Parte Tercera y última
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
08/08/2023
Como ya lo establecimos en las dos entregas anteriores, Vivir con Dolor es aprender a vivir con un “enemigo íntimo” que jamás nos va a abandonar y que sólo podemos darle paliativos que nos permitirá hacer soportable la convivencia, ahora nos toca hablar de las alternativas no médicas para aliviar el dolor.
Los médicos alópatas con los que hemos platicado para lograr éste análisis que dividimos en tres partes dejaron en claro, aunque no todos ellos, que sí es necesarios hacer tratamientos en donde se combine la medicina que ellos practican con la llamada medicina alternativa o tradicional.
Es por ello que en la tercera parte hablaremos de las recomendaciones que nos hicieron instituciones y médicos alternativos para alcanzar el mejor estado posible en la relación entre la vida de quienes lo padecemos y el dolor que jamás no va a abandonar.
Medline, una organización que publica artículos médicos señala que existen algunos tratamientos sin medicinas para hacer el dolor para quienes lo padecen crónicamente, más llevadero y que les permita tener un desarrollo lo más normal posible en sus vidas.
Entre los tratamientos que existen y que pueden ayudar a hacer más llevadero el dolor, Medline menciona algunos como la Acupuntura, Técnicas de biorretroalimentación, Estimulación Eléctrica, Técnicas de Masaje o meditación, entre otras más que iremos analizando una por una.
En el caso de la Acupuntura, que es una técnica oriental para resolver problemas del cuerpo humanos se trata de la estimulación de puntos específicos en el cuerpo a través de agujas especiales.
Aunque existen diferentes métodos para esto, el más común es inserta agujas delgadas en la piel, algunos incluyen usar presión, estimulación eléctrica y calor, pero la acupuntura se basa en la creencia de que el Qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos.
Sus practicantes piensan que estimular los puntos de acupuntura puede reequilibrar el Qi y la investigación sugiere que la acupuntura puede ayudar a controlar ciertas afecciones que causan dolor.
Sobre las técnicas de biorretroalimentación, se trata del uso de dispositivos electrónicos para medir las funciones del cuerpo, como la respiración y la frecuencia cardíaca.
Esto le enseña a ser más consciente de las funciones de su cuerpo para aprender a controlarlas, aunque también puede medir su tensión muscular lo que al ver cómo cambian estas mediciones, puede ser más consciente de cuándo sus músculos se tensan y aprender a relajarlos.
La biorretroalimentación puede ayudar a controlar el dolor, incluyendo dolores de cabeza crónicos y de espalda o los que son consecuencias de accidentes u operaciones.
Por otro lado la Estimulación eléctrica usa un dispositivo para enviar una corriente eléctrica suave a nervios o músculos, lo que puede ayudar a tratar el dolor al interrumpir o bloquear las señales de dolor.
Se incluyen varios tipos de este tipo de tratamiento como son:
- Estimulación eléctrica transcutánea (TENS, en inglés)
´ – Estimulación nerviosa periférica
- Estimulación cerebral profunda o de la médula espinal
Todas las cuales buscan interrumpir las señales de los nervios en las partes en donde se presenta el dolor para que el cerebro nos las reciba y evite reconocer el mismo dolor, aunque se trata de interrupción de señales temporales para aliviar el sufrimiento.
Por lo que se refiere a las Terapias de masaje, se trata de tratamientos en los cuales los tejidos blandos del cuerpo se aprietan, frotan, golpean suavemente y se acarician y entre otros beneficios, puede ayudar a las personas a relajarse y aliviar el estrés y el dolor.
Para estas técnicas existen muchas versiones que van desde los tradicionales masajes realizados por los tradicionales “hueseros” conocidos en México hasta los que realizan masoterapeutas que dirigen sus acciones a atender los dodolres específicos que presentan los músculos.
Entre los practicantes de estos masajes terapéuticos existen técnicas que permiten la atención a dolores que parte del mal funcionamiento de los órganos internos de nuestro cuerpo y que permiten aliviar también ese tipo de dolores que pueden terminar por convertirse en dolores crónicos si no se tratan a tiempo o tener consecuencias más graves que a la larga llegan a requerir de intervenciones quirúrgicas como última alternativa.
Otra de las técnicas no medicinales es la de la Meditación que es una práctica que conecta la mente con el cuerpo, aquí las personas enfocan su atención en algo, como un objeto, palabra, frase o su respiración para ayudar a minimizar los pensamientos o sentimientos que le distraen o estresan y con ello “olvidarse” del dolor.
