Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > *Las demandas de Norma Otilia

*Las demandas de Norma Otilia

Zona Cero

*Las demandas de Norma Otilia

*Se decide el lugar para instalar el monumento de Aurora Meza Andraca

Roberto Santos

 

Finalmente se acordó el lugar para instalar el monumento de Aurora Meza Andraca, decisión tomada por el Cabildo de Chilpancingo.

El lugar será el Andador Zapata, acuerdo que la presidente Norma Otilia celebró y destacó que este será un gran reconocimiento a la lucha de las mujeres, quienes en su gobierno son visibilizadas y que con esto cumple con acciones afirmativas.

La propuesta que existe –dijo la alcaldesa– es que sea un monumento diferente a las mujeres de Guerrero, destacando que es un orgullo que se tenga a la primera presidenta en México.

Norma Otilia destacó que la idea es que este monumento no sea factor de división, sino de unión de las mujeres y la sociedad chilpancingueña.

Para esta obra el ayuntamiento ha tomado en cuenta los lineamientos del INAH, y el costo será cubierto con los recursos propios del ayuntamiento.

Sin duda, el reconocimiento a las mujeres es algo que la presidenta ha destacado como parte de su gobierno, por eso es entendible que ante la violencia política en razón de género que dice ha sufrido desde que inició su administración y que se recrudeció en fechas recientes, haya tomado la decisión de presentar tres demandas ante el IEPC.

Hay en el mundo de la política y de las estructuras de poder personajes que no logran entender que estamos en un proceso de cambio cultural, teniendo en el centro el empuje por el avance en los derechos de las mujeres.

Y que esto ha obligado a crear leyes –para quienes no lo saben aún– para tipificar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, lo que ha permitido ir poco a poco y no sin dificultades, erradicarla estructuralmente.

Estas reformas pretenden una mayor protección legal para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y electorales en condiciones de igualdad, sin discriminación ni violencia por ser mujer.

En Guerrero existen varios ejemplos de quienes han hecho uso de la vía legal en contra de sus violentadores, quienes no han logrado procesar cognitivamente la igualdad, equidad y paridad de género, y que se encuentran en posiciones de poder.

Ante la violencia que algunos legisladores han ejercido en contra de sus compañeras diputadas, éstas han presentado sus demandas por violencia política en razón de género y el órgano electoral les ha dado la razón.

Un caso es el de Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo, al demandar a Alfredo Sánchez Esquivel, obteniendo una resolución favorable.

También la diputada Gaby Bernal hizo lo mismo en contra del legislador Jacinto González Varona y el IEPC resolvió a favor de la diputada.

Está claro que el avance en los derechos humanos de las mujeres y de género puede ser un proceso complicado y que lo impiden factores culturales, sociales y personales.

Es en este marco que la presidenta municipal de Chilpancingo ha presentado tres demandas por violencia política en razón de género, y el día lunes rechazó desistirse en algunas de ellas.

Sin embargo, señaló durante su mañanera que no está en contra de la libertad de expresión de los periodistas éticos ni de aquellos que saben marcar sus límites en el respeto a la dignidad humana.

Está claro que aunque existen avances significativos en la lucha por la igualdad de género, persisten obstáculos que dificultan la plena aceptación de estos cambios.

Es decir, mientras vemos un potente empuje reivindicativo de las mujeres, por el otro lado vemos lo difícil que está resultando practicar esos avances y lo fácil para algunos y algunas, promover conductas violentas en contra de las mujeres, como ha quedado demostrado en días pasados en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de Norma Otilia.

La presidenta municipal señaló que serán las autoridades las que determinarán si se violaron sus derechos y que de las demandas que presentó no dará detalles hasta que haya una resolución.

A los periodistas que señalan que Norma Otilia está criminalizando la libertad de expresión, les contestó que los medios de comunicación no se pueden extralimitar y atentar contra la dignidad humana.

Y que con sus denuncias no busca acallar ninguna voz ni que desaparezcan las protestas legítimas de las y los ciudadanos.

Prometió que va a exponer las notas periodistas que fomentan el odio, la discriminación, la humillación hacia su persona; que no son críticas hacia su gobierno, sino que atentan en su dignidad y la de su familia.

Se quejó que esto ha afectado a su familia, ya que por eso ha cambiado a sus hijos de escuela

No dejó de mencionar que asumirá las consecuencias del resultado de estas demandas, pero dejó claro que su accionar es para hacer justicia para muchas mujeres que no pudieron hacerlo por miedo.

Queda pues en manos de los órganos electorales dar la mejor respuesta ante los mecanismos legales interpuestos.

Mientras, habrá que destacar que es complicado aceptar cambios de las normas culturales por lo arraigado de éstas y que son los estereotipos y prejuicios los que dificultan la aceptación de la igualdad de género, perpetuando ideas erróneas sobre las capacidades y roles de los hombres y mujeres.

Por lo tanto, para superar estas dificultades se requiere esfuerzos continuos en educación, sensibilización, diálogo y promoción de la igualdad de género.

Una tarea que debería ser de todas y todos.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook: DesdeabajoAca: http://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish