Palabras Mayores
Gobernadora pide renuncia de secretarios de
Gobierno y de Seguridad, por caso Ayotzinapa
Por Jorge Romero Rendón
En aras de transparentar plenamente la investigación del caso del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó la renuncia al secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y al de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, así como la remoción de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Como se recordará, la madrugada del viernes pasado, el joven Yanqui resultó muerto en una balacera en que él y otros dos normalistas se enfrentaron con policías estatales que les habían marcado el alto porque aquellos viajaban sobre el libramiento a Tixtla en una camioneta robada. Eso provocó una serie de manifestaciones violentas y bloqueos de parte de contingentes de Ayotzinapa, que se agravaron cuando se supo que la fiscal había dejado en libertad a los policías que estaban bajo investigación, y que no los presentó para declarar como marca la ley.
En ese contexto, el gobierno de Salgado Pineda ha sido muy cuidadoso en el manejo del caso, cumpliendo su parte conforme a la ley, buscando esclarecer los hechos y que se haga justicia.
De ahí que las renuncias de sus secretarios tienen un significado importante, como cabezas que eran, uno en materia política y de procuración de la paz social en el estado, y el otro por ser el responsable de la conducta de los elementos de la policía estatal.
Pero más allá está el caso de la fiscal Valdovinos, que ha hecho un papel francamente decepcionante al frente de la Fiscalía General del Estado, quien no sólo ha omitido el cumplimiento de sus responsabilidades, sino que ya lleva más de mes y medio de haberse ausentado del cargo, mientras ha cundido un total desorden en la institución, y ahora, al facilitar la huida de los policías que participaron en los hechos sin haberlos presentado ni hacerlos declarar, su figura resulta ya inconveniente e imposible de sostener en la FGE, que requiere plena solvencia moral, legal y operativa.
Al respecto, el gobierno federal le refrendó su completo apoyo a la mandataria de Guerrero, en voz de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien publicó en redes sociales de internet un mensaje que dice a la letra: “reconocemos el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la justicia, la transparencia y el combate a la impunidad. La decisión de aceptar las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial. Continuaremos apoyando y manteniendo total coordinación con el gobierno de Guerrero para garantizar la paz y la tranquilidad de los guerrerenses”.
El mensaje de la secretaria de Gobernación lo dice todo en torno al trasfondo de las decisiones que ha tomado Evelyn Salgado en un caso que se ha complicado innecesariamente, sobre todo por las omisiones de la fiscal, quien, por fin, saldrá de un cargo que le quedó demasiado grande, y que jamás se enteró de todo lo que por ley debía acatar y operar…
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783