Ciudad de México
10/04/2024
En un comunicado a los medios, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México reconoció que sí hay contaminación en el pozo Alfonso XIII y las acciones para asegurarlo por parte de las autoridades locales y federales.
Explican que el aseguramiento del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, que abastece de agua para consumo humano a zonas de la Ciudad de México, se debe a que se encontró contaminación del vital líquido como fue informado por diversos medios de comunicación.
Reconocieron las acciones para el aseguramiento de dicho pozo por parte del Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades de la Ciudad de México que atendieron las denuncias de las vecinas y vecinos quienes alertaron sobre la situación y anunciaron que estarán pendientes de los resultados respecto a las indagatorias correspondientes y de que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.
Se ha informado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos, lo que descartaría que la contaminación esté relacionada con la extracción y venta ilegal de combustibles (huachicol); además, genera la sospecha fundada de que dicha contaminación deriva de actos intencionales con la aparente finalidad de afectar la calidad del agua y, eventualmente, politizar este asunto.
De comprobarse que se trata de conductas deliberadas e intencionales para contaminar agua destinada a consumo humano, estaríamos frente a prácticas de sabotaje e, incluso, existirían elementos constitutivos de terrorismo en términos del artículo 139 del Código Penal Federal.
En ese sentido, genera suspicacias que estas eventuales conductas sean realizadas en el contexto de un proceso político-electoral y resulta inadmisible que la oposición de derecha, en su desesperación ante la imposibilidad de conseguir la simpatía del electorado, una vez más, demuestre su regocijo por las afectaciones a la población y lucre políticamente con los perjuicios a las y los vecinos de la capital.
Por todo ello, manifestaron su preocupación y dijeron que estaran atentos a las investigaciones sobre la causa de la contaminación y, de comprobarse que se trata de actos intencionales para alterar la calidad del agua, demandaremos que se sancione a los responsables y que se esclarezca si el objetivo fue dañar a la población, desacreditar al Gobierno de la Ciudad de México o influir indebidamente en el proceso electoral que está en curso.
Pedimos a las autoridades competentes que investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables de estas conductas que colocan en peligro a las y los habitantes de la ciudad y exigimos a la oposición abstenerse de intentar sacar raja política de las afectaciones a las y los capitalinos.