Redacción…
31/01/2024
Chilpancingo, Gro.
El ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció este miércoles su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando que existe exclusión dentro del partido en el proceso electoral. De esta manera, el guerrerense da fin a 40 años de militancia tricolor, declarando que se va decepcionado, del liderazgo de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
En su domicilio particular, ubicado en la parte oriente de Chilpancingo, el ex senador, tres veces alcalde en la capital del estado y tres veces diputado local, señaló que se va del tricolor sumamente agradecido por la oportunidades de participación que ha tenido desde que comenzó su trayectoria política, cuando tenía 27 años.
“Vamos a tomar lo mejor del PRI, se van a recrudecer los ataques”: Xóchitl Gálvez
Sin embargo, destacó que como norma de conducta siempre ha tenido actuar con claridad: “por eso me he revelado ante lo incorrecto, lo injusto y lo ofensivo”.
De cara al proceso electoral 2024, sostuvo que es mucho lo que está en juego y que en consecuencia no comparte la confrontación entre los poderes públicos, tampoco el debilitamiento de los órganos electorales y se pronunció por el respeto permanente a la Constitución General de la República.
“Es urgente que la alianza PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) demuestren realmente que su compromiso es con México; es prioritario que se vea y sienta en el territorio nacional, el trabajo en favor de la candidata Xóchitl Gálvez”.
Luego vino la crítica hacia las decisiones tomadas al seno del que hasta este miércoles fue su partido.
“En el caso del PRI, tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron están solamente anunciando que se llevarán los restos de lo que queda del partido”.
“Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el presidente del PRI nacional se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solo lo que le conviene a él”.
“No acepto al PRI que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos, ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que, frecuentemente, Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importante de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas”.
Los señalamientos personales en contra del dirigente nacional, de acuerdo con Astudillo, han perjudicado la credibilidad del PRI ante la opinión pública.
“No acepto un PRI de Guerrero dividido y despreciado, por eso hoy tomo la decisión de separarme del PRI, en el que me formé y al que le debo mucho, me voy muy agradecido con todos los que me brindaron su confianza y me acompañaron en muchos años de vida política”.
Aclaró que su renuncia es de carácter personal, que no presiona a nadie para que lo secunde, pero admitió que si hace una convocatoria para que haya una profunda reflexión respecto a lo que es mejor para el estado y el país.
Aunque reconoció que ha tenido acercamientos con líderes nacionales de diferentes partidos, aclaró que se quedará en la sociedad, analizando lo que sucede y sostuvo que no se ve participando como candidato en los comicios de junio próximo.
Astudillo presenta gráfica de la “exclusión y el desprecio”
En la parte final de la conferencia, el ex gobernador presentó una gráfica que tenía el título de “exclusión y desprecio”.
Ahí se establece una comparación numérica, en donde Guerrero aparece con un padrón de 2 millones 663 mil electores, mientras que el de Campeche es de 696 mil, lo que representa poco menos de una cuarta parte en relación a esta entidad.
En ese sentido, señaló que a Guerrero no se le asignó ningún espacio en la lista de senadores, en tanto que a Campeche dos, a pesar de las diferencias numéricas.
En lo que se refiere a la lista de diputados de representación proporcional, a Guerrero no le tocó ningún espacio pero a Campeche le dieron dos, lo que reitera el nivel de la exclusión.
En 2021, el candidato a gobernador de Guerrero tuvo 580 mil votos, mientras que en Campeche el PRI solo tuvo 129 mil votos, lo que establece una gran diferencia en cuanto a los resultados.
Ante la falta de proporcionalidad en el trato, indicó que debe existir una reflexión respecto al trato que se está dando a la militancia.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783