Palabras Mayores
Madruguete de Añorve rompe
unidad del PRI
Por Jorge Romero Rendón
Por encima de acuerdos de partido y rompiendo lo mismo alianzas externas que unidad interna, el senador Manuel Añorve Baños se registró como aspirante del PRI para ser candidato a senador 2024-2030.
Desde el punto de vista de Añorve, a él no le corresponde atender acuerdos hechos por el dirigente nacional tricolor, y simplemente responde a sus intereses políticos personales.
El agandalle de Añorve tiene dos motivaciones. La primera es que el partido -y su lider Alejandro Moreno- le estarían quedando a deber si se conformara con los meses en que ha estado como coordinador de la bancada priísta en el Senado, cargo en el que se ha desvivido y lo ha hecho para poder verse en el espejo de la consumación de todos sus anhelos como político de las grandes ligas en México.
Y la otra es su cercanía personal -incluso complicidad- con Alito Moreno, de quien se ha vuelto operador privilegiado.
Y por eso, por esa cercanía, es que Manuel sabe que hubo acuerdos privados entre Alito y los principales personajes de la política priísta. Que incluyeron la promesa de otorgar la candidatura al Senado en primera fórmula para Mario Moreno o para el exgobernador Héctor Astudillo. Y para dos diputaciones federales, una para cada uno de los restantes, incluyendo una diputación para Añorve.
Pero como a Manuel ya le gustó el Senado y con esa fuerza impulsar la carrera política de su esposa y de su hijo, no le importa descomponer el frente electoral de su partido.
El descontento interno que generará el compadrazgo Añorve-Alito tendrá un costo alto para el priismo de Guerrero en militantes, aliados, unidad interna…y votos!
Pues en los hechos Añorve no es garantía de triunfo electoral -queda en mitad de la tabla en encuestas-, y ya puestos a hacer números, son muchos más los votos que lleven Astudillo y Mario Moreno al PRI y a su coalición con el PAN y PRD.
Cómo bien reflexiona el ex dirigente priísta, Enrique Martini, “si va Mario Moreno por Mc y Añorve por la alianza Pan pri y prd ganara Mario y será senador por primera minoría y Añorve con el tercer lugar se quedaría fuera. Me baso en que en todas las encuestas donde los midieron, Mario tenía en casi todas 3 a 1 y la menor diferencia era 2.5 a 1, y Añorve en ninguna encuesta pasó de 10% de intencion del voto. O sea, si votan un millón y medio de guerrerenses en junio, apenas alcanzaría 150 mil. Otro dato: Mario alcanzó 580 mil en 2021 y siguió recorriendo el estado, y Añorve obtuvo 319 mil en el 2018, y solo asiste a eventos, no ha recorrido Guerrero y esto lo aleja con mucho del electorado. Si Mario se decide, no tengo ninguna duda de su triunfo, incluso desde fuera del PRI…”
Al final, si no hay una operación política que repare los estragos del compadrazgo oficial, veremos un PRI desfondado, del que partidos como MC están al acecho para llevarse personajes, grupos y aliados con el gancho de candidaturas que todo el mundo quiere, sean del color que sean para competirle incluso a su propio partido…
¡Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@desdeabajoNoti y en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303.