+ Durante la reunión de trabajo se llevó a cabo la retroalimentación sobre cuestionarios de productos que se han cocreado en diversos proyectos y acciones.
Ciudad de México
24/03/2024
Al encabezar la Tercera Reunión de Trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2024, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), puntualizó que el objetivo fue retroalimentar y evaluar el contenido de los cuestionarios elaborados por el equipo de Estado abierto sobre los productos que se han cocreado en diversos proyectos y acciones, así como la atención brindada por su ponencia a personas recurrentes y en las Asesorías Técnicas Especiales a instituciones públicas.
Explicó que de 2019 a marzo de 2023 su equipo ha desarrollado 136 productos entre diagnósticos, boletines, guías, reportes especiales, estudios y distintas metodologías, por lo que es importante contar con instrumentos como los cuestionarios.
Durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo de manera virtual, la Comisionada mencionó que se desarrollaron el Cuestionario para evaluar productos cocreados; el Cuestionario para solicitar retroalimentación a personas recurreEl Concejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto del INFOCM realizó su Tercera Reunión-
ntes y el Cuestionario para solicitar retroalimentación en Asesorías Técnicas Especializadas.
“El primero de ellos es sobre cómo podemos ir midiendo los productos que ya fueron cocreados por algún ejercicio, ya sea el parlamento abierto, el gobierno abierto, de justicia abierta, con el impacto en la temática que se toca; también tenemos los cuestionarios que nos permiten dar y obtener retroalimentación por parte de dos tipos de actores, tanto las instituciones públicas obligadas a transparentar; en el caso de las asesorías especializadas”, detalló.
Explicó que el objetivo de las asesorías es fortalecer las capacidades institucionales de actores públicos para poder tener certeza en las obligaciones de transparencia, en apertura institucional, en transparencia proactiva y cómo crean sus propios Comités de Transparencia; esas asesorías van enfocadas a los temas de lenguaje sencillo, del derecho a entender, así como de datos abiertos.
El tercer cuestionario -dijo- va enfocado a las personas que llegan a presentar algún recurso de inconformidad ante el órgano garante de la capital del país. Nosotras a través de las resoluciones que vamos aprobando en el Pleno del INFOCM “ponemos como parte del envío de la respuesta del garante a la persona solicitante un link donde nos da retroalimentación de si fue satisfactoria o no el recurso y la atención durante el proceso de elaboración o acercamiento”.
La Comisionada informó al Consejo que el equipo de Estado Abierto lleva impactos diferenciados de acuerdo al grupo de personas en las que se focaliza y con las que trabaja, por ejemplo, la niñez con los cuentos infantiles, la población Cis y trans en reclusión y reinserción con la parte de género y justicia abierta.
Existen temáticas muy concretas -añadió- en torno al agua, a reconstrucción, a accidentes como la línea 12 del metro y “hay otros que se dieron en mi plan de acción de Gobierno abierto con el modelo de OGP local (por sus siglas en inglés), donde también se trazan líneas temáticas, desde cuestiones de ecología a los de sustentabilidad”.
Miguel Ángel Gonzalo Rozas, filólogo y documentalista de España, aseguró que el cuestionario “cubre los aspectos clave para elaborar diversos aspectos, como son la facilidad de acceso, la utilidad de la información, y cuando son preguntas optativas proporcionan información valiosa”. Sugirió agregar el elemento de la segmentación en los cuestionarios para que arroje información como los roles profesionales, la experiencia previa al tema, y no tanto las cuestiones demográficas”.
También mencionó la posibilidad de contar con evaluaciones a largo plazo; que el cuestionario sea anónimo –dijo– y llevar a cabo entrevistas para optimizar información.
En su oportunidad, Samuel Bonilla Núñez, del Programa Transparencia para Tod@s, señaló que entre sus observaciones estarían el tiempo que toma responder el cuestionario, asunto que podría ser un incentivo o disuasivo; también comentó sobre las preguntas de carácter optativo.
Además, dijo que “la pregunta abierta es la más larga, pero en mi caso, es donde puedo expresar lo que yo quiero, donde me explayo”.
Al escuchar la retroalimentación de las personas integrante del Consejo Asesor, Nava Polina precisó que todos los comentarios fueron oportunos y aseguró que se realizarían adecuaciones a los cuestionarios para volverlos a reenviar considerando los comentarios emitidos por los expertos, así como con un lenguaje más sencillo pensando en poder rescatar algún caso de éxito.
“La idea es que sí pueda ser algo anónimo, que sea voluntario; buscamos un cuestionario que responda a quién va a trabajar con los productos que se cocrearon y eso implica desde una niña o un niño hasta adolescencia, o alguien que esté en la adultez; sobre la ruta de tener otros acercamientos de evaluación a través de grupos de enfoque o entrevistas, me parece que puede ser una estrategias que podemos tomar”, añadió.
Con lo que nos comentaron -dijo Nava Polina- haremos una segunda propuesta no sólo del cuestionario, sino con una estrategia adicional que puede crear este tipo de acercamiento.
También estuvo en la reunión de trabajo el equipo de Estado Abierto, del INFOCM.
Antes de finalizar, se sugirió como fecha de la próxima reunión el jueves 25 de abril de 2024.
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