Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Procesos violentos

Procesos violentos

CAMINOS DEL SUR0303

Procesos violentos

Manuel Nava

 

El proceso electoral en México acaba de iniciar y ya está teñido de sangre. La violencia es un fenómeno que persiste y se intensifica desde el 2006, año en que se declaró la guerra contra el narcotráfico; desde ese entonces cada año se posiciona como uno igual o más violento que el pasado

El sexenio que finaliza se caracteriza por encabezar las cifras, alcanzando números de más de 30 mil 500 asesinatos en 2023 y, pese a que la Secretaría de Seguridad defiende que los homicidios van a la baja, las cifras se mantienen arriba de las 30 mil víctimas por sexto año consecutivo, consolidando a la actual administración como la más violenta en la historia reciente del país.

En los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de ataques dirigidos a periodistas, activistas, funcionarios públicos y políticos, identificando estos últimos con un incremento considerable en épocas de campaña. Del año 2021 a 2023, este tipo de actos incrementaron sus cifras en más del 100 por ciento.

La inseguridad en México, una de las asignaturas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta uno de esos momentos políticos en los que florece con mayor fuerza.

Al menos 33 personas del mundo de la política, una gran parte de ellos aspirantes a algún cargo en los comicios del próximo 2 de junio fueron asesinadas, durante los dos primeros meses de 2024.

México elige este año 20 mil 708 cargos públicos, entre la Presidencia, gubernaturas, congresos locales y federal, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Y con los comicios, suelen recrudecerse las cifras de la violencia.

Las elecciones han sido excesivamente violentas desde 2018, y la descomposición institucional incrementa la gravedad del problema. Las estadísticas han empezado a prender alertas, por temor a que las elecciones de este año se conviertan en las más violentas de la historia del país, unas cifras que se suelen superar en cada cita a las urnas. Del 2018 al 2023 las víctimas de violencia política electoral aumentaron en 235.7 por ciento (Data Cívica).

La Región Pacífico Sur es un área en donde la violencia no solo es entre las bandas delincuenciales y también se dirige a los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular. Estos grupos operan como el gran elector.

Recientemente, en Chiapas, 12 aspirantes a cargos públicos del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron no participar en el proceso electoral, informó el dirigente estatal del blanquiazul, por amenazase e intimidaciones de parte de presuntos grupos criminales. Se tienen identificados cuando menos 12 municipios del estado con focos rojos en materia de seguridad.

El inicio del proceso electoral local ordinario se prevé inseguro y violento, dado al “cóctel” de advertencias y amenazas y balazos que han recibido aspirantes que buscan contender en los comicios del 02 de junio, bajo la incertidumbre y paradigmática escena de inseguridad que atraviesa el territorio chiapaneco.

Guerrero, registra una creciente ola de asesinatos políticos a medida que los grupos criminales parecen luchar por el control. Este acceso de violencia reciente perjudica a México antes de que arrancaran las elecciones.

La situación de Guerrero y el problema de inseguridad general del país podrían ser una responsabilidad creciente para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que se acerca la votación de junio de 2024.
Ante la inseguridad y violencia que hay en Michoacán, siete precandidatos a diversas alcaldías del estado declinaron en continuar en el proceso electoral.

Esto después de que el pasado 26 de febrero fueron asesinados Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, ambos precandidatos a la alcaldía de Maravatío del PAN y de Morena, respectivamente.

Michoacán se ubica entre los estados con mayor incidencia en casos de violencia electoral. Desde el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024, se han contabilizado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos -16 buscaban algún cargo en los comicios 2023-2024-, 11 atentados, 4 secuestros o desaparecidos y 2 amenazas. La violencia electoral se concentró en 13 de las 32 entidades, siendo Guerrero con la mayor incidencia con 8 casos, y Michoacán. (Laboratorio Electoral 2024).

En las elecciones de 2021, Oaxaca se colocó como la segunda entidad del país con mayor violencia, pues se registraron 78 agresiones contra políticos y candidatos. En ese proceso electoral fueron asesinados 11 políticos, de ellos dos eran candidatos y uno aspirante a candidato.

Sin embargo, la entidad registra un nivel bajo en el riesgo de violencia política en las elecciones de este año en que se renovará el Congreso del estado, municipios que se rigen por partidos políticos, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la república.  (consultora Etellekt 2024).

La probabilidad de que el crimen organizado intervenga, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024 por diferentes motivos: diversos grupos criminales en conflicto armado, la diversificación de mercados ilícitos, y el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa. Estado de derecho débil y, elecciones en municipios estratégicos para el crimen organizado, con alta competitividad electoral.

Nos acostumbramos a la violencia y una población insensible es peligrosa, diría la abuela.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish