Palabras Mayores
Burdos ataques contra la gobernadora no lograrán desestabilizar al estado
por Jorge Romero Rendón
La denuncia del senador Félix Salgado Macedonio, de que un grupo de “políticos y medios de comunicación” están operando ataques para tratar de desestabilizar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, tiene su correlato tanto en las declaraciones sin sustento del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, como en publicaciones sin fuente del periódico nacional Reforma.
Si algo tienen en común ambos ataques, es justamente la ligereza de su manejo, la inexistencia de pruebas, y su narrativa agresiva que los ubica más como un chisme que como una información responsable. En el caso del obispo, no extraña, porque todo el mundo sabe que ha actuado como vocero de un grupo criminal que lo ha beneficiado con regalos en oro, plata y en efectivo, como un confidente que absuelve todos los pecados y delitos de cabecillas y sicarios.
Pero en el caso del diario Reforma, sorprende que se esté prestando a publicar notas sin fuente y sin elementos reales verificables, en un ejercicio de irresponsabilidad periodística de primer año, que no solo no ha logrado hacer mella en la imagen de la gobernadora, sino que contribuye a un desprestigio del medio como supuesto informador independiente.
Los ataques en contra de Evelyn Salgado ocurren cuando desafortunadamente algunas personas cercanas han sufrido atentados que le han costado la vida al menos a tres personas, dejando heridas a otras dos en dos hechos diferentes. El primero ocurrió al tratar de robarle su camioneta a un empresario tío de su pareja sentimental y su familia en la Autopista del Sol; y el segundo, una ejecución en calles del centro de Iguala en contra de su prima Zulma y del esposo de esta, ex jefe de policía de Acapulco.
Los atentados han sucedido en un contexto de ofensiva criminal que se ha cebado en el estado –como en casi todo el país- entre grupos de delincuentes que pelean el control de territorios, y que presionan a las autoridades localespara ocupar espacios y multiplicar sus ganancias ilegales con su cauda de vehículos incendiados y el asesinato de transportistas y rivales.
De ahí que en una actitud valiente y responsable, la gobernadora continúa presidiendo todos los días las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para abordar con los mandos policiacos y de las fuerzas federales, las estrategias de combate a la delincuencia, al tiempo que se evalúan los resultados de las acciones llevadas a cabo sobre todo en zonas conflictivas.
De ahí que resulta totalmente falsa la versión publicada por Reforma –con fuente anónima-, en el sentido de que supuestamente se había retirado a los elementos de la Guardia Nacionalde la vigilancia en Acapulco. Al contrario, se ha reforzado con la rotación de sus integrantes. Una prueba más de la mala leche de ese diario contra el gobierno de Guerrero.
Las estrategias de seguridad pública, lo mismo que los programas sociales, las obras públicas y demás acciones del gobierno de Evelyn –con su permanente combate a la corrupción- continúan sin modificación alguna, y la mandataria mantiene su disposición al diálogo sin represión de movimientos gremiales de protesta y sin hacer uso de la fuerza armada, lo que es un logro en un estado como el nuestro, donde la delincuencia obliga además a transportistas y comerciantes a realizar bloqueos y protestas cuando las autoridades detienen a alguno de los líderes criminales de municipios como Acapulco.
No en balde esas acciones han sido reconocidas por la población, y cuentan con el apoyo ciudadano, tal como reflejan las encuestas que evalúan el desempeño de los gobernadores del país, entre los que destaca que el gobierno de Evelyn lleva varios meses ocupando los primeros lugares a nivel nacional, lo mismo que ha recibido el apoyo y el reconocimiento del presidente Andrés López Obrador.
De modo que ante los ataques cobardes de grupos antagónicos, estos se estrellan contra el muro de un gobierno fuerte, con arraigo popular y un apoyo sin precedentes de parte de los únicos facultados para evaluar sus acciones y logros, los ciudadanos…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783