Marcial Campuzano
19/02/2024
Chilpancingo, Gro.
Con la proyección de los industriales de la masa y la tortilla de comprar en este año 7,000 toneladas de maíz a precios de garantía, la gobernadora Evelyn Salgado puso en marcha hoy en Santa Teresa del municipio de Iguala, el programa Producción de Maíz para la Estabilización del Precio de la Tortilla en Guerrero, con lo que el precio del kilogramo de ese alimento básico no rebasará en el 2024 los 28 pesos.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región Centro del estado, Abel Abdón Hernández Olvera, manifestó su beneplácito por la disposición que tuvo la titular del Poder Ejecutivo, de aplicar por segundo año consecutivo el programa de compra de maíz directamente a los campesinos guerrerenses sin la participación de intermediarios ni acaparadores.
En este año más de 1,000 productores de maíz de las 8 regiones del estado serán beneficiados con compras directas del grano básico, que realizará el gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que a su vez será la instancia encargada de vender el maíz a los productores de tortilla sin alterar los precios.
El programa Producción de Maíz para la Estabilización del Precio de la Tortilla en Guerrero tiene como objetivo principal frenar el precio de la tortilla en la entidad, con lo que en este año las familias guerrerenses generarán un ahorro global superior a los 750 millones de pesos, por cada peso por kilo que no aumentó el precio de ese alimento.
El año pasado los industriales de la masa y la tortilla de las 8 regiones del estado compraron a través del mismo mecanismo, más de 3,200 toneladas de maíz, en este año el objetivo es adquirir más de 7,000 toneladas en beneficio de más de 800 tortillerías establecidas en la entidad.
Aclaró que la compra de maíz puede ampliarse en el transcurso del año, porque puede entrar quien esté interesado en el programa bajo los esquemas establecidos de comercialización.
El esquema de comercialización acordado entre el gobierno del estado y los industriales de la masa y la tortilla, permitirá también estabilizar el precio del maíz en Guerrero.
Para este año se tiene proyectado que la tonelada de maíz vendida a los productores de tortilla costará 6,850 pesos, que es un precio un poco menor en relación al del año pasado, informó Abdón Hernández.
Aclaró que no hay un centro de acopio ni de distribución definido. El maíz llegará a bodegas de donde personal del gobierno del estado lo llevará los pedidos que se hagan a las ciudades a un lugar específico, de donde los empresarios lo trasladarán a sus establecimientos.
La venta de maíz para estabilizar el precio de la tortilla inició este viernes en Santa Teresa, con el traslado de las primeras 100 toneladas para dueños de tortillerías de Acapulco y de Coyuca de Benítez, en solidaridad con éstos por los daños que sufrieron por los vientos del huracán “Otis”, dijo Abdón Hernández. Esta es parte de la producción maicera que obtuvieron campesinos de Cocula y de Santa Teresa.
Actualmente en la zona Centro del estado el kilo de tortilla promedio es de 26 y 28 pesos. El compromiso de los empresarios es que el precio del kilo no supere los 28 pesos en este año.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783