Marcial Campuzano
16/08/2023
Chilpancingo, Gro.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona López, informó que la Fiscalía General del Estado incurrió en el error más catastrófico al ejercer presiones con amenazas contra trabajadores de esa institución que reclaman mejores salarios y prestaciones, y alertó que si hay agresiones contra los manifestantes la responsable directa será la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Las amenazas que el lunes hizo un vicefiscal a los trabajadores de la Fiscalía que se manifiestan, en el sentido de que desbarataría la protesta a balazos y a granadazos, es el resultado de tener en esa institución a gente insensible y sin capacidad para sentarse a dialogar para solucionar los problemas, dijo el también abogado litigante.
El catedrático universitario sostuvo que es falso que la Fiscalía General del Estado no tenga presupuesto para atender las demandas de los trabajadores, que están plasmadas en un pliego petitorio que año con año es revisado y analizado.
“Decir que el gobierno del estado no le está suministrando a la Fiscalía cada mes lo que les corresponde es completamente falso”, dijo Trinidad Zamacona. Además señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha demostrado trabajo de coordinación, al convocar a la fiscal a reuniones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pero pareciera que la fiscal “se manda sola”, indicó.
Si la fiscal Sandra Luz Valdovinos no quiere obedecer, no quiere sumarse al trabajo para que mejore la seguridad en Guerrero, el Congreso del estado que es el que la designó, la puede llamar a rendir cuentas, agregó.
A casi 2 años de gestión del actual gobierno del estado, los guerrerenses desconocen el número de carpetas de investigación que han sido exitosas, “porque la señora fiscal no informa y tiene un área de comunicación social completamente oscura”, expuso.
Por lo anterior será necesario que el Congreso del estado llame a la Fiscal a rendir cuentas, y que llame también a comparecer al secretario de Seguridad Pública “para saber cuál es la estrategia que se aplica en Guerrero para prevenir y combatir delitos”, señaló.
Pareciera que cada quien le da por su lado, no se sabe si están coordinadas o no las instituciones encargadas de prevenir y de investigar delitos, agregó.
Zamacona López expuso que no puede un funcionario de extracción militar, avasallar los derechos que tienen los trabajadores. Aclaró que la Fiscalía General del estado debe ser operada por personal civil, no por militares porque la institución no es de extracción militar.
El catedrático manifestó su respeto a los agentes ministeriales que perecieron en cumplimiento de su deber, como ocurrió recientemente con el deceso de uno de éstos en Atenango del Río. Dijo que es lamentable que la Fiscalía no haya dado un pronunciamiento por la pérdida de uno de sus elementos, pero que eso ocurre porque no le importa el policía que entrega la vida por la sociedad.
El abogado aclaró que los trabajadores de la Fiscalía están en todo su derecho de pedir mejores prestaciones que ya están acordadas y establecidas.
A su parecer, la fiscal no ha demostrado capacidad para resolver los problemas de los trabajadores que hay dentro de la Fiscalía, y los problemas de inseguridad que hay en la entidad, indicó.
Alertó que se corre el riesgo de que los trabajadores radicalicen sus acciones de protesta si no hay respuesta a sus demandas, si no se reanuda el diálogo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783