Marcial Campuzano
11/01/2023
Chilpancingo, Gro.
A 2 meses y medio de que el huracán “Otis” impactó al puerto de Acapulco, habitantes de varias comunidades del municipio de San Marcos no han recibido un solo apoyo del gobierno federal, a pesar de que los vientos huracanados afectaron los techos de más de 700 viviendas; derribaron las techumbres de 20 escuelas y afectaron las estructuras de 2 puentes vehiculares.
El presidente municipal de San Marcos Tomás Hernández Palma, recalcó que a 70 días del fenómeno climático no se observa la mínima intención de la Federación, para realizar un censo de daños a pesar de las evidencias que las autoridades municipales hicieron llegar para ser considerados en la declaratoria de emergencia, que derivó de los destrozos que ocasionó el huracán.
Derivado de publicaciones que hicieron noticieros de televisión de cadena nacional, de los daños que el huracán ocasionó en comunidades de San Marcos, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil establecidas en el país hicieron llegar ayuda humanitaria a la población sanmarqueña afectada.
Hernández Palma dijo que San Marcos fue totalmente abandonado por el gobierno federal, “como si estuviera ubicado a 1,000 kilómetros de Acapulco”, no obstante que el municipio cuenta con población de bajo nivel económico.
Para evitar accidentes de graves consecuencias, autoridades municipales y padres de familia retiraron de las escuelas las techumbres de lámina galvanizada que derribó el viento, y se sumaron a la limpieza de los planteles educativos para reactivar las clases presenciales.
En el municipio de San Marcos no hay escuelas cerradas como consecuencia de las afectaciones que tuvieron del fenómeno hidrometeorológico, y en el reinicio del ciclo escolar al concluir las vacaciones de invierno todos los estudiantes regresaron a las aulas.
La única que se acercó al municipio de San Marcos fue la secretaria del Bienestar Maricarmen Cabrera, en donde visitó las comunidades de San José Guatemala y Lomitas de Papagayo para levantar un censo, que sólo quedó en eso porque hasta ahora no ha regresado con apoyos para la población, dijo el alcalde.
Tomás Hernández informó que con inversión municipal fueron restaurados 2 puentes vehiculares que fueron afectados por el huracán, con lo que de manera provisional hay circulación vehicular, “pero se requieren recursos federales y estatales para que haya una buena reparación”.
El huracán “Otis afectó en el municipio de San Marcos más de 1,500 hectáreas de sembradíos de maíz; dañó el puente El Cortés-Tamarindos; ocasionó daños a 700 viviendas al quedarse sin techos y sus moradores están en espera de láminas. Al respecto citó que la Fundación Cadena se comprometió a apoyar con los techos de 200 viviendas.
Los fuertes vientos también afectaron los techos de las canchas de usos múltiples de 20 escuelas, con lo que los estudiantes no tienen espacios para protegerse del sol en los periodos de recreo o cuando realizan actividades diversas.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@desdeabajoNoti y en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303