 hombres por cada 22 mujeres.

Adicionalmente, los hijos de padres analfabetos tienen limitaciones de aprendizaje de códigos de comunicación y lecto-escritura; deficiencias de nutrición, higiene y salud; así como alta vulnerabilidad socioeconómica reflejada en baja productividad y empleabilidad.

Si además de tener padres analfabetos y de origen y lengua indígena, las dificultades se hacen mayores para poder apoyar a los hijos en su educación, lo que genera abandono escolar de niños y jóvenes; se otorga poco valor y poca importancia.

Guerrero ocupa el tercer lugar, dentro de la RPS, de los que tienen mayor porcentaje de analfabetas, con 25.1   de mujeres y 17.5 de hombres, por debajo de Chiapas y Oaxaca que son los estados de dicha región con más analfabetas.

En la entidad hay un millón 70 mil 848 estudiantes de todos los niveles educativos y la nómina de trabajadores de la educación la integran 62 mil 243 empleados docentes y administrativos, que laboran en 13 mil escuelas.

La situación se torna más difícil en las escuelas que se encuentran en la Sierra o lugares más apartados, porque los maestros se niegan a dar clases por no existir garantías de seguridad debido a la violencia.

Seis de cada 10 niños michoacanos están en rezago educativo, ya que están en tercer año de primaria y no saben leer o multiplicar y no tienen las habilidades que deberían, lo que ubica a Michoacán como la entidad con mayor rezago educativo,

Hay además escuelas cerradas por la violencia o por la movilidad humana, lo cual escapa al control de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), deterioro de la infraestructura escolar, no solo por el abandono durante la pandemia, sino de muchos años atrás por las complicaciones financieras que ha vivido el estado.

En Oaxaca Se estima que 368 mil 416 personas que representan el 12 por ciento de la población mayor a 15 años tiene primaria trunca. Mientras tanto, 663 mil 99 personas no terminaron la secundaria, ubicando a Oaxaca en el noveno lugar a nivel nacional.

La inversión en conocimiento es la que paga el mejor interés, diría la abuela

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