Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > La UAgro y su circunstancia.

La UAgro y su circunstancia.

El voyerista

La UAgro y su circunstancia.

Por Alfredo Guzmán

 

El pasado 8 de septiembre del año en curso, el Doctor José Alfredo Romero Olea presentó en acto solemne y como recinto oficial el auditorio del Gobierno de Guerrero, “Sentimientos de la nación” su segundo y último informe de labores como Rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) periodo 2021-2023.

El evento ocurrió frente a los tres poderes del estado, El Ejecutivo con la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, El Judicial con el Magistrado Presidente Raymundo Casarrubias Vázquez y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Leticia Mosso Hernández. Y el pleno de H. Consejo Universitario paritario.

4 días antes la UAGro cumplió 60 años de que aparece publicada en el periódico oficial la Ley Orgánica número 24, que otorgaba autonomía a la Universidad. A esto le antecedió una lucha sangrienta que terminó con la matanza del 30 de diciembre de 1960 y 5 días después, desaparecían los poderes en el estado de Guerrero.

Primero como Colegio del Estado, luego como Universidad de Guerrero y ya con autonomía en 1963, han pasado muchos años, muchas luchas, muchas cosas y la UAGro, sigue ahí, convertida en transformadora de la realidad de la sociedad guerrerense.

La conocí en 1978 y agradezco sus bondades, su generosidad y la capacidad de convertirme en un profesional de la comunicación, líder sindical, crítico de mi entorno y gracias a que ingreso a laborar por medio de un examen de oposición al área de Cine-club, me permite tener la posibilidad de que 3 hijas y un varón, hoy sean profesionistas universitarios.

Así como a mí, me permitió sobrevivir, miles de guerrerenses, han logrado hoy alcanzar niveles educativos que de no ser por la UAGro, no hubiera sido posible.

A dos años de que inició el periodo interino del actual rector, quien deberá entregar la estafeta el próximo 27 de septiembre al rector electo Doctor, Javier Saldaña Almazán, hay que reconocer que fueron 2 años complejos, difíciles y en donde muchos universitarios murieron y ya no están acá, para festejar la vida.

Haciendo un recuento festivo, se reconoce que al menos la UAGro, sigue viva y actuando.

Se han fortalecido muchas cosas, se han realizado avances y la institución educativa más grande e importante del estado de Guerrero, sigue viva y preparada para nuevos retos.

Se entregan buenas cuentas y todo lo que entró, se utilizó en fortalecer la infraestructura, docencia, investigación y difusión de la cultura, como lo indica su ley orgánica, con total autonomía.

Pero todo cuerpo viviente, tiene pros y contras. Hay problemas de falta de jubilación a cientos de universitarios, que en algunos casos, con pena, aún llegan a laborar, cuando, su vida útil como profesionistas, ha llegado a su fin. Hay problemas laborales sin solución, hay favoritismos en el ingreso y en la promoción y la bolsa de trabajo, ha dejado de funcionar.

De aquellos años, de aquellas luchas, no queda nada, sólo el recuerdo, para que no se nos olvide que la Universidad de Guerrero, nace de la lucha y hoy se observa a unos sindicatos sumisos, líderes sin fuerza que deberán retomar el camino de la responsabilidad.

La elección por otro periodo al Doctor Javier Saldaña Almazán, hace renacer ilusiones para que las cosas que han dejado de funcionar, se reactiven y se fortalezcan las relaciones institucionales entre los sectores, para que la UAGro, siga siendo semillero educativo y de responsabilidad social.

El liderazgo de Saldaña Almazán, deberá permitir resolver gestiones detenidas. Como las jubilaciones de cientos de universitarios y mejores presupuestos. Su experiencia, hacen suponer que lo hará. Sobre todo promoverá una revisión profunda de los planes y programas, que las nuevas tecnologías imponen.

La UAGro, ha envejecido y deberán establecerse proyectos para dónde, con qué perfiles y con qué tipo de profesionistas, la institución deberá caminar por la excelencia, para proyectar su contratación.

La historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, de sus liderazgos, de sus procesos de transformación, readecuación a lo establecido por la Federación, para que fluyera el presupuesto, la han hecho más fuerte, más grande y más eficiente en sus fines.

Enhorabuena.Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish