CAMINOS DEL SUR
Cada quien con sus uñas
Manuel Nava
En los momentos en que el costo socioeconómico observa una tendencia elevada al incremento, el 22 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la cual se busca transferir a los estados de la República la obligación de presupuestar recursos para atender a la población en situación de emergencia y reconstruir la infraestructura afectada.
“El monto que cada entidad federativa debe destinar para ese objeto, corresponderá como mínimo al 10 por ciento del promedio obtenido de la aportación que la entidad federativa haya realizado durante los últimos cinco ejercicios fiscales, actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para la reconstrucción de su infraestructura dañada”, especifica el documento.
Esta nueva legislación abrogaría la Ley General de Protección Civil del 2012.
La iniciativa se aprobó con 242 votos a favor (Morena, PT y Partido Verde) y 204 en contra (PAN, PRI, PRD y MC), el documento fue presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente el 3 de octubre de 2023.
El proyecto de Ley establece que los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.
Las repercusiones que esta medida legislativa tendría en el aspecto socioeconómico resultan preocupantes tomando en consideración los siguientes datos:
El impacto económico de los desastres naturales en México aumentó un 202por ciento anual en 2020 hasta 31 mil 862 millones de pesos, (Cenapred).
En 2022, el costo de los desastres naturales ocurridos en México fue de alrededor de 16.600 millones de pesos mexicanos, lo que representó un aumento de la mitad de los costos comparado a lo reportado en 2020.
Solamente en 2022, el monto de los daños y pérdidas por desastres naturales fue 2022 representaron un 8 por ciento más con respecto a los costos del año anterior.
Los años más costosos para el país en materia de catástrofes naturales fueron 2010, debido al golpe de los huracanes Alex, Karl y Mathew, y 2017, cuando ocurrieron los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Los fenómenos naturales afectaron a 858 mil 735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron casi 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales, (Cenapred).
El incremento de los daños ocurrió pese a una disminución anual de casi 27 por ciento en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados.
“Los daños y pérdidas estimados en 2020 incrementaron de manera considerable con respecto a 2019, el año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas en relación con el PIB del país se situaron en 0.14 por ciento”, (Cenapred)
Debido a desastres naturales ocurridos en México durante dos décadas han fallecido 10 mil 626 personas, mientras que las pérdidas económicas han sumado 576 mil 311 millones de pesos, y 59 millones de personas han resultado afectadas. (Cenapred).
Y el panorama no es alentador ante el cambio climático: pues Michoacán y Oaxaca se encuentran cinco entidades que presentan una vulnerabilidad “muy alta” ante inundaciones y 6 más podrían ser afectadas en los próximos años con un incremento potencial.
Otros 11 estados más tienen una vulnerabilidad “muy alta” por deslaves entre los cuales se ubican Guerrero Michoacán, Oaxaca.
Chiapas ha sido marcado en su historia por tres fenómenos naturales que han provocado inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos, la caída de puentes, inundaciones en viviendas y han provocado la muerte de cientos de personas.
La suma del costo económico de los desastres naturales que han ocurrido entre 2001 y 2021 la Región Pacífico Sur asciende 38 mil 793 millones de pesos, considerado únicamente los de mayor dimensión.
La suma del presupuesto de los estados que integran la Región Pacífico Sur es de 268 mil 982 millones de pesos para el ejercicio 2024.
Considerando la suma que establece la legislación aprobada la RPS solo podría acumular 268 millones, pero se trata entidades con severos rezagos sociales.
Hay quienes ven la tempestad y no se hincan, diría la abuela.
____
Fuentes: Centro Nacional de Prevención de Desastres. “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México” 2023
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783