Una terapia no médica que es incluida hoy por hoy en el Sistema de Salud en México es la Fisioterapia o Rehabilitación que usa técnicas como calor, frío, ejercicio, masajes y manipulación y puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y restaurar la fuerza de ellos.
También se propone la Psicoterapia (terapia de conversación) que usa métodos como conversar, escuchar y el asesoramiento para tratar trastornos mentales y de la conducta, lo que puede ayudar a personas con dolor, en especial dolor crónico.
Con ésta técnica se pueden enseñar habilidades para hacer frente al dolor y poder lidiar mejor con el estrés que puede causar; abordar pensamientos y emociones negativas que pueden empeorar el dolor; entregar apoyo emocional.
Una más de las propuestas es la Terapia de relajación que puede ayudar a reducir la tensión y el estrés muscular, bajar la presión arterial y controlar el dolor. Puede consistir en tensar y relajar los músculos del cuerpo y utilizar imágenes guiadas (enfocando la mente en imágenes positivas) y meditación.
La Cirugía puede ser necesaria para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves que siempre representan riesgos porque al someterse a una cirugía no hay garantía de que siempre funciona para tratar el dolor.
Por su parte la organización OFFARM de Europa que tuvimos que consultar porque en América Latina no hay muchos estudios sobre el dolor, mucho menos sobre el dolor Crónico que aún no se considera un problema de salud pública, señala que:
“El dolor crónico afecta a uno de cada cinco adultos en Europa y, por lo general, se trata de modo insuficiente. Dos tercios de la población afectada por dolor crónico experimentan un dolor moderado, y el tercio restante padece un dolor intenso (valorado en una escala de 1 a 10, donde 1 indica ausencia de dolor y 10 dolor intolerable)”.
Explica que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) lo define como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial.
Según su evolución puede ser agudo o crónico, donde el dolor agudo se debe a una enfermedad somática o visceral, o bien a una lesión y desaparece con la curación de la causa o con un tratamiento eficaz en cuestión de días o semanas.
El dolor crónico suele producirse debido también a una lesión, pero se perpetúa por efectos patógenos o físicos independientemente de la causa original y se trata de la manifestación de un trastorno subyacente de baja intensidad que no justifica su existencia y que tiene importantes repercusiones en el paciente y en su familia.
Comienza habitualmente con estrategias sencillas y poco agresivas a las que se añaden intervenciones cada vez más complejas a medida que el médico lo considera necesario.
El tratamiento depende del estado de gravedad del paciente y se incluyen medicamentos, acupuntura, estimulación eléctrica, terapia cognitivo-conductual y cirugía.
Es por ello que consideran que el cuidado personal es muy importante y debe incluirse el ejercicio físico, Control del estrés y Técnicas de relajación, aunque deja la puerta abierta al uso de otras técnicas como la aplicación de masajes.
Otros tratamientos que encontramos al platicar con practicantes de la medicina alternativa o medicina tradicional fueron aparte de las ya mencionadas otras como la Estimulación de la Médula Espinal con un electrodo, la Aromaterapia, la Imaginación guiada, la Risa, la Música, la Retroalimentación Biológica o la Autohipnosis.
Sobre éstas técnicas, se tratan de tratamientos de muy diversa índole que podríamos decir que “en la variedad está el gusto” y en alguno de ellos alguien que padece del dolor crónico puede encontrar alivio.
La Aromaterapia se trata de una manera de usar fragancias para relajarse, aliviar la tensión nerviosa y calmar el dolor, para lo que se usan aceites, extractos o fragancias de flores, hierbas y árboles, los que pueden ser inhalados o usados durante masajes, faciales, envolturas corporales, y baños.
Por lo que se refiere a la Imaginación guiada, le enseña a las personas a visualizar imágenes que disminuyen la intensidad del dolor y es posible que le ayude a aprender a cambiar la manera en que su cuerpo percibe y reacciona frente al dolor.
La Risa dicen que permite que ayude a deshacerse de la tensión nerviosa, la ira, el temor, la depresión y la desesperanza, al tiempo que la Música puede que contribuya a que sienta más energía y a que mejore su estado de ánimo, además de que puede ayudar a reducir el dolor al provocar que su cuerpo libere enforfinas que son químicos naturales del cuerpo que disminuyen el dolor.
Al referirnos a la Retroalimentación biológica se trata de una práctica que enseña a su cuerpo a reaccionar de manera diferente frente al estrés que provoca estar dolorido y los médicos pueden llegar a usar una máquina de bioretroalimentación para ayudarlo a reconocer cuándo su cuerpo está relajado.
Mientras tanto la Autohipnosis es una forma de desviar la atención del dolor donde las personas podrían repetir una afirmación positiva para ignorar el dolor o percibirlo de forma positiva.
Para la Michigan State University explorar las maravillas de la naturaleza puede ayudar a aliviar el dolor, calmar los sentidos y proporcionar un ambiente relajante, además que se puede obtener una variedad de beneficios para la salud simplemente conectándose con la tierra.
Señalan que desarrollar una rutina de sueño constante, según las investigaciones pueden provocar una mayor intensidad del dolor, por lo que algunas recomendaciones generales para una buena higiene del sueño incluyen levantarse y acostarse a la misma hora, hacer ejercicio a diario, y evitar las bebidas con cafeína, el alcohol y los dispositivos electrónicos varias horas antes de acostarse.
Se puede escuchar imágenes guiadas que pueden ser una excelente manera de conciliar el sueño o volver a dormirse. Aunque estas técnicas no tradicionales no necesariamente eliminarán su dolor por completo, pueden ayudar a reducirlo y, a su vez, mejorar su bienestar general.
Ahora bien, entraremos a hablar de la Biodiversidad Mexicana que refiere que en todo el mundo millones de seres humanos recurren a la medicina tradicional, fundamentalmente porque es el pilar principal para contar con la atención a la salud o para complementarla.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional tiene una larga historia y constituye la suma de conocimientos, capacidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas, mentales o de cosmovisión.
En México las expresiones empleadas para designar a la medicina tradicional son abundantes, por ejemplo, se usan términos como medicina tradicional indígena, medicina popular, medicina paralela, medicina indígena, medicina natural, medicina herbolaria o etnomedicina, para referirse a ella, entre otros nombres.
La medicina tradicional mexicana es un mosaico de piezas procedentes de culturas diferentes que han determinado históricamente el desarrollo de nuestra cultura nacional.
En sus aspectos médicos esas culturas, o partes de ellas, forman un rompecabezas con elementos muchas veces contradictorios entre sí, lo que dificulta encontrar un marco único, generalizador y orgánico para su interpretación.
La cultura del México actual proviene del sincretismo que se produjo entre las culturas antiguas, española y africana, fusionadas desde fines del siglo XVI, donde el proceso de aculturación no se ha detenido y continúa en la medida en que sobreviven tres medicinas-tres culturas-interaccionándose entre sí.
A lo largo de los siglos se ha generado en México una medicina popular híbrida donde pueden encontrarse recursos, prácticas o nosologías provenientes de distintos episodios de una interculturación forzada.
A nivel nacional la tradición medicinal se ve reflejada en terapeutas especializados, por ejemplo, parteras, hierberos, hueseros, curanderos, como en las formas de curación o tratamiento, sanaciones o rituales por mencionar algunos están los masajes, sobadas, infusiones, cataplasmas, baños, barridas, limpias, así como en las plantas o animales y finalmente en elementos minerales o símbolos religiosos.
En cada región de México los anteriores componentes de la medicina tradicional confluyen para diagnosticar, curar o mantener la salud física, emocional o espiritual, ya sea de forma individual, colectiva o comunitaria, tomando en cuenta que la enfermedad generalmente es el resultado de las relaciones que los seres humanos establecen entre sí y con su entorno, el mundo de la naturaleza y el mundo de las divinidades.
La medicina herbaria involucra el uso de varias partes de plantas y muchos medicamentos herbarios pueden interactuar con los medicamentos recetados, o pueden tener otros efectos secundarios no deseados.
Algunos encuentran que las ondas magnéticas son útiles para la sanación, pero estas pueden interferir con ciertos dispositivos médicos y se deberían usar solo bajo la dirección de un proveedor médico durante el embarazo, sobre todo.
Hoy en la Ciudad de México, específicamente en la Alcaldía de Iztapalapa se busca coordinar la atención de todas estas alternativas medicinales que incluyen desde el ejercicio, la medicina tradicional y actividades de orden social y cultural, para atender y distraer desde una óptica diferente las necesidades de salud de su población.
Siendo Iztapalapa la Alcaldía más grande de la Ciudad de México, a través de la creación de un programa de construcción de unidades interdisciplinarias denominadas Utopías se busca alcanzar niveles de salud que permiten un sano desarrollo de la vida de sus habitantes, en donde la atención del dolor es una de sus prioridades con servicios adicionales a los médicos como la atención a la alimentación y la sicología, entre otras prácticas.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303